Escuchar este artículo

La dura enfermedad contra la que lucha niña venezolana en Cúcuta

Martes, 12 de Octubre de 2021
La pequeña sufre de artritis idiopática juvenil, pero no ha logrado la atención especializada  por no tener documentos en regla.

Cúcuta y Colombia se han convertido en esperanza para muchos inmigrantes venezolanos, quienes han dejado sus hogares en busca de oportunidades para mejorar su vida; una de esas historias que se tejen en Norte de Santander es la de familia Freitez Rodríguez.

Lea además Lo atropellaron en Caracas y tras tres meses postrado en cama sin recibir atención lo trajeron a Cúcuta

Por la crisis social y económica que atraviesa Venezuela, María Freitez se trasladó con sus dos hijos hace un año a Cúcuta, proveniente del estado Lara, en busca de atención médica especializada para su pequeña Valery Alexamar Rodríguez Freitez, de 10 años y quien desde los 4 padece artritis idiopática juvenil.

La familia vive en el barrio Puerto Santander y, aunque ha recibido el apoyo de la Cruz Roja para atender sus necesidades básicas y recibir atención primaria en salud, la pequeña no ha logrado ser vista por un reumatólogo, debido a que ella y su madre no tiene los documentos migratorios en regla, mientras tanto su estado físico se deteriora cada día más.

“Desde hace 4 años a mi hija no la ve un reumatólogo. Ha sido operada dos veces de sus rodillas y la última fue en 2019, cuando le extrajeron pus de ambas rodillas y un quiste de Baker. También está padeciendo un cuadro de desnutrición producto de la depresión que tuvo después de la operación, debido  que duró varios meses sin poder caminar”, señaló María Freitez.

Le puede interesar Venezuela podría abrir paso peatonal en un mes

La madre detalló que su hija lleva tres semanas padeciendo cuadros de fiebre, inflamación en sus articulaciones, mucho dolor y mareos. Manifestó que desde hace cinco meses no han vuelto a contar con el apoyo de la Cruz Roja, porque la institución trasladó su punto de atención de Cuberos Niño a La Parada, en Villa del Rosario, y no se pueden movilizar hasta allá.

La desesperada mamá, que se gana la vida vendiendo postres y helados, pidió la colaboración de alguna entidad u organismo, para que Valery pueda ser valorada por un reumatólogo, para conocer qué tratamiento necesita, y un nutricionista de manera urgente. 

También está abierta a recibir aluna donación de alimentos. Los interesados en apoyar a esta familia se pueden comunicar al número 3202975988.

La artritis idiopática juvenil

Según la médica Sally Pino, especialista en Reumatología Pediátrica, la artritis idiopática juvenil es una enfermedad que se caracteriza por inflamación crónica de las articulaciones, siendo el dolor, la rigidez o entumecimiento, los efectos inmediatos de la patología. 

Se destaca que, más allá de las complicaciones físicas, la artritis impacta emocionalmente no solo al niño, sino a su familia, pues el dolor genera limitaciones que afectan el desempeño social, laboral e incluso sentimental.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión