Formulario de búsqueda

-
Jueves, 30 Enero 2020 - 2:38pm

La FIP revela cómo se mueve el Eln en Venezuela y el Catatumbo

El informe de la Fundación Ideas para la Paz se refiere a corredores controlados por esa guerrilla.

Archivo
El informe registra que el Eln se ha propuesto tomar el control sobre las economías de los antiguos territorios de las Farc.
/ Foto: Archivo

En el más reciente informe de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), donde presentan una radiografía del Ejercito de Liberación Nacional (Eln) y hacen recomendaciones para no cerrar la puerta a una salida negociada, se revela que esta guerrilla podría tener entre 4.000 y 5.000 milicianos. 

Además de asegurar que en Colombia "el Eln ha aumentado su pie de fuerza y se ha expandido a regiones en las que antes operaban las Farc, se refieren a la presencia de esa guerrilla en Venezuela. 

"Hoy, en el país vecino, el Eln desarrolla actividades ilegales relacionadas con el contrabando de gasolina, la minería y la extorsión. El trabajo de campo realizado por la FIP en Norte de Santander y Arauca, da cuenta de corredores controlados por esta guerrilla para el contrabando de gasolina, cárnicos, carbón y otros bienes. En Vichada, desde el 2017, hay información relacionada con el control de minas y la apropiación de minerales que ingresan a territorio colombiano por parte del ELN. Se suma que la migración masiva de venezolanos y su vulnerabilidad económica han facilitado su reclutamiento y participación en estas economías ilegales", puntualiza el documento. 

Además, el informe registra que el Eln se ha propuesto tomar el control sobre las economías de los antiguos territorios de las Farc, principalmente de "cultivos de coca, corredores de tráfico y los puntos de despacho que hacen parte de la primera etapa del comercio de cocaína", siendo este el caso de los frentes ubicados en el Catatumbo, Cauca, Chocó y Nariño. 

También se afirma que, de los 10 municipios con mayor número de hectáreas de coca en el país en  2018 (44% del total nacional), el Eln tiene una fuerte influencia en siete. "Desde el 2014, la tendencia en estas zonas es al aumento de los cultivos, destacándose entre ellas Tibú y Sardinata, en Norte de Santander, así como El Tambo, en el Cauca". 

En la investigación, así mismo, se precisa que en el Catatumbo esta guerrilla estableció un predominio sobre el Ejército Popular de Liberación (Epl) y que "desde el segundo semestre de 2018, el Epl se replegó hacia su zona histórica en los municipios de Hacarí y San Calixto, mientras que el Eln consolidó su influencia a través del Frente de Guerra Nororiental e incrementó sus estrategias de control sobre la población, las acciones contra la Fuerza Pública y la infraestructura, así como la divulgación de propaganda".

Añadiendo que no solo está posicionado en sus zonas históricas, sino en  la zona de frontera, principalmente en Tibú, Villa del Rosario y Puerto Santander, así como en Ureña (Venezuela), donde controla las economías ilegales.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Miguel Peñaranda, nuevo director del Área Metropolitana

El arquitecto fue elegido este jueves por la junta directiva.

Archivo
Frontera
Artículo

Declaran emergencia eléctrica en Táchira tras varios días de apagones

En diversos puntos se registraron protestas por las prolongadas fallas en el servicio.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Con un nuevo modelo de servicio, Uber vuelve a operar en Colombia

El modelo permitirá arrendar un vehículo con un conductor, bajo un acuerdo entre las partes al momento de la llamada.

Colprensa
Cúcuta
Video

Estas fueron las exigencias de la movilización docente en Norte de Santander

En Cúcuta se llevó a cabo una marcha como apoyo al paro nacional convocado por Fecode. 

Publicidad
+ Deportes
Artículo

El partido Federer-Zverev en Bogotá se volvió a caer

La razón, en esta oportunidad, es un problema de salud del tenista suizo. 

Colprensa
Política
Artículo

Morelli: Distanciamiento con la ministra generó una carga contra mí muy grande

El exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos asegura que no tiene nada que ocultar.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Denuncian presunto falso positivo en Boca de Grita, en captura de rastrojos

Señalan a los funcionarios de “sembrarles” armas y pertrechos militares.

Especial
Política
Artículo

Comisiones de la Asamblea ya tienen sus directivas

Los 13 diputados se reunieron para elegir a los presidentes y vicepresidentes de las comisiones durante 2020.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Vuelve y juega la participación de funcionarios en política

En esta oportunidad, la iniciativa es liderada por el primer vicepresidente de la Cámara, Óscar Villamizar.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Plan fronterizo para atacar la inseguridad en la región

Se anunciaron 17 puntos para impactar a los grupos armados que están haciendo daño a la población del área metropolitana de Cúcuta.

Cortesía Briaga 30 del Ejército
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.