Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 19 Diciembre 2018 - 4:15am

La frontera con Venezuela no se cerrará, dice Duque

El mandatario afirmó que hacerlo en vez de mejorar la situación de los emigrantes la empeoraría.

Presidencia
El presidente Iván Duque se reunió este martes con los gobernadores en Yopal (Casanare) con quienes abordó asuntos relacionados con la migración y la visión de los departamentos dentro del Plan Nacional de Desarrollo.
/ Foto: Presidencia

El presidente Iván Duque desestimó, este martes, la posibilidad de cerrar las fronteras con Venezuela, como se ha planteado desde algunos sectores, y dijo que hacerlo en vez de mejorar la situación de los emigrantes la empeoraría.

“No podemos dejarnos llevar por esos sentimientos que algunos están empezando a plantear que cierren la frontera. Como si con el cierre de la frontera dejara de ocurrir la migración”, dijo el jefe de Estado en una reunión con los gobernadores, en Yopal, Casanare.

Duque recordó que en una reunión anterior con los gobernadores habló del problema de la migración y de las acciones urgentes que debían adoptarse.

Según los datos de Naciones Unidas, más de 3 millones de venezolanos han abandonado el país desde 2015 en busca de refugio en los países vecinos a causa de la crisis socioeconómica que atraviesa el país.

Esos desplazamientos han tenido por destino principal a Colombia, que actualmente acoge a cerca de un millón de ciudadanos venezolanos.

Duque explicó que el Gobierno de Colombia no solamente elevó la discusión a nivel internacional para darle visibilidad el problema y lanzó los fondos multidonantes, sino que también puso en marcha un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) que permite hacer un trabajo integrado entre todas las agencias del Estado para enfrentar esa situación.

“Lo que ocurre, si se cierran las fronteras, es que la migración es desordenada, no tiene caracterización y representa una amenaza. Pero si se adelanta responsablemente, con la debida caracterización, con programas como el Rutec (Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia), que fueron lanzados en estos cuatro meses, podremos tener un mejor manejo”, sostuvo.

Según Duque, el problema de la migración puede convertirse “en una gran oportunidad, como lo han tenido otros países, apostando también a que cuando venga la reconstrucción de Venezuela, ahí esté presente Colombia” y eso se convierta también en un gran impulsor de desarrollo.

La relación entre Colombia y Venezuela, que comparten una extensa y porosa frontera, ha pasado por altibajos en los últimos años y se ha vuelto especialmente agria por cuenta de los ataques verbales del presidente Nicolás Maduro hacia su colega colombiano Duque y su antecesor, Juan Manuel Santos.

El pasado lunes, Maduro (quien el 10 de enero inicia un segundo periodo presidencial) acusó a Duque de dirigir planes militares contra la llamada revolución bolivariana, por lo que pidió a la Fuerza Armada de su país prepararse para defender y atacar.

El gobierno peruano anunció que les planteará a los 14 países que forman parte del Grupo de Lima entre ellos Colombia, el rompimiento de relaciones con el régimen del vecino país.

“Como nosotros hemos desconocido las elecciones (venezolanas) de mayo pasado, la consecuencia natural es que propongamos como una de las acciones una ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela”, dijo el canciller peruano, Néstor Popolizio.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Latinas se suben al tren de la equidad

Ahora hay mayor inversión en las artistas mujeres y en las letras se habla de empoderamiento e igualdad.

Internet
Entretenimiento
Artículo

Monsieur Periné, de gira por Estados Unidos

La banda colombiana se presentó en España y le quedan 29 conciertos más.

Instagram
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Brasileños desarrollan técnica para descontaminar órganos trasplantados

Gracias a un método novedoso que emplea la luz para acabar con virus y bacterias del donante.

EFE
+ Deportes
Artículo

Jornada de sorpresas en el Masters 1000 de Miami

Roger Federer dominó. mientras que Serena Williams y Naomi Osaka abandonaron el torneo, por distintas vías.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Rafael Dudamel no dirigirá más a Venezuela

Puso su cargo a disposición de los dirigentes, por considerar que se usó la imagen de la selección para hacer política.

AFP
+ Deportes
Artículo

Manny Pacquiao busca rival en redes sociales

El boxeador filipino se mostró decidido a volver a subir al cuadrilátero, a sus 40 años.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Advierten déficit de médicos en EE.UU.

Para muchos, una dificultad radica en las políticas migratorias, que frenan la posibilidad de que los extranjeros validen títulos.

AFP
Vida y salud
Artículo

Riesgo de aborto espontáneo está relacionado con la edad de la madre

Las complicaciones durante un embarazo anterior también predijeron mayor riesgo de una perdida.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao dice que el equipo está bien con la victoria y pensando en Corea

Por otra parte, la Federación anunció que el director técnico hará un microciclo de entrenamientos.

Colprensa
Mundo
Artículo

Trump, victorioso por informe de Mueller sin pruebas de colusión con Rusia

Esto le aclaran el horizonte para buscar la reelección en 2020.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.