Formulario de búsqueda

-
Sábado, 9 Marzo 2019 - 5:00am

‘La guerrilla está en las trochas’

Los estudiantes piden que los alejen del peligro.

Juan Pablo Cohen
El paso por el pedregal del río Táchira representa toda una tortura para los niños que lo deben hacer para poder asistir a clases en colegios del área metropolitana de Cúcuta.
/ Foto: Juan Pablo Cohen

Para el alcalde de Cúcuta, César Rojas, el presidente Iván Duque se equivocó con haber decretado el cierre de la frontera luego del concierto Live Aid Venezuela del 22 de febrero pasado.

Dijo que son decisiones que respeta, pero no le cabe duda de que fue un paso equivocado porque le dio pie al gobierno venezolano para que también cerrara la frontera, conminando a estudiantes, enfermos y personas en general a pasar por las trochas como animales.

De todos es conocido que cuando se transita por estos pasos ilegales se es objeto de atracos y amenazas, de extorsiones que tiene que pagar la gente por pasar por el río, algo que es absurdo, dijo Rojas.

Precisó que en las escuelas públicas de Cúcuta estudian 9.200 niños venezolanos, de los cuales a 3.000 se les presta el beneficio de transporte escolar.

Los otros 6.000 viven en Cúcuta, pero son venezolanos hijos de colombianos.

Rojas hizo un vehemente llamado a la comunidad internacional, en especial al Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) para que interceda en esta crisis que tiene vulnerados los derechos de los niños.

Muchos niños se desplazan solos por las trochas y en medio de desconocidos.

Yo creo que aquí nos equivocamos cuando hablamos de ayudas humanitarias en el intento que se hizo de pasarlas hacia Venezuela el pasado 23 de febrero, porque esa misión estuvo fue en manos de los gobiernos y no de un organismo neutral como la Cruz Roja, dijo el alcalde de Cúcuta.

La travesía, muy peligrosa

Brando Sebastián Lara Rubio, residente en el barrio Mora, de San Antonio, no ha podido superar el impacto que le produce desplazarse por las trochas para venir a la Institución Educativa La Frontera, en Villa del Rosario, donde cursa séptimo grado de bachillerato.

“Son muy peligrosas, asustan, eso no me ha gustado, porque no son seguras para nosotros los estudiantes”, dice Brando Sebastián, quien confesó que por este motivo dejó de venir a la escuela por espacio de una semana, después del cierre de la frontera.

Este niño asegura que no solo son las condiciones topográficas las que dificultad el tránsito de los estudiantes, también se han presentado robos, sobre todo en la oscuridad de la madrugada, porque en su gran mayoría el cruce de la frontera por las trochas se produce en la más completa penumbra.

Otros estudiantes relataron que lo que más les llama la atención en su paso por las trochas es la gente extraña con la que se encuentran, muchos de ellos con los rostros cubiertos y armas de fuego.

Caminos quebrados y resbalosos es lo que se encuentran los estudiantes venezolanos que vienen a la escuela en Villa del Rosario.

La guerrilla, en la trocha

Leonidas Mancera, de 13 años, estudiante de segundo año de bachillerato en Cúcuta, pidió a la Cruz Roja Internacional intervenir para que a los niños no les siga tocando ir a la escuela en condiciones de extremo peligro.

“Hay mucha guerrilla a lo largo de la trocha y el miedo que le da a uno es que llegue el día en que empiece a reclutarnos a la fuerza, separándonos de nuestra familia, eso me da mucho miedo”, dice este estudiante.

Leonidas relató que caminar en la oscuridad es algo que lo tiene cansado a él y sus compañeros, porque  el camino es resbaloso, de hecho ya varios amigos se han torcido los tobillos caminando por el pedregal del río Táchira.

Algo que tampoco le gusta es lo que hace el presidente de su país, Nicolás Maduro, de quien dice no está haciendo nada por defender los derechos de los niños. Lo vemos es bailando en la televisión. “Nos gustaría que alguien le haga ver el daño que nos está ocasionando a los niños, de tener que exponer nuestras vidas solo por la prepotencia”, dijo Leonidas. 

Este viernes, muchos estudiantes denunciaron que encapuchados les estaban cobrando en la trocha dos mil pesos a sus papás para permitirles el regreso a San Antonio.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Este año se han matriculado 1.398 vehículos nuevos más que en el 2018

En Cúcuta, el aumento es de un 22,7 % en las nuevas matrículas, equivalente a 4.838 vehículos. 

Archivo
Economía
Artículo

Almacenes Éxito tendrán productos del Catatumbo

324 productores de cebolla se vincularon al acuerdo.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

La inflación se sitúo en 0,10% en noviembre

Durante los últimos doce meses, la inflación acumuló 3,84%, por encima del 3,27% del mismo periodo de 2018.

Colprensa
Mundo
Artículo

Venezolanos le piden a Santa Bárbara que se acabe la crisis

En Barquisimeto se observa la procesión de Santa Bárbara, a la que los venezolanos le rezan para que le ponga fin a la crisis que los agobia.

Especial
Publicidad
Colombia
Artículo

Candidatos a fiscal expusieron planes ante la Corte Suprema

Después de revisar las hojas de vida de los tres postulados por el presidente Duque, ahora los 16 magistrados tienen que escoger al nuevo fiscal

Colprensa
Política
Artículo

El concejal Miguel Ángel Flórez renunció a su curul

Su salida tendrá efectos a partir del próximo lunes 9 de diciembre.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Incluirían a prestadores de servicios en la ZESE

A través de un artículo en la Reforma Tributaria se buscará incluir a los prestadores de servicios en los beneficios de la ZESE.

Cortesía
Política
Artículo

Destituyen e inhabilitan 12 años a exalcalde de Sardinata

Carlos Andrés Pérez buscaba nuevamente llegar al primer cargo de ese municipio en las pasadas elecciones locales y regionales, pero no ganó.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Acción Poética fomenta el sentido de pertenencia

Este año han elaborado más de 200 murales.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Seis semanas de trabajo en la gramilla del General Santander

Con el fin de optimizar el cuidado y la utilización del escenario.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.