Formulario de búsqueda

-
Sábado, 9 Marzo 2019 - 5:00am

‘La guerrilla está en las trochas’

Los estudiantes piden que los alejen del peligro.

Juan Pablo Cohen
El paso por el pedregal del río Táchira representa toda una tortura para los niños que lo deben hacer para poder asistir a clases en colegios del área metropolitana de Cúcuta.
/ Foto: Juan Pablo Cohen

Para el alcalde de Cúcuta, César Rojas, el presidente Iván Duque se equivocó con haber decretado el cierre de la frontera luego del concierto Live Aid Venezuela del 22 de febrero pasado.

Dijo que son decisiones que respeta, pero no le cabe duda de que fue un paso equivocado porque le dio pie al gobierno venezolano para que también cerrara la frontera, conminando a estudiantes, enfermos y personas en general a pasar por las trochas como animales.

De todos es conocido que cuando se transita por estos pasos ilegales se es objeto de atracos y amenazas, de extorsiones que tiene que pagar la gente por pasar por el río, algo que es absurdo, dijo Rojas.

Precisó que en las escuelas públicas de Cúcuta estudian 9.200 niños venezolanos, de los cuales a 3.000 se les presta el beneficio de transporte escolar.

Los otros 6.000 viven en Cúcuta, pero son venezolanos hijos de colombianos.

Rojas hizo un vehemente llamado a la comunidad internacional, en especial al Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) para que interceda en esta crisis que tiene vulnerados los derechos de los niños.

Muchos niños se desplazan solos por las trochas y en medio de desconocidos.

Yo creo que aquí nos equivocamos cuando hablamos de ayudas humanitarias en el intento que se hizo de pasarlas hacia Venezuela el pasado 23 de febrero, porque esa misión estuvo fue en manos de los gobiernos y no de un organismo neutral como la Cruz Roja, dijo el alcalde de Cúcuta.

La travesía, muy peligrosa

Brando Sebastián Lara Rubio, residente en el barrio Mora, de San Antonio, no ha podido superar el impacto que le produce desplazarse por las trochas para venir a la Institución Educativa La Frontera, en Villa del Rosario, donde cursa séptimo grado de bachillerato.

“Son muy peligrosas, asustan, eso no me ha gustado, porque no son seguras para nosotros los estudiantes”, dice Brando Sebastián, quien confesó que por este motivo dejó de venir a la escuela por espacio de una semana, después del cierre de la frontera.

Este niño asegura que no solo son las condiciones topográficas las que dificultad el tránsito de los estudiantes, también se han presentado robos, sobre todo en la oscuridad de la madrugada, porque en su gran mayoría el cruce de la frontera por las trochas se produce en la más completa penumbra.

Otros estudiantes relataron que lo que más les llama la atención en su paso por las trochas es la gente extraña con la que se encuentran, muchos de ellos con los rostros cubiertos y armas de fuego.

Caminos quebrados y resbalosos es lo que se encuentran los estudiantes venezolanos que vienen a la escuela en Villa del Rosario.

La guerrilla, en la trocha

Leonidas Mancera, de 13 años, estudiante de segundo año de bachillerato en Cúcuta, pidió a la Cruz Roja Internacional intervenir para que a los niños no les siga tocando ir a la escuela en condiciones de extremo peligro.

“Hay mucha guerrilla a lo largo de la trocha y el miedo que le da a uno es que llegue el día en que empiece a reclutarnos a la fuerza, separándonos de nuestra familia, eso me da mucho miedo”, dice este estudiante.

Leonidas relató que caminar en la oscuridad es algo que lo tiene cansado a él y sus compañeros, porque  el camino es resbaloso, de hecho ya varios amigos se han torcido los tobillos caminando por el pedregal del río Táchira.

Algo que tampoco le gusta es lo que hace el presidente de su país, Nicolás Maduro, de quien dice no está haciendo nada por defender los derechos de los niños. Lo vemos es bailando en la televisión. “Nos gustaría que alguien le haga ver el daño que nos está ocasionando a los niños, de tener que exponer nuestras vidas solo por la prepotencia”, dijo Leonidas. 

Este viernes, muchos estudiantes denunciaron que encapuchados les estaban cobrando en la trocha dos mil pesos a sus papás para permitirles el regreso a San Antonio.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

La vulvodinia, enfermedad silenciosa y poco conocida en la mujer

La patología no tiene cura, pero con un tratamiento multidisciplinario se puede llevar una buena calidad de vida.

Internet
Judicial
Artículo

Detenido en el Catatumbo explosivista del Eln

‘Willi Mono’ pertenecía a la compañía Capitán Francisco Bossio de esa guerrilla.

Policía Nacional
Publicidad
Mundo
Artículo

Preso que había huido se entregó porque extrañaba su país

El fugitivo austriaco pasó los últimos diez años en las islas Canarias españolas.

Colprensa
Política
Artículo

El reclamo de Piedad Córdoba a Petro por filtración de WikiLeaks

En 2008, el senador habló con el embajador de EEUU sobre los “vínculos inapropiados” de congresistas con las Farc.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Día de la Tierra: se acaba el tiempo en la lucha contra cambio climático

En Cúcuta, hicieron caminata de reconocimiento de flora y fauna en el río Pamplonita. 

Cortesía
Política
Artículo

Petro se mantiene en sus argumentos contra vicepresidenta

Martha Lucía Ramírez demandó al senador por injuria y calumnia.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Argentina planea vender aviones militares a Bolivia

Los presidentes Mauricio Macri y Evo Morales se reunieron para impulsar acuerdos comerciales.

AFP
Fútbol
Artículo

PSG vende 1.000 camisetas de Notre Dame en menos de media hora

El dinero recaudado, a 100 euros cada una, será donado a asociaciones de bomberos.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Video

Rescatan habitantes de calle atrapados en el canal Bogotá

Las recientes lluvias provocaron una fuerte corriente en este desagüe de Cúcuta.

Colombia
Artículo

El gobierno sacó de la JEP a seis colados

Se trata de presuntos narcotraficantes.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.