Formulario de búsqueda

-
Domingo, 22 Septiembre 2019 - 3:25am

La historia de tres inmigrantes nacidos para ayudar

Altruismo a pesar de sus propias necesidades.

Luis Alfredo Estévez
Elton Jhon Colmenarez, Luzmarina Gómez Barboza y Diomel López Yansy.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez

Con fuerza mueve ollas, revuelve los guisos y pone su amor en pro de ayudar a “los suyos”, como él mismo califica a sus paisanos venezolanos. Se los apropia, porque dice que le duele en la piel cada dolor que observa, cada injustica y cada necesidad.

Diomel López Yansy, de 32 años, no tiene dinero para ayudar a sus paisanos, pero dice que se hizo voluntario para darles tiempo a pesar de sus propias carencias y necesidades. Todos en la Casa de Paso La Divina Providencia, en La Parada, Villa del Rosario, lo conocen porque lleva dos años ayudando sin faltar un solo día a su deber.

A las 6:00 de la mañana en punto empieza su faena, que emprende con un ánimo envidiable. Dice que recuerda el primer día que llegó al comedor como un comensal más. “Dormí en la calle por tres días, vendía cigarrillos y jugos. Ese día entré, comí y le pregunté a la hermana Flor Sarmiento que si necesitaban a alguien para trabajar, y me dijo que sí necesitaban, pero que no tenían pago, solo la caridad de Dios”, cuenta.

Al día siguiente decidió seguir la caridad de Dios. “Lo primero que hice fue cortar leña, cuando no habían cocinas. Aquí se hace de todo, porque uno debe aprender el voluntariado desde cualquier área, además, del voluntariado desde la mirada de Dios”, dijo.  

Llegó solo de la ciudad de Coro a Colombia, dejando atrás a sus hijos y su esposa, que luego de unos meses pudo traerse a Villa del Rosario. Durante ocho años sirvió como oficial jefe de la Policía del estado Falcón, y ahora pasó a servir al prójimo. 

Al terminar su jornada a las 3:00 de la tarde en el comedor, regresa a casa a cocinar con su esposa lo que necesita para su negocio: una venta de arepas. Las ganancias de los miércoles sirven para aportar su granito de arena para los suyos.

“Las ganancias de un día de la semana las dedico a hacer arepas que reparto a los niños que encuentro en la calle. No son muchas, pero de algo sirve”, señala con emoción.

Luzmarina Gómez Barboza tiene 48 años y de ellos 44 viviendo en Venezuela. Nació en Colombia, pero su acento delata la patria que siente en el corazón. Dice que es larense (oriunda del estado Lara) y hace dos años regresó al país luego del asesinato de uno de sus tres hijos, al cual mataron para robarlo.

Empezó a ir al comedor porque una amiga la convidó. Sin embargo, algo en su interior le decía que ella no podía quedarse con las manos cruzadas siendo solamente una comensal más.

“Yo no tenía plata para dar, pero sí tenía dos manos y la disposición. Tenía que trabajar para sobrevivir, pero sentía la necesidad de hacer algo y ayudar a mi gente”, contó en la entrada del baño, desde donde hace su voluntariado.

Ella tiene experiencia en la parte de mantenimiento, pues desempeñó el oficio en Venezuela, y ahora se ocupa de mantener el área de las baterías sanitarias limpias.

“Pero no se trata solo de eso, sino de educar a la gente, de enseñarle a usar los espacios, cuidarlos y a cuidar su salud con el adecuado lavado de las manos”, dijo.

Al terminar sale a trabajar vendiendo cigarrillos, gaseosas y dulces en el parque de Villa del Rosario. 

“Me siento útil dándole mi servicio al otro, sobre todo si es mi paisano. Aquí he aprendido a trabajar en todas las áreas del comedor, porque tengo un curso de manipulación de alimentos”, cuenta.

Empezó ayudando a picar verduras, lavando platos, limpiando la casa de paso. “He hecho de todo, porque a nada le digo que no, mientras sea para ayudar a los miles que a diario vienen por un plato de comida acá”, dice.

Actualmente, Luzmarina vive con una mujer que sin conocerla le ofreció por pura bondad un espacio en su casa, donde se hospeda desde hace varios meses.

A las 4:00 de la mañana se levanta Elton Jhon Colmenarez, de 43 años. Vive en Rubio, estado Táchira, desde donde viaja a diario durante más de una hora para llegar al comedor en La Parada. A a las 5:30 de la mañana está pasando el puente internacional Simón Bolívar.

Este es su recorrido a diario, de lunes a sábado, con el propósito de ayudar a sus propios hermanos venezolanos, como él mismo califica.

Conoció la Casa de Paso Divina Providencia porque pertenece al grupo de trabajo de la parroquia eclesiástica Santa Lucía en Rubio, que de la mano del padre Richard García viaja hasta Villa del Rosario una vez a la semana para ayudar.

“Me vengo en cola desde Rubio hasta San Antonio, y me regreso de la misma forma. Nunca me ha faltado un vehículo para llegar a ayudar. En carros particulares, en buses, en camiones, he viajado en cualquier cantidad de vehículos”, dijo sonriente.

Con unas energías únicas, corre con la ponchera repleta de platos enjabonados hasta el chorro de agua, donde espera para volver a hacer el recorrido incontables veces. No hace uno solo sin las mismas ganas y sin una sonrisa en su rostro.

“Esto es una forma de ser agradecidos con Colombia por lo que ha hecho por nosotros los venezolanos. Pero también es una forma de dar por el prójimo y ser altruistas con los nuestros”, dijo Elton, quien es egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) como educador en la mención agropecuaria.
 
Su vocación de servicio contagia al grupo. “Hago esto con mucho amor. Dedico mi tiempo a dar al otro a pesar de las propias necesidades, y la mayoría de los voluntarios de esta casa también tienen sus necesidades, pero sacan su tiempo y dedicación para ayudarnos a nosotros los venezolanos. Y somos agradecidos por ello”, sentencia. 

Keila Vílchez B.

keila.vilchez@laopinion.com.co

Periodista de la sección Metrópolis de La Opinión.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Política
Artículo

¿Qué tan viable es que las madres ejecuten el PAE?

Jaime Marthey, quien aspira a la Alcaldía de Cúcuta, tiene una propuesta sobre el Programa de Alimentación Escolar.

Tomada de Facebook
Política
Artículo

Candidatos a la Alcaldía de Ocaña (primera parte)

La Opinión le cuenta sobre la trayectoria de cuatro aspirantes.

Tomada de Facebook
Publicidad
Política
Artículo

Disidencias de las Farc habrían asesinado a Bernardo Betancurt

Circula un panfleto en el que grupo se atribuye el homicidio del candidato a la Alcaldía de Tibú.

Archivo
Región
Artículo

Nuevos avances de Catatumbo Sostenible

Más de $30.000 millones en créditos se han destinado para productores de esta región. 

Obando/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Voz de auxilio para impedir que techo del asilo se caiga

Los abuelos están temerosos de que en cualquier momento el techo les caiga encima, debido a las fallas que presenta el cielo raso.

Mario Caicedo/La Opinión
Cúcuta
Artículo

‘El Pot quiere una ciudad vertical’

El Concejo de Cúcuta pidió a los gremios, ediles, líderes comunales presentar las observaciones frente al documento que recibieron.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Rumbo a Cúcuta, paciente encontró la muerte

Ana María Galvis Pinzón viajaba en una ambulancia con sus dos hijas, una enfermera y el conductor. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Cuestionamiento al Gobierno en el Congreso por política de seguridad

El ministro de Defensa, Guillermo Botero,  informó sobre los resultados de la lucha contra las bandas criminales.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

País libre de aftosa hasta final de año

El Ministerio de Agricultura propuso que un equipo de la Organización Mundial de Sanidad Animal visite el país.

Archivo
Colombia
Artículo

Un hombre le propinó siete puñaladas a su pareja

Los tragos que se tomaba una pareja desencadenaron una tragedia al interior del hogar, pues el esposo atacó a su compañera sentimental.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.