La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La incertidumbre se apodera de la frontera

En los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, este domingo, reinaba la desolación.

La desolación reinaba el domingo en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, a donde muy temprano de la mañana acudió el presidente Iván Duque en compañía de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y el canciller Carlos Trujillo.

Ambos pasos fueron escenario, el sábado, de intensos enfrentamientos entre la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela y voluntarios de ese país que desde Colombia  intentaron, sin éxito, pasar las ayudas alimentarias y las medicinas.

“Colombia es un pueblo de paz que ha querido ayudar humanitariamente a Venezuela y vamos a estar siempre al lado del pueblo venezolano”, manifestó Duque a algunos venezolanos que se encontraban en la zona del puente internacional Simón Bolívar. 

A los periodistas que lo esperaban en otro de los puentes fronterizos, el Francisco de Paula Santander, Duque les dijo que es ostensible el descontento de las Fuerzas Militares venezolanas hacia Maduro y recordó que más de 100 de sus miembros desertaron el sábado y se entregaron a las autoridades colombianas.

La orden de cierre de la frontera que se emitió el sábado en la noche por parte del mandatario, durante dos días (24 y 25), para evaluar los daños sufridos en la infraestructura de los puentes y readecuarlos para el servicio, produjo entre la población fronteriza cierto aire de incertidumbre por lo que pueda pasar en los próximos días.

En La Parada, en Villa del Rosario, esa incertidumbre la sentían decenas de venezolanos que habían pasado hacia Colombia desde el jueves en la noche, para servir de voluntarios en el transporte de las ayudas hacia su país.

“Así Colombia reabra la frontera el lunes a la medianoche, no creemos que suceda lo mismo en Venezuela, lo que ahondará mucho más la crisis que ya padecemos”, dijo la venezolana Isadora Pimentel.

El domingo, hacia las ocho de la mañana, cuando el presidente Duque visitó el puente internacional Simón Bolívar, se dirigió a un grupo de venezolanos que se encontraba en La Parada: “ustedes van a recobrar la libertad, el mundo está con ustedes”.

El cierre de la frontera por parte de Venezuela y Colombia obligó a muchas personas a intentar cruzar por el río Táchira.

Lea también Regresaron las ayudas, pero la tensión en la frontera sigue

Intentó volver el desorden

Voluntarios de la Defensa Civil emprendieron muy temprano las labores de limpieza en el paso que comunica a Villa del Rosario con San Antonio.

Y aunque en ambos puentes internacionales persistía la presencia de un puñado de jóvenes lanzando consignas contra la Policía Nacional Bolivariana, fue en el Francisco de Paula Santander, que conecta a Cúcuta con Ureña,  donde se presentaron algunos desórdenes, aunque del lado venezolano.

A varias personas que intentaron pasar por el río Táchira hacia su país, los guardias les impidieron avanzar,  pues establecieron un cerco a lo largo del río en la zona del Escobal y Villa del Rosario.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 24 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día