Formulario de búsqueda

-
Lunes, 25 Febrero 2019 - 4:35am

La incertidumbre se apodera de la frontera

En los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, este domingo, reinaba la desolación.
César Obando / La Opinión
En este estado quedó el puente internacional Simón Bolívar, tras los enfrentamientos que se originaron el sábado en el intento de pasar las ayudas hacia Venezuela.
/ Foto: César Obando / La Opinión

La desolación reinaba el domingo en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, a donde muy temprano de la mañana acudió el presidente Iván Duque en compañía de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y el canciller Carlos Trujillo.

Ambos pasos fueron escenario, el sábado, de intensos enfrentamientos entre la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela y voluntarios de ese país que desde Colombia  intentaron, sin éxito, pasar las ayudas alimentarias y las medicinas.

“Colombia es un pueblo de paz que ha querido ayudar humanitariamente a Venezuela y vamos a estar siempre al lado del pueblo venezolano”, manifestó Duque a algunos venezolanos que se encontraban en la zona del puente internacional Simón Bolívar. 

A los periodistas que lo esperaban en otro de los puentes fronterizos, el Francisco de Paula Santander, Duque les dijo que es ostensible el descontento de las Fuerzas Militares venezolanas hacia Maduro y recordó que más de 100 de sus miembros desertaron el sábado y se entregaron a las autoridades colombianas.

La orden de cierre de la frontera que se emitió el sábado en la noche por parte del mandatario, durante dos días (24 y 25), para evaluar los daños sufridos en la infraestructura de los puentes y readecuarlos para el servicio, produjo entre la población fronteriza cierto aire de incertidumbre por lo que pueda pasar en los próximos días.

En La Parada, en Villa del Rosario, esa incertidumbre la sentían decenas de venezolanos que habían pasado hacia Colombia desde el jueves en la noche, para servir de voluntarios en el transporte de las ayudas hacia su país.

“Así Colombia reabra la frontera el lunes a la medianoche, no creemos que suceda lo mismo en Venezuela, lo que ahondará mucho más la crisis que ya padecemos”, dijo la venezolana Isadora Pimentel.

El domingo, hacia las ocho de la mañana, cuando el presidente Duque visitó el puente internacional Simón Bolívar, se dirigió a un grupo de venezolanos que se encontraba en La Parada: “ustedes van a recobrar la libertad, el mundo está con ustedes”.

El cierre de la frontera por parte de Venezuela y Colombia obligó a muchas personas a intentar cruzar por el río Táchira.

Lea también Regresaron las ayudas, pero la tensión en la frontera sigue

Intentó volver el desorden

Voluntarios de la Defensa Civil emprendieron muy temprano las labores de limpieza en el paso que comunica a Villa del Rosario con San Antonio.

Y aunque en ambos puentes internacionales persistía la presencia de un puñado de jóvenes lanzando consignas contra la Policía Nacional Bolivariana, fue en el Francisco de Paula Santander, que conecta a Cúcuta con Ureña,  donde se presentaron algunos desórdenes, aunque del lado venezolano.

A varias personas que intentaron pasar por el río Táchira hacia su país, los guardias les impidieron avanzar,  pues establecieron un cerco a lo largo del río en la zona del Escobal y Villa del Rosario.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Mundo
Artículo

La primera salida espacial 100% femenina será el jueves o viernes

La NASA anunció que por primera vez que dos mujeres, Christina Koch y Anne McClain, formarían un equipo para salir. 

AFP
Región
Artículo

¿Qué pasará con los afiliados a SaludVida?

La EPS, objeto de liquidación por parte de la Supersalud, tiene 167.162 pacientes en Norte de Santander.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

“Cuba está violando su función de garante de paz”

Miguel Ceballos dijo que Cuba no puede desconocer las solicitudes de extradición que ha solicitado Colombia para los miembros del Eln. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Halla familia que vivía recluida en una granja “esperando el fin de los tiempos”

Uno de los integrantes de la familia dijo que no había salido de la casa en nueve años. 

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Niños japoneses, campeones en salud gracias al almuerzo escolar

En las instituciones, los almuerzos son obligatorios, los alimentados llevados de casa no están autorizados.

Pixabay / Referencial
Fútbol
Artículo

El 'Cucho' Hernández jugó el mundial Sub-20 lesionado

El delantero fue operado y aún no ha debutado en el R.C.D. Mallorca de España.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

¿Qué hacer si siente vulnerados sus derechos por un policía de Tránsito?

En Paso a Paso con La O le explicamos la manera en la que puede denunciar presuntos abusos de autoridad.

Entretenimiento
Artículo

‘Joker’ sigue imparable en la taquilla colombiana

La película supera los 1.9 millones de espectadores en 12 días.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Dura derrota: la Selección Colombia perdió por 3-0 con Argelia en Francia

El próximo reto para el equipo nacional será en la fecha FIFA de noviembre en la cual, hasta ahora, el único rival confirmado es Perú.

@FCFSeleccionCol
Mundo
Artículo

Un ‘Tsunami’ clandestino tensa las protestas en Cataluña

Las manifestaciones por la condena a los separatistas dejan más de 100 heridos y más de 100 vuelos cancelados.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.