Formulario de búsqueda

-
Sábado, 2 Marzo 2019 - 4:31am

La trocha es todo

Centenares de personas cruzaron la frontera por las trochas para venir por alimentos y medicinas a Cúcuta y Villa del Rosario.

Alfredo Estévez / La Opinión
A como diera lugar y en las condiciones que fueran, los venezolanos se las ingeniaron para venir por las trochas y el río hacia Colombia.
/ Foto: Alfredo Estévez / La Opinión

“¡Chamo , venimos todos por comida, allá no hay nada!”.

La expresión es la respuesta que dan casi todos los que van llegando a La Parada después de haber recorrido dos kilómetros de trocha y de cruzar los cuatro metros de cauce en que está reducido el río Táchira.

Ana Luisa Caballero, de 36 años, morena, de contextura gruesa y cabello liso, deja ver un seño de alegría en su rostro al coronar el extenuante recorrido que tuvo que hacer después de viajar dos horas desde Rubio hasta San Antonio, y de allí hasta La Parada, en Villa del Rosario.

“Esto lo hago por mis hijos, por fortuna no hubo problemas con la guardia para venirnos por la trocha, pero sí tuve que pagarle a los colectivos 2.000 pesos de cuota para venir sin problema”, relata la mujer.

Esa misma cuota la debieron pagar los más de 20.000 venezolanos que se lanzaron en masa a las trochas para venir por alimentos y medicinas a Colombia.

Las autoridades colombianas plantearon el viernes un corredor humanitario para que se les garantice sus derechos a las personas.

Le puede interesar Ayudas de Honduras para Venezuela ya están en Cúcuta

Ferney Coronel, de 62 años,  jubilado del servicio de salud venezolano, confiesa que el cierre de la frontera que decretó el presidente Nicolás Maduro representó una puñalada mortal para quienes como él dependen de Colombia para recibir tratamiento médico. 

Él padece una enfermedad renal por la que recibe diálisis en el hospital Universitario Erasmo Meoz tres veces a la semana. El cierre del paso por los puentes lo puso contra la pared.

En la última semana solo ha recibido el tratamiento una sola vez, por eso ayer, con la dificultad que le representó desplazarse por la trocha y el río, en su rostro se reflejó un seño de tranquilidad porque recibirá la diálisis de nuevo.

Con Coronel hay otros 200 venezolanos de San Antonio y Ureña que requieren este mismo tratamiento y que por el cierre de la frontera han pasado angustia en los últimos días.

En el trayecto que hay del lado colombiano desde donde los venezolanos  logran cruzar el río hasta La Parada, decenas de vendedores informales ofrecen desde purgantes, ibuprofeno y loratadina hasta instrumentos y sondas para el tratamiento de cáncer de seno.

Juan Luis Esguerra, de 48 años, padre de tres hijos, buscaba en esas ventas amoxicilina para un hermano que sufre desde hace tres semanas una bronquitis que lo tiene en delicado estado de salud. 

Pero así como ingresaban, también en un flujo más reducido retornaban con bultos de mercado hacia Venezuela.

Ana Luis González, dueña de una tienda en San Antonio, cruzó con ocho bultos de papa, dos de cebolla y cinco cajas de tomate. Este mercado se agotará apenas llegue, ya que en todo el pueblo no se encuentra una cebolla ni para un remedio, confiesa la mujer.

Lo que más preocupa a muchos de los que pasaron ayer hacia Colombia, es el estudio de sus hijos. En los últimos días no han podido asistir a clases, “porque nos da miedo enviarlos por tanto bochinche que se ha producido en los últimos días”, dijo Olga Calle, una residente de Ureña.

Pero también hay preocupación por los ancianos que estaban viniendo a recibir alimentos en la casa de paso Divina Providencia. Muchos de ellos, como Hipólito Casas y Ninfa Caicedo tuvieron que enfrentarse ayer a largas caminatas y al río, que por fortuna está seco, porque de llegar a crecerse su nivel muchos no tendrían cómo venir por las dos únicas comidas que reciben al día.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

No todo niño que “se mueve más de la cuenta” es hiperactivo

La hiperactividad no es una enfermedad, pues los niños no son homogéneos, según los expertos.

Referencial
Cúcuta
Galería de imagenes

¿Cómo se divierten los cucuteños?

Los centros comerciales constituyen, en el orden de preferencia, la principal atracción a la hora de entretenerse. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Inauguración de la Feria de Cúcuta

En el centro comercial Jardín Plaza.

Alfredo Estévez / La Opinión
Judicial
Artículo

Intendente cucuteño asesinado en Nariño se pensionaba en agosto

Era el subcomandante de la estación de Cumbal. Su acompañante, el patrullero Edison Antonio Muñoz Botina, cumplía las funciones de secretario.

Twitter
Publicidad
Fútbol
Artículo

Uruguay inicia ante Ecuador búsqueda de su 16º trofeo de Copa América

El insaciable hambre de gol de Luis Suárez y Edinson Cavani es una de las principales fortalezas del equipo de Óscar Washington Tabárez.

AFP
Colombia
Artículo

Las controversias jurídicas del gobierno de Iván Duque

Una de ellas es sobre el uso del glifosato. Académicos y expertos coincidieron en que debía prohibirse la implementación del químico.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Nueva Vida forma a niños en La Fortaleza

En el asentamiento humano se unen las vidas de la apasionada maestra y el joven Jesús.

César Obando / La Opinión
Venezuela
Artículo

Trinidad y Tobago entregará visas a venezolanos

El Gobierno trinitense estima que 15.000 venezolanos se han registrado para realizar este proceso.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Paraguay debuta ante el campeón de Asia, Catar

Guaraníes y cataríes se medirán en el mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

AFP
Judicial
Artículo

Los agarraron saliendo de robar en un finca de Durania

La Policía fue alertada por la comunidad de la ronda sospechosa de cuatro hombres a bordo de dos motocicletas.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.