Formulario de búsqueda

-
Sábado, 2 Marzo 2019 - 4:31am

La trocha es todo

Centenares de personas cruzaron la frontera por las trochas para venir por alimentos y medicinas a Cúcuta y Villa del Rosario.

Alfredo Estévez / La Opinión
A como diera lugar y en las condiciones que fueran, los venezolanos se las ingeniaron para venir por las trochas y el río hacia Colombia.
/ Foto: Alfredo Estévez / La Opinión

“¡Chamo , venimos todos por comida, allá no hay nada!”.

La expresión es la respuesta que dan casi todos los que van llegando a La Parada después de haber recorrido dos kilómetros de trocha y de cruzar los cuatro metros de cauce en que está reducido el río Táchira.

Ana Luisa Caballero, de 36 años, morena, de contextura gruesa y cabello liso, deja ver un seño de alegría en su rostro al coronar el extenuante recorrido que tuvo que hacer después de viajar dos horas desde Rubio hasta San Antonio, y de allí hasta La Parada, en Villa del Rosario.

“Esto lo hago por mis hijos, por fortuna no hubo problemas con la guardia para venirnos por la trocha, pero sí tuve que pagarle a los colectivos 2.000 pesos de cuota para venir sin problema”, relata la mujer.

Esa misma cuota la debieron pagar los más de 20.000 venezolanos que se lanzaron en masa a las trochas para venir por alimentos y medicinas a Colombia.

Las autoridades colombianas plantearon el viernes un corredor humanitario para que se les garantice sus derechos a las personas.

Le puede interesar Ayudas de Honduras para Venezuela ya están en Cúcuta

Ferney Coronel, de 62 años,  jubilado del servicio de salud venezolano, confiesa que el cierre de la frontera que decretó el presidente Nicolás Maduro representó una puñalada mortal para quienes como él dependen de Colombia para recibir tratamiento médico. 

Él padece una enfermedad renal por la que recibe diálisis en el hospital Universitario Erasmo Meoz tres veces a la semana. El cierre del paso por los puentes lo puso contra la pared.

En la última semana solo ha recibido el tratamiento una sola vez, por eso ayer, con la dificultad que le representó desplazarse por la trocha y el río, en su rostro se reflejó un seño de tranquilidad porque recibirá la diálisis de nuevo.

Con Coronel hay otros 200 venezolanos de San Antonio y Ureña que requieren este mismo tratamiento y que por el cierre de la frontera han pasado angustia en los últimos días.

En el trayecto que hay del lado colombiano desde donde los venezolanos  logran cruzar el río hasta La Parada, decenas de vendedores informales ofrecen desde purgantes, ibuprofeno y loratadina hasta instrumentos y sondas para el tratamiento de cáncer de seno.

Juan Luis Esguerra, de 48 años, padre de tres hijos, buscaba en esas ventas amoxicilina para un hermano que sufre desde hace tres semanas una bronquitis que lo tiene en delicado estado de salud. 

Pero así como ingresaban, también en un flujo más reducido retornaban con bultos de mercado hacia Venezuela.

Ana Luis González, dueña de una tienda en San Antonio, cruzó con ocho bultos de papa, dos de cebolla y cinco cajas de tomate. Este mercado se agotará apenas llegue, ya que en todo el pueblo no se encuentra una cebolla ni para un remedio, confiesa la mujer.

Lo que más preocupa a muchos de los que pasaron ayer hacia Colombia, es el estudio de sus hijos. En los últimos días no han podido asistir a clases, “porque nos da miedo enviarlos por tanto bochinche que se ha producido en los últimos días”, dijo Olga Calle, una residente de Ureña.

Pero también hay preocupación por los ancianos que estaban viniendo a recibir alimentos en la casa de paso Divina Providencia. Muchos de ellos, como Hipólito Casas y Ninfa Caicedo tuvieron que enfrentarse ayer a largas caminatas y al río, que por fortuna está seco, porque de llegar a crecerse su nivel muchos no tendrían cómo venir por las dos únicas comidas que reciben al día.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Artículo

La historia del hombre más buscado en el mundo

Edward Snowden es el joven analista que provocó el mayor escándalo diplomático de la historia 

Colprensa

Lucas Pusineri habló sobre su regreso a Cúcuta

El argentino, quien guarda un buen recuerdo de la ciudad, regresará al General Santander, ahora defendiendo los colores del Deportivo Cali.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro dice que gobierno colombiano tiene relación con Los Rastrojos

Según el mandatario venezolano, Duque habría dado la orden para que este grupo criminal ayudara a Juan Guaidó a llegar a Colombia.

Colprensa
Fútbol
Artículo

El Manchester City sacude al Watford con un histórico 8-0

El equipo de Guardiola se quedó a un tanto de igualar la mayor goleada en la historia de la Premier League.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Gobierno buscará inversionistas extranjeros para Norte de Santander

Mostrarán a empresarios la oportunidad industrial que hay en el departamento y el interés de traerlos al país.

Archivo
Colombia
Artículo

Colombia niega espionaje en frontera con Venezuela, en espacio aéreo

Desde el vecino país afirmaron que se estarían utilizando aviones de la Fuerza Aérea para espionaje.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Niegan libertad de La Madame por vencimiento de términos

También le negaron la libertad a Gustavo Ruiz, Fabio Campos y Carlos Campos.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Cúcuta también participa en el Día Mundial de la Limpieza

En cercanías a la Avenida del Río y El Malecón se lleva a cabo la recolección de basuras.

Coponor
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El Giro de Rigo ya tiene su camiseta oficial para la edición Los Cafetales 2019

La camiseta cuenta con un alto desarrollo tecnológico.

Colprensa
Colombia
Artículo

Detonan motobomba contra la sede de la Fiscalía en Corinto

La Policía atribuyó el hecho a disidencias del sexto de Farc, al mando de alias ‘El Indio’ y ‘Barbas’.

 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.