La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
La unidad generó resultados para estabilizar la actual condición fronteriza
Con la visita de la delegación enviada por el Gobierno, se acordaron cinco puntos a corto plazo.
Image
Helena Sánchez
Miércoles, 18 de Octubre de 2017

La consolidación de un documento de trabajo con proyectos claros para resolver la crisis fronteriza, por parte de la alcaldía de Cúcuta, la Gobernación y los gremios, rindió frutos en la visita de la Cancillería y los ministerios de Defensa, Comercio, y Trabajo.

La canciller, María Ángela Holguín, resaltó “esta apuesta de desarrollo de la región” así como la “concordancia” entre los sectores que requieren mayor apoyo.

Al respecto, la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez además de celebrar las propuestas indicó que se acordaron cinco puntos, a corto plazo, así:

1. Mil millones de pesos para el desarrollo de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac), declaradas el pasado 9 de octubre por el presidente Juan Manuel Santos. 

La ministra explicó que de los 344 municipios incluidos en esta propuesta, 12 se localizan en Norte de Santander: Bucarasica, Convención, El Carmen, El Tarra, El Zulia, Hacarí, La Playa, San Calixto, Santiago Sardinata, Teorama y Tibú.

En estas localidades, se tendrá “un incentivo grande para la creación de empresa”, dijo Gutiérrez, pues si una pequeña empresa se crea en estos municipios, no tendrá que pagar impuesto de renta.

La tarifa de dicho impuesto para las micro y pequeñas empresas entre 2017 y 2021 será de 0 por ciento; entre 2022 y 2024, será del 25 por ciento; entre 2025 y 2027, será del 50 por ciento; y del 2027 en adelante la empresa deberá pagar el ciento por ciento de la tarifa.

En el caso de las medianas y grandes empresas, los beneficios se otorgarán de la siguiente forma: entre 2017 y 2021, tarifa del 50 por ciento; entre 2022 y 2027, del 75 por ciento, y del 2027 en adelante, del cien por ciento.

2. Nuevas líneas de crédito Bancoldex para mejorar los sectores de confección y calzado, destinadas tanto a maquinaria como a capital de trabajo, con plazo a cinco y seis años, más un año de gracia.

La ministra agregó que en materia de créditos los recursos ascienden a 200 mil millones de pesos.

3. Ciudad maquila recibirá mil millones de pesos para avanzar hacia una segunda fase. Este macroproyecto se beneficiará además con nuevos decretos que alista el ministerio, en materia de confecciones y calzado.

4. Apoyo al turismo, al constituir el segundo renglón de la economía del país, la meta es apoyar con recursos la infraestuctura turística en el departamento, la cual generará empleo y ofertas de servicio.

5. Agroindustria se aprovecharán los mercados y las posibilidades de exportación de productos como: cacao, palma, aguacate, frutas, calzado y confecciones.

El empleo

Griselda Restrepo, ministra de Trabajo, destacó la labor hecha por organizaciones solidarias en la región, y señaló que propiciará un encuentro con el director de la Unidad nacional de economía solidaria, debido a que estas agrupaciones serán privilegiados por el interés de fortalecer la ruralidad, aunque sin descuidar los cascos urbanos.

Agregó que el Fondo Emprender se mantendrá para 2018, y comentó que al tener un documento que resume las inquietudes regionales, estas serán revisadas para generar oportunidades.

También anunció que se convocará una feria de empleabilidad, a la que serán invitados los empresarios regionales y aseguró que los empleos no se los ‘llevarán’ los venezolanos, porque las agencias de empleo tienen cómo identificarlos, aunque enfatizó en la “solidaridad” y garantías que se seguirán brindando a los venezolanos que una vez abrieron la puerta a los connacionales.

En relación con la generación de nuevos trabajos, Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta explicó que entre las necesidades planteadas ante los ministerios está la implementación de un programa similar a los 40 mil primeros empleos, pero dirigido a las manufacturas o al proyecto de ciudad maquila.

“El objetivo es que el ministerio pague seis meses de la contratación de las empresas y el empresario asume los otros seis meses”, dijo. “Esta es una propuesta que ha sido exitosa, y permite reaccionar pronto en la generación de empleos y formalización laboral”.

Aunque recordó el acuerdo pendiente de los 7 mil millones de pesos para la zona franca de Cúcuta, destacó el compromiso adquirido por los ministerios y la unidad que mostró la región, que derivó “en respuestas positivas y entendemos que queda mucho por hacer, pero esto servirá para reactivarnos”.

Mandatarios, agradecidos

El alcalde de Cúcuta, César Rojas, se mostró satisfecho, especialmente en el apoyo al turismo, reconversión socio-laboral para los pimpineros, proyecto que recibirá 800 millones de pesos para la siguiente fase, entre otras.

Sin embargo, dijo que difiere del programa Zomac, “porque deja de lado una ciudad que tiene zona rural y por la que también pasaron todos los actores del conflicto”.

Por su parte, Luis Fernando Niño, gobernador encargado, insistió en que se debe “cambiar la óptica de mirar hacia el otro lado” para buscar estrategias que resuelvan los problemas de este lado de la frontera.

Señaló además la necesidad de sumar los esfuerzos de paz, que no avanzarán “si no se incluye el tema de frontera” y afirmó que la visita de los ministros favorecerá la consolidación de confianza en el Estado.

Temas del Día