La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Las fronteras acentúan la desigualdad de género

Las mujeres sufren más violencia, precariedad e insalubridad, pues no cuentan con buenos servicios domésticos.

“Las fronteras son espacios altamente identificados por la violencia de género que ocurre tanto en lo público como en lo doméstico”, dijo la doctora en Antropología Social, Menara Guizardi, una de las panelistas invitadas a la segunda temporada virtual de las VI Jornadas de Innovación Investigativa. Género, Fronteras y COVID-19. En Tiempos de Crisis y Esperanzas. 

El encuentro, liderado por la Universidad Simón Bolívar y la Red Iberoamericana de Ciencias Sociales con Enfoque de Género (RED-HILA), inició el jueves a través de Facebook Live con la participación de expertas de Canadá, Guatemala, México, Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador y Colombia en torno a un análisis y reflexión de la habitabilidad de las mujeres en la frontera en tiempos de pandemia. 

Menara Guizardi afirmó que en las fronteras es donde más aparece la desigualdad de género y  donde las mujeres sufren más violencia, precariedad e insalubridad, pues no tienen buenos servicios domésticos y no pueden acceder a la educación, destacando que, de acuerdo a diversos estudios de investigación, en buena medida los mercados existentes en estas zonas identifican a la mujer como un instrumento de trabajo por su fácil explotación laboral. 

De la Universidad de Roraima (Brasil), Marcia María De Oliveira, sumó a la discusión un llamado a comprender cómo las políticas migratorias severas, incitan a la xenofobia. “Es importante comprender que el ingreso del protagonismo de las mujeres en las fronteras ha aumentado el negocio de la prostitución, evidenciando las diferentes situaciones de violencia que enfrentan ellas, como la explotación de manera violenta, su venta y comercialización en las redes internacionales de trata de mujeres”, expresó.

Para Carlos Corredor, vicerrector de la Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta, “la ciudad sufre en ´carne propia´ los retos y las dificultades de ser una zona de frontera”, resaltando la importancia de continuar estudiando las problemáticas locales para avanzar en medio de los nuevos retos que ha impuesto el confinamiento.

La discusión del primer día giró en torno al panel Caminos para Habitar las Fronteras: Virus, Cuidados Trasnacionales, Biodiversidad e Interculturalidad, la segunda jornada fue ayer jueves 27 de mayo con el tema Trayectorias Espaciales, Habitabilidad y Resistencias, y hoy viernes 29 finalizará con el panel ‘Extrañando los Senderos: Rutas para la Libertad , Movilidad y Derechos.’ La transmisión se realizará en vivo a través de www.facebook.com/unisimoncucuta.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 29 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día