Formulario de búsqueda

-
Lunes, 4 Mayo 2020 - 1:51am

‘Las raíces de todos nosotros emergen de la migración’

El escritor bogotano John Fitzgerald torres explica que la migración debe entenderse como una oportunidad de enriquecimientos.

Archivo La Opinión
El puente Internacional Simón Bolívar es el paso fronterizo de Norte de Santander mayor movilidad migratoria entre Venezuela y Colombia.
/ Foto: Archivo La Opinión

‘Lo que una vez hicieron los alienígenas’ es un texto narrativo que aborda de forma sensible, sencilla y clara el fenómeno migratorio, sin dejar a un lado la nostalgia y la realidad que suponen las migraciones como dinámicas que han construido las civilizaciones.

El escritor bogotano John Fitzgerald Torres en entrevista con La Opinión abordó lo que significa el tema migratorio y cómo lo plasmó en cada una de las páginas de esta novela infantil, que fue merecedora del Premio Norma OEI 2019, el mayor galardón que se da a la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica.

Tal como  lo explica la migración debe entenderse como una oportunidad de enriquecimientos. Y enfatiza que los niños deben entender esta perspectiva diferente sin vicios y sin prejuicios.

¿Qué es para usted la migración?

Es una de las dinámicas sustanciales que define la pervivencia de la especie humana en el planeta. Es una condición de la naturaleza expansiva del ser humano y de su amor por la vida. Grandes momentos de sedentarismo alternado con grandes momentos de migración es lo que ha construido a todas las civilizaciones.  

¿Cómo podemos entender la migración, sobre todo en nuestros países de América Latina?

Mas que como una problemática, convienen entenderla como una oportunidad de enriquecimiento cultural, social e incluso económico. No existe país en la tierra que a la postre no haya sacado gran provecho de los procesos migratorios.

¿Por qué escribir sobre migración para los más pequeños?

Porque las nuevas generaciones deben entender una perspectiva diferente de este fenómeno, menos prejuiciosa y nociva. En el fondo y por origen, todos somos migrantes.

¿Qué tan difícil o fácil es abordar el tema migratorio con los niños?

Bastante fácil mientras no estén permeados por los prejuicios de los adultos. En general, los niños entienden claramente la situación e incluso disfrutan a su manera de ella (en ellos, la migración está asociada a dos eventos felices: el viaje y la visita; en suma, está asociada a la aventura). Lo difícil con frecuencia, es desclavarles del corazón y del ánimo los prejuicios que les han “obsequiado” sus padres.

¿Es importante que ellos estén al tanto de este tipo de temas?

Desde luego. Reconocer en el fenómeno una verdadera oportunidad de crecimiento es algo que debe cimentarse desde los primeros años. Así como reconocer la urgencia de sobreponerse y superar las taras de los adultos.

¿Qué significa para usted escribir sobre el tema migratorio, sobre todo porque sus raíces también surgen de la migración?

Las raíces de todos nosotros emergen de la migración. Recuérdese nada más las primeras huellas de homo erectus en las planicies de Tanzania. La primera familia migrante de que se tenga noticia, hace casi 4 millones de años, la primera familia humanoide moviéndose en los albores de la especie. Por tanto, escribir sobre el tema es escribir sobre la esencia del ser humano y sus orígenes.

En Colombia, ¿cómo ve usted la empatía de los colombianos para con el venezolano y el proceso migratorio?

Nuestro país es de contradicciones. Una característica que deriva de la ceguera de muchos, pero también de la falta de memoria y de las actuales circunstancias de precariedad y limitación; lo que es entendible, pero no justificable. El recelo hacia la población venezolana se deriva más del egoísmo que produce vivir en un entorno de insuficiencia y pobreza.  La empatía es, por el contrario, darse cuenta desde ya del maravilloso potencial que tiene la visita de nuestros vecinos.

Vea También: El drama de las venezolanas para dar a luz en la cuarentena

¿Qué mensaje quiere dejar con su novela ‘Lo que una vez hicieron los alienígenas’?

En primer lugar, la comprensión de que alienígenas somos todos. La definición primera de la palabra alude según la RAE a “aquel que ha nacido en otro lugar”. Es decir, como todos. Todos (incluidos nuestros antepasados) hemos migrado de un lugar a otro, de un barrio a otro, de un pueblo a otro, de una ciudad a otra, de un país a otro, de un continente a otro… y próximamente de un planeta a otro. Todos somos alienígenas. En segundo lugar, la urgencia de comprender y extirpar de nuestra visión un fenómeno atroz que suele proseguir a la migración, que es la xenofobia. En gran medida, el tema central de la novela es la xenofobia.

¿En su novela, ¿Quiénes son los alienígenas y que significado quiere dar con ella?

Alienígena es cualquiera de nosotros, según se mire. En el pasado fueron los colombianos en Venezuela o en Panamá, o lo son los hispanos en Estados Unidos, o los europeos allí y en América Latina (recuérdese los refugiados de las guerras mundiales), o los africanos en el mediterráneo, o los españoles en Francia y Alemania, o los chilenos en Argentina, o ahora lo contrario, en fin. Lo que significa y ratifica, una vez más, que es propio de todas las culturas y todos los momentos históricos.  

En la novela, nunca hace referencia a la nacionalidad de los migrantes, pero es evidente que son venezolanos, ¿por qué?

Esa evidencia que menciona es puramente circunstancial, como anoté antes. Y depende por supuesto del lugar en donde se lea el libro. De hecho, las ediciones que se están preparando para México y Argentina tienen algunos ajustes que no permiten detectar una nacionalidad específica, sino por el contrario, extrapolarlas a las circunstancias locales.

¿Por qué el papel de la mujer es tan preponderante dentro de su historia?

Porque se quiera o no, las mujeres en los procesos migratorios son las que suelen llevar, conservar y también acondicionar toda la riqueza de su cultura de origen; en general, son ellas las que preservan los mitos, las canciones, las artes culinarias, las costumbres del hogar, los hábitos de enseñanza, de sanación, etcétera., es decir, la cosmovisión propia. El hombre suele ir abriendo el sendero, pero ellas llevan casi siempre la carga; de hecho, lo común es ver que mientras el hombre lleva en alto la lanza o desbroza el camino, ella va cargando con las crías, las mantas, los alimentos, las medicinas, los bártulos y la música de su corazón.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

"La mujer no tiene precio": primera dama en visita a la Guajira

Las declaraciones de Ruiz se hicieron en su recorrido por el Paraíso, donde habitan cerca de 60 familias wayúu. 

Colprensa
Colombia
Artículo

¿Por qué Asocaña se arrepintió de nombrar a Frank Pearl como presidente?

 Juan Fernando Cristo, aseguró que hubo presiones por parte de la presidencia para que el nombramiento no se mantuviera.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Función pública pide a entidades territoriales promover vigilancia ciudadana

Las entidades nacionales y territoriales deben tener en sus planes, actividades explícitas.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Aquí le contamos cuáles son las medidas que rigen durante el Día de la Madre

Además de la ‘Ley Seca’, pico y placa 24h, pico y cédula y toque de queda, también regirán este fin de semana. 

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Taxistas piden al Área Metropolitana entregar tarjetas de operación

Se estima que entre 500 y 1.000 ‘caballeros amarillos’ no tienen este documento, según el gremio.

Archivo
Zona verde
Artículo

Más de 7.900 avistamientos de fauna en entornos urbanos durante la cuarentena

Cerca de mil naturalistas hacen parte de este proyecto para el registro de flora y fauna en el país.

Colprensa.
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Gobierno también subsidiará 50 % de la prima a quienes ganen $1.000.000

El otro 50 % de la prima debe ser pagada por el empleador. 

Colprensa
Tecnología
Artículo

Paper Mario: The Origami King, con el que Nintendo sorprende a los 'gamers'

Peach de un nuevo enemigo: el rey Olly, personaje que tiene la capacidad de cambiar de forma gracias a técnicas de Origami.

Twitter.
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Thalia sólo para niños por segunda vez

Es un disco de 15 canciones completamente originales, compuestas por la misma artista junto con Marcela De La Garza.

Colprensa.
Vida y salud
Artículo

Guía de nutrientes para mejorar sus defensas

El sistema inmunólogico se encarga de proteger al cuerpo humano de los diferentes patógenos o enfermedades.

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.