Formulario de búsqueda

-
Sábado, 21 Marzo 2020 - 9:00am

'Las trochas, las alienta Colombia’

El alcalde de Bolívar dice que en su zona hay control.

Luis Alfredo Estévez
Según cifras ofrecidas por el alcalde de Bolívar, William Gómez, más de 21.000 viajeros han cruzado la frontera tras el cierre.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez

Para el alcalde del municipio Bolívar, en Venezuela, William Gómez, el paso irregular de transeúntes por las trochas binacionales es alentado desde Colombia. “El problema es que muchos venezolanos vienen en tránsito hacia la frontera procedentes de otros países, principalmente de Ecuador, de Perú o de Europa, al Aeropuerto Internacional El Dorado y luego a Cúcuta al Aeropuerto Internacional Camilo Daza, por cuanto Colombia hasta ahora es  el que decide cerrar sus vuelos”, afirmó.

Según el burgomaestre, la flexibilidad que ha mostrado Colombia en su política aeroportuaria, contrasta con la rigidez en el control de los pasos formales fronterizos con Venezuela, lo cual repercute directamente en la zona de frontera, pues estos viajeros una vez llegan al Puente Internacional, en muchos casos no logran continuar su viaje por los pasos regulares.

En los últimos días, el acceso de venezolanos desde Colombia hacia Venezuela por los puentes se ha hecho más estricto. El alcalde denuncia que son los propios funcionarios colombianos quienes dicen a quienes no pueden pasar por los puentes, que utilicen pasos alternativos. “Esas personas no pueden quedar en el aire, no pueden estar a la deriva y cuando los recibimos en el terminal de pasajeros y les preguntamos cómo hicieron para pasar, dicen que la misma policía Colombiana les indicó hacerlo por las trochas”.

Medidas alternativas

Gómez dijo que frente a esta realidad, decidieron ubicar un puesto de control sanitario en Llano Jorge, que es la trocha más utilizada, para evaluar las condiciones en las que ingresa esta población y evitar que se conviertan en un riesgo latente, pues aún deben continuar viaje hasta llegar a sus ciudades de destino.

Según las cifras ofrecidas por el alcalde, más de 21.000 viajeros habrían cruzado la frontera, tras el cierre. “Desde el sábado para acá primero fueron 10.000, luego fueron 5.000, después fueron 4.000, posteriormente fueron 1.200, el miércoles 900, el jueves 250 y así han ido disminuyendo”, dijo en relación a los viajeros que han llegado al terminal procedentes de Colombia.

Para ello desde el terminal de la frontera se ha coordinado la salida de unidades especialmente autorizadas para movilizar a los viajeros rezagados que han llegado posterior a la medida de cierre de frontera aplicada por Colombia. En el puerto terrestre se ha habilitado otro puesto de control sanitario, con el fin de reforzar la vigilancia sobre los viajeros.

Gómez recordó que los municipios Bolívar y Ureña se encuentran en aislamiento total y que al menos el 95% de la población ha acatado los llamados a mantenerse en sus casas.

Adicionalmente, el mandatario advirtió a la colectividad que desde hoy se van a bloquear el paso por las trochas, dijo que los cuerpos de seguridad tomarán todos los accesos y no se permitirá el tránsito de ningún ciudadano por los pasos irregulares.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Denuncian secuestro de auxiliares de Policía en vía Teorama-Ocaña

Las víctimas son Jhon Carlos Torres Rincón y Dayan Camilo Florez Gómez.

Cortesía
Economía
Artículo

Seguros Falabella incorpora el reconocimiento óptico para compra del SOAT digital

La nueva funcionalidad está disponible para uso desde dispositivos móviles.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Garantizan derechos a personas con identidad de género diversa?

El SINDEH, de la universidad Simón Bolívar en Cúcuta, hizo ocho publicaciones en revistas científicas sobre el tema.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Me siento mucho mejor: humorista de Sábados Felices con coronavirus

“Ya no me duele tanto el pecho y vamos saliendo de esto, si Dios quiere”, expresó Alexandra Restrepo.

El Universal
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia adquirió más de un millón de pruebas para detectar COVID-19

Los test serán suministrados por Laboratorios Abbott.

Abbott.com
Judicial
Video

Habitante de calle murió en alrededores de la avenida Cero

Las autoridades acuden al lugar para hacer el lavatamiento del cadáver.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Tres casos más de coronavirus en Norte de Santander, ya son 19

El Ministerio de Salud reportó 108  nuevos contagios y dos muertes, para un total de 906 infectados y 16 decesos.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Maduro pide el apoyo a líderes mundiales tras acusación de EE. UU. por narcotráfico

“Ante tan graves circunstancias, solicito su invalorable apoyo ante esta insólita y arbitraria persecución”, dijo el mandatario.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘No seremos los mismos después del coronavirus’

Entrevista con Alberto Linero, quien habla del aislamiento social y la cuarentena.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Urgen ampliar plazos para presentación y aprobación de los Planes de Desarrollo

Los Consejos Territoriales de Planeación tienen sus conclusiones sobre los documentos presentados.

Cortesía para La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.