Formulario de búsqueda

-
Sábado, 21 Marzo 2020 - 9:00am

'Las trochas, las alienta Colombia’

El alcalde de Bolívar dice que en su zona hay control.

Luis Alfredo Estévez
Según cifras ofrecidas por el alcalde de Bolívar, William Gómez, más de 21.000 viajeros han cruzado la frontera tras el cierre.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez

Para el alcalde del municipio Bolívar, en Venezuela, William Gómez, el paso irregular de transeúntes por las trochas binacionales es alentado desde Colombia. “El problema es que muchos venezolanos vienen en tránsito hacia la frontera procedentes de otros países, principalmente de Ecuador, de Perú o de Europa, al Aeropuerto Internacional El Dorado y luego a Cúcuta al Aeropuerto Internacional Camilo Daza, por cuanto Colombia hasta ahora es  el que decide cerrar sus vuelos”, afirmó.

Según el burgomaestre, la flexibilidad que ha mostrado Colombia en su política aeroportuaria, contrasta con la rigidez en el control de los pasos formales fronterizos con Venezuela, lo cual repercute directamente en la zona de frontera, pues estos viajeros una vez llegan al Puente Internacional, en muchos casos no logran continuar su viaje por los pasos regulares.

En los últimos días, el acceso de venezolanos desde Colombia hacia Venezuela por los puentes se ha hecho más estricto. El alcalde denuncia que son los propios funcionarios colombianos quienes dicen a quienes no pueden pasar por los puentes, que utilicen pasos alternativos. “Esas personas no pueden quedar en el aire, no pueden estar a la deriva y cuando los recibimos en el terminal de pasajeros y les preguntamos cómo hicieron para pasar, dicen que la misma policía Colombiana les indicó hacerlo por las trochas”.

Medidas alternativas

Gómez dijo que frente a esta realidad, decidieron ubicar un puesto de control sanitario en Llano Jorge, que es la trocha más utilizada, para evaluar las condiciones en las que ingresa esta población y evitar que se conviertan en un riesgo latente, pues aún deben continuar viaje hasta llegar a sus ciudades de destino.

Según las cifras ofrecidas por el alcalde, más de 21.000 viajeros habrían cruzado la frontera, tras el cierre. “Desde el sábado para acá primero fueron 10.000, luego fueron 5.000, después fueron 4.000, posteriormente fueron 1.200, el miércoles 900, el jueves 250 y así han ido disminuyendo”, dijo en relación a los viajeros que han llegado al terminal procedentes de Colombia.

Para ello desde el terminal de la frontera se ha coordinado la salida de unidades especialmente autorizadas para movilizar a los viajeros rezagados que han llegado posterior a la medida de cierre de frontera aplicada por Colombia. En el puerto terrestre se ha habilitado otro puesto de control sanitario, con el fin de reforzar la vigilancia sobre los viajeros.

Gómez recordó que los municipios Bolívar y Ureña se encuentran en aislamiento total y que al menos el 95% de la población ha acatado los llamados a mantenerse en sus casas.

Adicionalmente, el mandatario advirtió a la colectividad que desde hoy se van a bloquear el paso por las trochas, dijo que los cuerpos de seguridad tomarán todos los accesos y no se permitirá el tránsito de ningún ciudadano por los pasos irregulares.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Procuraduría destituye e inhabilita a Francisco Cortés

El subcontralor de Cúcuta fue nombrado gerente de la EIS, en 2018, cuando presuntamente estaba inhabilitado.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Campaña de concientización para disminuir los contagios en Cúcuta

La campaña ha llegado hasta Motilones, La Ermita, Comuneros, Camizo Daza, Claret,Tucunaré, entre otros barrios.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Buscan tres ingenieros para obras del Acueducto Metropolitano

Los interesados deben postularse a través de la Agencia Pública de Empleo del Sena.

Archivo
Economía
Artículo

App colombiana une a tenderos y proveedores

LookApp les permitirá obtener ingresos adicionales y mejorar su productividad.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Donantes prometen 250 millones de euros para el rescate de Líbano

La explosión dejó al menos 158 muertos, 6.000 heridos, decenas de desaparecidos y cientos de miles de personas sin hogar.

AFP
Cúcuta
Artículo

Cúcuta pasó de 162 muertos por COVID-19 a 181 en un día

En el reporte del día anterior, fueron 265 contagios y 19 fallecidos, de los 22 que notificó Norte de Santander.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Antonio Banderas anuncia que tiene COVID-19

 El actor se encuentra en cuarentena tras dar positivo por coronavirus.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

Contraloría advierte riesgos en financiación del posconflicto

La Contraloría señaló que hay riesgos de que no haya una cuantificación de la totalidad de los recursos necesarios.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Ley para beneficiar a cuidadores de personas con discapacidad

Se busca promover oportunidades de formación, acceso laboral y generación de ingreso.

Colprensa
Política
Artículo

Presentarán proyecto de ley con el que buscan prohibir el fracking

El proyecto busca prohibir en el territorio nacional la exploración y explotación de Yacimientos No Convencionales (YNC) de hidrocarburos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.