Formulario de búsqueda

-
Martes, 13 Octubre 2020 - 5:40am

Ley de Fronteras “reactivará a Norte de Santander”

La canciller Claudia Blum habla con La Opinión sobre temas que interesan a la región y de la crisis migratoria.

Archivo
La reapertura de la frontera, prevista para el próximo 1 de noviembre, debe darse de manera segura y ordenada, insistió la canciller colombiana Claudia Blum
/ Foto: Archivo
Publicidad

La canciller Claudia Blum reveló que la Ley de Fronteras que está para estudio del Senado traerá múltiples beneficios para esta región del país, en el entendido que contribuirá de manera determinante en la reactivación económica de los municipios limítrofes.

Desde su posesión como responsable de las relaciones exteriores del país, Blum no se había referido en aspectos concretos sobre su gestión con esta frontera, pero en una entrevista exclusiva para La Opinión habló sobre la crisis migratoria.

La ministra de Relaciones Exteriores también se refirió al papel de la Cancillería en la coordinación del apoyo de cooperación internacional, la reapertura de la frontera y la ausencia de consulados que ofrezcan atención a los nacionales cuando lo requieran, entre otros temas.

¿Cuál fue el desenlace de las toneladas de ayuda humanitaria que se almacenaban en Tienditas?, ¿Finalmente se entregó todo a los migrantes?, ¿Qué pasó con los medicamentos? 

Temen por avalancha migratoria ante reapertura de la frontera Entre Colombia y los países donantes se determinó que esas ayudas fueran distribuidas a venezolanos en el territorio colombiano a través de organizaciones o centros que trabajen en apoyar la emergencia humanitaria. Estas ayudas fueron debidamente distribuidas por las organizaciones implementadoras de los diferentes donantes con el apoyo de la Defensa Civil. Algunas de las organizaciones destinatarias de estas donaciones fueron el Banco Diocesano de Cúcuta, y los Centros de Atención Transitorio al Migrante de Villa del Rosario y de Maicao. Los medicamentos donados que tenían registro vigente en Colombia fueron distribuidos al Hospital Erasmo Meoz. 

¿Qué mecanismos ha aplicado la Cancillería para lograr una verdadera integración de la población migrante en el país?

Desde 2015, Colombia ha recibido la mayor migración de su historia: 1,8 millones de venezolanos que llegaron buscando una nueva vida en nuestro país. Hemos promovido su regularización gradual con instrumentos como los Permisos Especiales de Permanencia. Así mismo, la Registraduría ha expedido registros civiles para más de 510 mil migrantes adultos y jóvenes, nacidos en Venezuela e hijos de colombianos. Se trabaja en convalidación de títulos, formación técnica y bancarización, para su inserción económica. Actualmente, 360 mil niños venezolanos estudian en las instituciones públicas y 187 mil están en el programa de alimentación escolar. Más de 62 mil niños fueron atendidos en el último año por Bienestar Familiar. Adicionalmente, más de 800 mil venezolanos han sido atendidos en nuestro sistema de salud.

¿De la convocatoria hecha por el Gobierno Nacional para conseguir apoyo para la atención de la crisis migratoria qué se ha logrado este año?

Acompañamos la Conferencia de Donantes de mayo pasado. Este año, se han financiado USD126 millones en cooperación para Colombia, dentro del Plan Regional de Respuesta que cubre a 17 países. Seguiremos trabajando para lograr más apoyo externo, pues los retos son enormes y superan nuestras capacidades nacionales. 

Según organizaciones de Derechos Humanos de Norte de Santander, entre 2016 y 2019 la desaparición forzada transnacional ha campeado en esta frontera. Se habla de 61 desapariciones de personas a manos de bandas criminales que operan en estados fronterizos como Táchira, Zulia, y Norte de Santander. Familiares de las víctimas denuncian que la Cancillería no se ha apersonado de esta situación y tampoco tienen a dónde acudir a indagar por sus familiares desaparecidos, debido a que no hay relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.  ¿Hay algún diálogo sobre estas desapariciones con el Gobierno de Caracas? 

Es importante que los familiares de las víctimas de presuntas desapariciones acudan a los órganos competentes en esta materia, en particular a la Fiscalía General de la Nación, para que se inicien y desarrollen todas las investigaciones del caso. 

¿Cuáles son los requisitos que se requieren para la apertura de la frontera que se tiene proyectada para el próximo 1 de noviembre? 

¿Quién manda en la frontera venezolana? La medida de cierre de fronteras se adoptó en el marco de la emergencia sanitaria, de manera conjunta por varios Ministerios. La definición sobre la reapertura de la frontera estará determinada por criterios de carácter sanitario, dentro de los objetivos de contención y mitigación del COVID-19, y de la protección de la salud pública en nuestro país. En estos temas, es importante además que el proceso de apertura de fronteras sea ordenado y, sobre todo, seguro. 

¿En qué va la Ley de Fronteras y de qué manera se va a favorecer Norte de Santander y la frontera con esta ley? 

Este Proyecto de Ley lo presentamos entre el Gobierno y varios congresistas, ya fue aprobado en segundo debate en la Cámara de Representantes y está en estudio en el Senado. El proyecto contiene medidas para mejorar la planeación del desarrollo en la frontera, y la articulación con los planes nacionales de desarrollo. Además, incluye acciones para mejorar la interacción de autoridades nacionales y territoriales, apoyar la reactivación económica y la participación de sectores privados y sociales de la frontera en las políticas que los impactan.

Todas estas medidas benefician a Norte de Santander. De manera más específica, destacaría los mecanismos como las Zonas Especiales de Intervención Fronteriza, que permitirán adoptar medidas excepcionales cuando factores externos afectan la estabilidad de una frontera, situación que claramente se vive aquí por la crisis multidimensional de Venezuela. Y también podrá ser de interés el impulso a la conformación de asociaciones entre entidades territoriales de frontera para el desarrollo de proyectos comunes.

Además, de esta reforma legal quiero resaltar que también estamos impulsando el proyecto de ley de Política Integral Migratoria que impactará favorablemente al Norte de Santander. 

¿Cuál es la situación actual de los consulados colombianos en Venezuela, siguen cerrados, cómo se está garantizando la atención de los ciudadanos que permanecen en el vecino país?

Desde febrero de 2019, cuando el régimen ilegítimo de Maduro rompió relaciones diplomáticas y consulares con Colombia y expulsó a nuestros servidores con un plazo de 48 horas, debimos cerrar los 15 consulados que funcionaban en ese país. Para mantener la atención y asistencia a nuestros connacionales creamos 4 puntos de atención en frontera, en Maicao, Villa del Rosario, Arauca y Puerto Inírida, que apoyan las necesidades documentales de nuestros connacionales. También, desde Colombia, hemos podido brindar asesorías jurídicas y apoyos sociales para nuestros compatriotas. 

Hace unas semanas, medios venezolanos denunciaron que funcionarios de la Cancillería estaban forzando la entrega de sedes de los Consulados y toda la información se tendría que trasladar a la Embajada en Caracas, con el riesgo de que los documentos que soportan su condición de víctimas y nacionales colombianos se puedan extraviar. ¿Cuál fue la situación? 

Como le expliqué desde que el régimen ilegítimo de Maduro nos expulsó, los Consulados están cerrados y las oficinas no cuentan con ningún personal. La consecuencia de esta expulsión es la necesidad de proteger los bienes muebles y la documentación que reposa en esas oficinas, por lo que se decidió que era más seguro trasladarlos a un sitio de propiedad del Estado colombiano, como es el Consulado en Caracas. Estos bienes y documentos están detalladamente inventariados y registrados en los programas y archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores, de conformidad con los requisitos de la Registraduría Nacional. 

¿Cree usted que los mecanismos de visado vigentes para extranjeros son realmente aplicables a la población venezolana en Colombia? Tomando en cuenta que la mayoría no tiene acceso al pasaporte.

Migración Colombia implementa nuevo PEP Los venezolanos no necesitan visas para corta estadía. Ellos pueden permanecer en calidad de turistas durante 90 días sin ejercer actividades remuneradas. Para los demás casos, pueden aplicar conforme a los requisitos establecidos para cada tipo de visa. En todo caso, para los migrantes venezolanos hemos definido mecanismos de regularización adicionales como los permisos especiales de permanencia, los permisos especiales para estudiantes y las tarjetas de movilidad fronteriza, que han beneficiado a buena parte de la población que por alguna razón no pudo aplicar a visas. 

¿Por qué la Cancillería no acepta los pasaportes venezolanos vencidos, para la emisión de estas visas, si existe una resolución que los aprueba? 

La Cancillería y las autoridades migratorias aceptan pasaportes venezolanos vencidos, pero hay situaciones distintas para considerar. La Resolución 872 de 2019 permite que los venezolanos pueden ingresar al país con su pasaporte vencido hasta por dos años. Para los pasaportes con mayor tiempo de vencimiento solo se aceptan si la persona ha acudido ante las autoridades consulares de su país y ha obtenido una prórroga. 

Orlando Carvajal

orlando.carvajal@laopinion.com.co

Periodista local, investiga situaciones que puedan afectar a los cucuteños.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Paternidad y violencia: así fue la última victoria del Cúcuta en Bucaramanga por Liga

Han pasado 13 años desde el último triunfo rojinegro en el Alfonso López por campeonato de primera división. 

Archivo/La Opinión
Vida y salud
Artículo

Aprenda a diferenciar síntomas de influenza y resfriado común con los de la COVID-19

Aunque las señales pueden confundirse, diferenciarlos permitirá tomar acciones. 

Cortesía
Publicidad
Tecnología
Artículo

Facebook busca abrirse camino en el sector de videojuegos por streaming

La red social ofrece a sus usuarios la posibilidad de acceder a ciertos títulos a través de la nube.

Pixabay reference
Colombia
Artículo

Trabajadores de la salud protestan contra el manejo de la pandemia en Colombia

Con 50 millones de habitantes, Colombia es el octavo país en rebasar el millón de contagios.

AFP
Publicidad
Tendencias
Artículo

La Luna contiene más agua de lo que se creía

Un estudio publicado en Nature Astronomy revela la existencia  de microcráteres que contienen en el fondo agua helada.

Pixabay reference
Cúcuta
Artículo

¿Y la COVID-19? Parque abarrotado de niños, jóvenes, adultos y vendedores

En el espacio infantil del barrio Aniversario no se cumplen las medidas de bioseguridad.

Captura de video
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Estados Unidos pide a políticos colombianos no involucrarse en sus elecciones

Su declaración se da luego de una polémica que se ha dado porque algunos dirigentes políticos en el exterior.

Colprensa
Región
Artículo

Puerto Santander ahora tiene un Centro de Atención Sanitaria

En el espacio se brindan servicios integrales de salud de forma gratuita a la población más vulnerable.

Gobernación de Norte de Santander
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Muere el empresario cucuteño Hernando Acevedo

El excandidato a la Alcaldía de Cúcuta llevaba varios días en UCI, presuntamente aquejado por la COVID-19.

Archivo
Judicial
Artículo

Buscan a una adolescente desaparecida en Cúcuta

La familia de Yurani Trujillo Ruedas, de 15 años, no sabe nada de su paradero desde el pasado lunes.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.