Formulario de búsqueda

-
Domingo, 14 Junio 2020 - 1:50pm

Lista la Estación Sanitaria Transitoria para inmigrantes en puente de Tienditas

Trasladan a venezolanos represados en el puente Simón Bolívar, en espera de pasar a su país.

Tomada de Twitter @felipemgomez8
Las instalaciones tienen capacidad para 600 personas, distribuidas en camarotes y carpas. Con baterías sanitarias, duchas, comedor.
/ Foto: Tomada de Twitter @felipemgomez8

Una acción sin presentes en Norte de Santander se vivirá en el puente internacional Simón Bolívar. En una labor de carácter humanitario y de salud, en el marco de la pandemia de coronavirus, serán trasladas más de 500 migrantes a la Estación Sanitaria Transitoria instalada en el puente internacional de Tienditas. 

Estas personas llegaron caminando o con ayuda de vehículos, desde varias ciudades de Colombia y otros países, a Villa del Rosario y esperan por un cupo para ingresar a Venezuela, ante los dificultades que se les han presentado por la emergencia sanitaria.

El país vecino solo deja ingresar 300 personas cada lunes, miércoles y viernes, lo que ha generado un ‘embudo migratorio’. 

La labor es articulada entre el Gobierno Nacional y la Gobernación, a través de la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional; con el apoyo de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el Instituto Departamental de Salud y agencias de cooperación internacional presentes en el terreno. 

La puesta en funcionamiento de la Estación Sanitaria Transitoria fue anunciada por el Ministro de Salud y de la Protección Social, Fernando Ruiz, y el gerente de Frontera de Presidencia, Felipe Muñoz, en el programa Prevención y Acción liderado por el Presiente Iván Duque, tras haber realizado una visita de 72 horas a Cúcuta y Villa del Rosario, donde pudieron comprobar el grado de vulnerabilidad en que se encontraban los migrantes en el marco de la pandemia de COVID-19. 

Ruiz explicó que el propósito de Estación Sanitaria Transitoria será atender migrantes en condiciones “humanitarias excelentes, con las mejores condiciones higiénicas, de manejo de personas y de prevención de riesgos”. 

Igualmente, el gerente de Frontera, Felipe Muñoz, indicó que “con el apoyo de la comunidad internacional y en un trabajo conjunto con la Gobernación y las alcaldías del área metropolitana de Cúcuta, se acondicionará un espacio para las personas, donde podrán estar máximo dos días y evitar que estén en las calles de Villa del Rosario, anexas al puente”.

Estación Sanitaria Transitoria

No se trata de un albergue, ni de un refugio. Se trata de una estación transitoria de horas. El tiempo de permanencia de los migrantes será de máximo 48 horas. En este espacio, las personas tendrán un trato digno, con condiciones humanas y de salud básicas, dada la condición de vulnerabilidad en el que se encuentran. 

Sigue las orientaciones de sanidad del Ministerio de Salud. Su estructuración se basa en los lineamientos del Proyecto Esfera, que es la Carta Humanitaria y de Normas Mínimas para la Respuesta Humanitaria. Este manual ha sido utilizado por más de 20 años en terreno y contiene las instrucciones de asistencia, vida digna, protección y seguridad para las personas en este tipo de situaciones. 

Cuenta con el trabajo articulado del Gobierno Nacional, a través de los delegados de Presidencia y Cancillería, la Gobernación de Norte de Santander, las alcaldías del área metropolitana de Cúcuta, así como con el apoyo del Grupo Interagencial de Flujos Mixtos Migratorios (GIFFM). 

Tiene capacidad para 600 personas, distribuidas en camarotes y carpas. Con baterías sanitarias, duchas, comedor. 

Se les brindará tamizaje y atención psicosocial. 

Se les proveerá: 

  • Kit de sueño (almohada y sábana). 
  • Kit de aseo por género. 
  • Kit de bebé
  • Alimentación.
  • Almacenamiento de equipaje.
  • Atención para sus mascotas.
  • Seguridad y convivencia. 

El traslado de 300 personas cada lunes, miércoles y jueves se realizará en buses. Las personas tendrán un turno de salida desde la Estación Sanitaria Transitoria en Tienditas hasta el puente internacional Simón Bolívar. 

Puesta en marcha de los controles estratégicos para el monitoreo a los migrantes en condición de retorno (CEMMR), son espacios interinstitucionales (Gobernación: Secretaría de Fronteras y Cooperación, Instituto Departamental de Salud y Policía Nacional) que permitirán determinar: el origen, el destino, la calidad sanitaria y la coordinación de la llegada de los migrantes que transitan (vehicular o caminando) por el territorio nortesantandereano hacia Cúcuta y Villa del Rosario.

Los CEMMR estarán ubicados en las principales vías de acceso al área metropolitana de Cúcuta con destino al puente internacional Simón Bolívar. Los puntos estarán ubicados en: 

  1. El Zulia: Control de Policía de Carreteras – Puente Mariano Ospina Pérez. 
  2. Pamplonita: Control de Policía de Carreteras – Los Guayabales.
  3. Los Patios: Control de Policía de Carreteras - Peaje Los Acacios.
  4. Los Patios: Control en Anillo vial a la altura de Cementos Diamante
  5. Villa del Rosario: Control en el Templo Histórico Casa Natalicia del General Santander.
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

El empleo, otra víctima de la pandemia en América Latina

El coronavirus llevó a un récord de 41 millones de personas sin empleo en la región.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Chofer con muerte cerebral tras ser golpeado por negar entrada a pasajeros sin tapabocas

El hecho ocurrió en Francia, en donde es obligatorio el uso de mascarilla por la COVID-19.

AFP
Colombia
Artículo

Explota camión con combustible vía Ciénaga-Barranquilla: 7 muertos y 45 heridos

Las víctimas son pobladores de Tasajera que llegaron a la zona a observar lo que había sucedido y luego estalló el vehículo.

Tomada de Twitter
Publicidad
Fútbol
Artículo

Fedefútbol sancionada con $16.000 millones por reventa de boletas

Por el 'Cartel de la boletería' al Mundial Rusia 2018 fueron multadas 17 personas, entreellas Luis Bedoya, Ramón Jesurún y Jorge Perdomo.

Archivo
Frontera
Artículo

Ministra Varela dice que no hay ni COVID-19 ni desnutrición en cárceles venezolanas

Familiares de los reclusos del Centro Penitenciario de Occidente (Táchira) denunciaron la mala alimentación que reciben.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

Héroes Anónimos Cúcuta | De transportadores a ser ‘Los caza COVID-19’

Un grupo de 30 trabajadores de Catatumbo Traindls sale a las calles a desinfectar vehículos, sin interés lucrativo.

Política
Artículo

Procuraduría suspende al personero de Cúcuta Martín Herrera

La Opinión tuvo acceso a la decisión que tomó la funcionaria Gloria Yanet Quintero Montoya.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Aplazan otra vez el maratón de París por la COVID-19

La carrera está prevista para el 15 de noviembre, primeramente se había postergado para el 18 de octubre.

AFP
Economía
Artículo

Apoyo para transporte de productos agrícolas

El programa quiere apoyar la comercialización de los productores que tienen dificultad de acceso a diferentes zonas del municipio de producción

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.