La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Listo nuevo PEP para migrantes

Busca beneficiar a cerca de 200.000 venezolanos. 

Migración Colombia dio a conocer el miércoles que habilitó nuevamente el trámite para el Permiso Especial de Permanencia (PEP) que busca beneficiar a cerca de 200.000 venezolanos. 

El principal requisito es que hayan ingresado antes del 29 de noviembre de 2019 y sellado el pasaporte. 

Los venezolanos que cumplan con este requirimiento pueden diligenciar el PEP en la página web www.migracioncolombia.gov.co, ingresando a la sección “Venezuela” y posteriormente llenando el formulario.

“Se busca no solo la plena identificación de estos  ciudadanos extranjeros que se encuentran viviendo en Colombia, sino además brindar herramientas que les permitan la incorporación a la vida productiva del país”, aseguró Juan Francisco Espinosa Palacios, director general de Migración Colombia.

El objetivo es a su vez disminuir la carga prestacional al Estado colombiano incrementando la seguridad nacional. 

Asimismo para que se puedan incluir en el sistema de salud y reciban de manera digna una atención médica y acceso sin barreras a la educación.

“Esta medida se adoptó a través de la resolución 0240 del 23 de enero de 2020 de la Cancillería colombiana”, dijo Espinosa.

En vilo 

Sin embargo, aún no se encuentra disponible el tan esperado Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF), que fue anunciado desde finales del año pasado.

Migración sigue bajo la misma consigna de que será lanzado en ‘los próximos días’, manteniendo en vilo a los migrantes venezolanos que entraron a Colombia de manera irregular y esperan el anuncio para poder laborar de forma legal. 

Hay que recordar que para acceder a este PEPFF, solo se podría mediante una oferta de trabajo y el trámite sería directamente hecho por el empleador.

La idea de este permiso  es que los ciudadanos venezolanos que sean contratados comiencen a aportar al sistema de seguridad social, mientras se incentiva la economía, generando nueva mano de obra para aquellos sectores productivos que carecen de la misma, explicó Espinosa.

De esta forma el Gobierno Nacional pretende continuar ayudando a la población migrante venezolana, en especial para normalizar la situación migratoria de aproximadamente un millón de personas que no cuentan con el PEP.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 30 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día