La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Lluvias colapsan vías en zonas del Táchira
José Vielma Mora, dijo que esto se debe a un coletazo de la situación que vive Colombia.
Image
Eilyn Cardozo
Sábado, 5 de Noviembre de 2016

Las comunidades de San Rafael y La García, ubicadas en la zona metropolitana de San Cristóbal, se encuentran completamente incomunicadas.

Ante las persistentes lluvias que se han registrado en la entidad tachirense desde el pasado fin de semana, se produjo el colapso de al menos dos puentes y una vialidad principal, que afectan la movilidad de cientos de personas.

“Hay que recordar que durante todo el mes pasado llovió en el Táchira; sin embargo, las lluvias recientes superaron el promedio mensual y registramos 428 litros por metro cuadrado. Eso significa que la lluvia ha saturado los suelos, haciendo a su vez que aumente el caudal de los ríos y las quebradas; además, estas aguas vienen con un sedimento muy espeso”, dijo el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora.    

Reafirmó que “el gobierno bolivariano del Táchira está preparado para enfrentar cualquier tipo de emergencia que se presente en la entidad y estamos trabajando en diversos frentes con técnicos y personal obrero del IVT, Corpointa y otros entes en la limpieza de vías y cunetas y en la recolección de escombros producto de las lluvias”.

Aseguró que las fuertes y continuas lluvias en la región obedecen a un coletazo de la situación que se está viviendo en Colombia, donde hay lluvias intensas, “lo que ha afectado las zonas de montaña alta y montaña baja del estado así como la zona metropolitana de San Cristóbal”.

Puentes colapsados

El mandatario regional informó que producto de las fuertes lluvias hay 2 puentes totalmente colapsados, La García y San Rafael, en la troncal 7, poblaciones que se encuentran incomunicadas.

Sobre el puente de San Rafael señaló que estará inhabilitado durante aproximadamente 2 o 3 meses, debido a los trabajos que se acometerán para recuperarlo, mientras que en el puente de La García será restituido el paso con la colocación de un puente de guerra.

“Estamos trabajando con representantes de diversos ministerios en la evaluación de puentes, ríos y quebradas así como en las vías de todo el estado. Permanecemos en alerta para atender cualquier calamidad que pueda presentarse si continúan las lluvias. Invitamos a la población a informar a Protección Civil sobre deslizamientos, viviendas, o muros por caerse, para que sea atendida cualquier calamidad”, alertó.

Finalmente, insistió en su llamado a la población a mantenerse alerta, e informar a Protección Civil sobre cualquier eventualidad o situación de calamidad o emergencia que se pueda registrar en la región.

Combustible de contingencia

Por su parte, la secretaria General de Gobierno, Mirian Febres, anunció la instalación de una mesa de trabajo con representantes de PDVSA para abastecer de combustible a las zonas afectadas por lluvias.

Temas del Día