La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Lluvias siguen haciendo estragos en el Táchira

Se han producido han generado destrozos en viviendas y tramos viales.

Las constantes precipitaciones que durante las últimas semanas se han producido han generado destrozos en viviendas y tramos viales en el estado Táchira.

Lluvias torrenciales, que se extienden hasta por 12 horas han dejado como saldo 27 viviendas afectadas y 31 familias sin techo, viéndose obligadas a trasladarse a refugios solidarios, por cuanto los espacios habilitados para ello por el gobierno están hasta el tope con damnificados de años anteriores, cuya situación no ha sido resuelta.

Con respecto a la vialidad, son nueve los tramos carreteros que afectados por deslaves y fallas de borde, debido a la saturación de los suelos. Algunos, como Chururú en la Zona Sur, y Chururú en San Cristóbal, presentan derrumbes que son despejados por los organismos competentes.

Otros, como la carretera a Rubio, a la altura de Santa Elena, han sufrido fallas tan catastróficas, que es imposible iniciar los trabajos hasta que cesen las lluvias y drenen los suelos, incapaces hasta el momento de soportar el peso de la maquinaria necesaria para reacondicionar la vialidad.

Jaiberth Zambrano, director de Protección Civil Táchira, explicó que la zona sur y el área metropolitana son las más afectadas por las lluvias generadas por 31 ondas tropicales que este año han hecho sentir su paso sobre Venezuela. Destacó que éstas precipitaciones que han mostrado especial fuerza en las últimas 24 horas, responden a la actividad de la zona de convergencia intertropical y a la inestabilidad que dejó el pasaje de la onda número 31, que ya se ha disipado sobre Venezuela.

Los acumulados que se registraron en las últimas horas reflejan la intensidad de las lluvias: En la zona metropolitana 38.5 litros de agua por cada metro cuadrado, en  Santo Domingo que mide la zona sur del estado 12 litros por metro cuadrado, mientras en la zona norte y frontera constituyen la excepción a la norma, con sólo un milímetro de agua por metro cuadrado”, precisó Zambrano al tiempo de estimar que las lluvias continuarán con moderada y fuerte intensidad, al menos por las próximas 24 horas.

Image
Eilyn Cardozo
Viernes, 10 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día