Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Marzo 2019 - 3:15am

Lo que hicieron las congresistas estadounidenses que visitaron la frontera

Verificaron cómo los venezolanos están pasando por los pasos ilegales.

Cortesía
Dabbie Wasserman-Schultz y Donna Shalala, congresistas estadounidenses, estuvieron, ayer, en Tienditas, el puente Simón Bolívar y en el Hospital Erasmo Meoz.
/ Foto: Cortesía

Las congresistas demócratas de Estados Unidos, Dabbie Wasserman-Schultz y Donna Shalala, recorrieron, el domingo, algunos puntos álgidos de la frontera con Venezuela, para constatar la realidad de la crisis migratoria que ha golpeado a la región.

El paso por las trochas y la crisis del sector salud fueron algunos de los problemas que les mostraron a las congresistas. 

Los diputados venezolanos Gaby Arellano y José Manuel Olivares les explicaron, en pleno puente internacional Simón Bolívar, hoy cerrado, cómo los venezolanos están pasando por los pasos ilegales para conseguir comida, medicinas y estudio en el caso de los niños que viven en el vecino país, pero estudian en los colegios de la región.

Arellano ratificó la necesidad del paso de la ayuda internacional.

El embajador de Colombia en los Estados Unidos, Francisco Santos, explicó que la idea de esta visita, y de unas cinco más que están previstas para el próximo mes por parte de congresistas estadounidenses, es facilitar la obtención de más recursos para Colombia, para Cúcuta y para el sector salud, en particular.

Aseguró que Shalala fue ministra de Salud durante el Gobierno de Bill Clinton y vino a enterarse de la situación de los centros de salud, específicamente del Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde se atiende a la mayoría de los pacientes venezolanos. 

Por eso, durante su paso por Cúcuta, las representantes hicieron un recorrido por las diferentes áreas del centro médico, sobre todo aquellas más impactadas por el fenómeno migratorio.

Soraya Tatiana Cáceres, subgerente administrativa del hospital, indicó que les presentaron las cifras de atención a venezolanos, aclarándoles que el impacto en este tipo  viene desde el 2015, y que  se pasó de atender 600 pacientes ese año, a atender 14.000 en el 2018. Actualmente, más de 1.300 personas son recibidas por mes. “Hicimos especial énfasis en el porcentaje de maternas venezolanas. El 60 por ciento de nuestras pacientes maternas son venezolanas”, dijo. 

Wasserman y Shalala, junto con Víctor Bautista, director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza; y Felipe Muñoz, gerente de la Frontera; también recorrieron el centro de acopio de las ayudas para los venezolanos, en Tienditas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

ESE Huem rinde cuentas

Las directivas de la institución de salud ofrecerán plenas garantías de participación a los asistentes que se hayan registrado. 

 

Archivo/La Opinión
Judicial
Artículo

En la vía Ocaña-Aguachica, mujer muere arrollada por tractomula

En el hecho, otra persona resultó herida.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Infografía

Expresidente Temer detenido como presunto líder de ‘grupo criminal’ en Brasil

Negociaba sobornos a cambio de contratos de obras en la usina nuclear Angra 3, del estado de Rio de Janeiro. 

Colombia
Artículo

Por lo menos nueve muertos por explosión resguardo de Dagua, Valle del Cauca

También habría unos 15 heridos, todos de la comunidad indígena.

Cortesía / El País
Publicidad
Venezuela
Artículo

Gobierno de Maduro acusa a colaborador de Guaidó de liderar célula terrorista

El ministro del Interior, Néstor Reverol, dijo que a Marrero "se le incautó un lote de armas de guerra".

@NestorReverol
Mundo
Artículo

Unos 100 muertos por naufragio en Mosul

El accidente, el peor en años en Irak, provocó conmoción en la ciudad.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Seis nominaciones en los platino para 'Pájaros de verano'

Fue la segunda película más nominada, después de la famosa 'Roma' de Alfonso Cuarón.

Colprensa
Economía
Artículo

On Vacation, en la mira por infracciones al consumidor

La utilización de imágenes de referencia que pueden no corresponder al servicio ofrecido es uno de los puntos tenidos en cuenta.

@OnVacationOficial
Publicidad
Colombia
Artículo

Antonio Guerra de la Espriella se entregó en la Corte Suprema

El exsenador es requerido por su vínculo con el entramado de corrupción de Odebrecht.

Colprensa

En El Desierto, cráter se adueña de la vía

La comunidad de este barrio de Cúcuta teme que la calle colapse totalmente.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.