La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Lo que hicieron las congresistas estadounidenses que visitaron la frontera
Verificaron cómo los venezolanos están pasando por los pasos ilegales.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 10 de Marzo de 2019

Las congresistas demócratas de Estados Unidos, Dabbie Wasserman-Schultz y Donna Shalala, recorrieron, el domingo, algunos puntos álgidos de la frontera con Venezuela, para constatar la realidad de la crisis migratoria que ha golpeado a la región.

El paso por las trochas y la crisis del sector salud fueron algunos de los problemas que les mostraron a las congresistas. 

Los diputados venezolanos Gaby Arellano y José Manuel Olivares les explicaron, en pleno puente internacional Simón Bolívar, hoy cerrado, cómo los venezolanos están pasando por los pasos ilegales para conseguir comida, medicinas y estudio en el caso de los niños que viven en el vecino país, pero estudian en los colegios de la región.

Arellano ratificó la necesidad del paso de la ayuda internacional.

El embajador de Colombia en los Estados Unidos, Francisco Santos, explicó que la idea de esta visita, y de unas cinco más que están previstas para el próximo mes por parte de congresistas estadounidenses, es facilitar la obtención de más recursos para Colombia, para Cúcuta y para el sector salud, en particular.

Aseguró que Shalala fue ministra de Salud durante el Gobierno de Bill Clinton y vino a enterarse de la situación de los centros de salud, específicamente del Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde se atiende a la mayoría de los pacientes venezolanos. 

Por eso, durante su paso por Cúcuta, las representantes hicieron un recorrido por las diferentes áreas del centro médico, sobre todo aquellas más impactadas por el fenómeno migratorio.

Soraya Tatiana Cáceres, subgerente administrativa del hospital, indicó que les presentaron las cifras de atención a venezolanos, aclarándoles que el impacto en este tipo  viene desde el 2015, y que  se pasó de atender 600 pacientes ese año, a atender 14.000 en el 2018. Actualmente, más de 1.300 personas son recibidas por mes. “Hicimos especial énfasis en el porcentaje de maternas venezolanas. El 60 por ciento de nuestras pacientes maternas son venezolanas”, dijo. 

Wasserman y Shalala, junto con Víctor Bautista, director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza; y Felipe Muñoz, gerente de la Frontera; también recorrieron el centro de acopio de las ayudas para los venezolanos, en Tienditas.

Temas del Día