Escuchar este artículo

"Los puentes deben quedar con libre tránsito vehicular y peatonal"

Jueves, 23 de Junio de 2022
Esperan que con el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela por fin se acabe el contrabando de grandes proporciones.

Para varios diputados del Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET) resulta prematuro realizar un análisis en perspectiva de lo que pudiera ser el mandato del presidente Gustavo Petro, no obstante consideran que para comenzar a creer en él, es necesario que honre la promesa efectuada durante su campaña, que sería la apertura formal de los puentes que unen a Colombia con Venezuela a través del Norte de Santander y Táchira.

El diputado del CLET, Miguel Reyes, exhortó al recién electo presidente de Colombia, a que los puentes internacionales Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar, Unión y Tienditas, deben quedar con paso vehicular y peatonal, a fin de que se pueda ir restableciendo de forma paulatina el intercambio comercial que alcanzó niveles importantes de hasta 7.000 millones de dólares para el año 2007.


Lea: Apertura de la frontera generaría una vitrina comercial de 7 mil millones de dólares


Al reactivar las estructuras binacionales, - precisó Reyes- se espera también poner fin al contrabando de grandes proporciones que transcurre por las trochas desde Colombia a Venezuela, “eso se convirtió en un Seniat paralelo, cobran los delincuentes y también un protectorado que cobraba unas guías para el libre tránsito desde aquí hasta el centro del país, eso tiene que eliminarse”.

Es fundamental resaltar que a tres días de resultar electo, Gustavo Petro confirmó a través de sus redes sociales que ya sostuvo un primer diálogo con el gobierno venezolano para la apertura de las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos.

"Estas son las aspiraciones para quienes somos gente de frontera, en ambos lados, y aspiramos que empiece a despegarse, que no sea un obstáculo entre la controversia entre Caracas y Bogotá, es decir, ente el señor Duque y el Nicolás Maduro", refirió el parlamentario.


Conozca: Buscan aumentar la recaudación de impuestos en San Cristóbal


Reyes consideró que dado que tanto Gustavo Petro como Nicolás Maduro tienen la misma visión política, tienen expectativas sobre una relación más dinámica, de más condescendencia para que se les devuelva la integración a los estados fronterizos de Colombia y Venezuela.

El diputado indicó que el gobierno de Venezuela ya no tiene excusas para restablecer las relaciones con Colombia, por lo que no hay ninguna razón para que se siga atropellando a los venezolanos que acuden a la línea limítrofe en búsqueda de bienes y servicios.

 

Diputado Miguel Reyes exige que la apertura de la frontera sea vehicular y peatonal

Diputado Miguel Reyes exige que la apertura de la frontera sea vehicular y peatonal

 

 

Respeto por los venezolanos en Colombia

Sin embargo, el dirigente político del Táchira recomendó a Gustavo Duque a mirarse en el espejo de las políticas erráticas de Hugo Chávez y ahora de Nicolás Maduro, que desencadenó en la huida de 7 millones de venezolanos, y que en Colombia hay 1 millón 700, aproximadamente, por cuanto exigió respeto, consideración y oportunidades para los venezolanos que residen en el país neogranadino.

El diputado Heriberto Labrador expuso que le llena de expectativa que llegue a Colombia un presidente con un comportamiento ideológico de izquierda, en un país que a lo largo de las décadas ha logrado consolidar las instituciones, por lo que consideró que Petro se encontrará con un estado fortalecido, firme donde existe equilibrio de poderes.

“Creo que no es lo mismo que pasó en Venezuela”, dijo Labrador, quien puntualizó que ahora resta que el nuevo mandatario llame a la inclusión, en vista que la mitad del pueblo colombiano votó en contra de su propuesta.

“Una de las expectativas que tengo es que no vaya a cambiar el estatus migratorio para los más de 2 millones de venezolanos que están en Colombia”, expresó Labrador, quien espera que no se genere una crisis migratoria para esos venezolanos que huyeron de Venezuela en busca de una mejor situación económica.

Dejó claro que si a Colombia le va a bien, ese bienestar le resulta positivo también para Venezuela, puesto que mientras que las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países estuvieron congeladas, le llama la atención que en la zona de frontera se ven gandolas con grandes cargamentos circulando cuando la frontera está cerrada.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda