Escuchar este artículo

"Los venezolanos fueron tratados de la mejor manera": Comerciantes

Lunes, 11 de Julio de 2016
Aseguran que aquí no vivieron los atropellos que hay constantemente en su país.

Muy satisfechos se mostraron los comerciantes de Cúcuta luego de la llegada de más 35 mil venezolanos a la ciudad el domingo, cuando el gobierno de Nicolás Maduro abrió un corredor humanitario en la frontera, el cual permitió que los ciudadanos del vecino país comprara alimentos y medicinas. (Lea también: Cúcuta fue despensa de Venezuela por un día)

"Aquí se les trató muy bien, hubo transporte y todos queríamos ayudarles, hasta las autoridades cooperaron, eso vi en varias partes de la ciudad", contó Breinner Jeréz, un conductor de vehículo de servicio público.

Agregó que no existe diferencia alguna con lo que pasó el 19 de agosto del año pasado cuando se vivió el éxodo de colombianos con el cierre de frontera.

"Nunca se les trató como lo hacen allá que el trato es malo con la gente y más si uno es colombiano y va para allá, aquí se les dio un muy buen trato, vinieron, hicieron sus compras y retornaron", agregó.

Marlene Peña, comerciante del sector de La Parada, del municipio de Villa del Rosario dijo que muchos de los venezolanos les agradecieron por todo lo que hacían.

"Estaban muy contentos con el trato de Colombia hacia ellos, no lo esperaban por lo que había hecho Venezuela de desalojar tan arbitrariamente a los colombianos", expresó. (Lea también: Al comercio de Cúcuta le debió haber ido muy bien: Holguín sobre paso de venezolanos)

Un día después, la frontera volvió a cerrarse pero en Colombia esperan que lo sucedido el domingo se vuelva a repetir.

"Estamos listos para recibirlos nuevamente", dijo Marlene Peña.

En agosto de 2015 Nicolás Maduro ordenó el cierre de los pasos fronterizos hacia Colombia a raíz del ataque que sufrieron tres militares y un civil en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira cuando realizaban operaciones de combate al contrabando.

Las cancilleres de Colombia, María Angela Holguín y de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunirán el próximo 4 de agosto para evaluar la situación de la frontera. Colombia no descarta que puedan haber más corredores humanitarios como el de el domingo.

Johan Manuel García | Laopinion.com.co