La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Madres del Táchira dan leche de cabra a sus hijos
Las mamás hacen largas colas desde tempranas horas de la noche anterior para intentar conseguir estos productos.
Image
Eilyn Cardozo
Miércoles, 1 de Junio de 2016

La escasez de productos de la canasta básica que desde hace varios meses se registra en el estado Táchira y que se ha acentuado significativamente en las últimas semanas, está golpeando con fuerza a los niños.

Las fórmulas maternizadas, la leche completa, las compotas y las galletas son algunos de los rubros más difíciles de conseguir en supermercados y farmacias. Las madres hacen largas colas desde tempranas horas de la noche anterior para intentar conseguir estos productos, pero en la mayoría de las ocasiones no logran su objetivo.

Como el hambre ni la nutrición de los niños dan espera, las dueñas del hogar encontraron en la leche de cabra y oveja, una alternativa para alimentar a los menores. La situación es tan grave que muchas de las madres, acosadas por la falta de alimentos para ellas mismas, dejaron de producir naturalmente leche materna.

Una opción riesgosa

La leche de cabra, que en un primer momento parecía ser una solución, ha generado una profunda controversia en Táchira, pues algunos pediatras señalan que su uso temprano podría generar serias afectaciones gastrointestinales en niños menores de 6 meses de edad.

Las autoridades de salud se pronunciaron al respecto y aunque no descartan del todo el uso de la leche de cabra en niños mayores de medio año, advierten que resulta innecesario, pues insisten en que no hay escasez y en que en última instancia la lactancia materna debería bastar para satisfacer a los infantes.

Los profesionales negaron las informaciones de prensa que señalan el repunte de infantes hospitalizados por afecciones gastrointestinales, producto del consumo de la leche de estos animales.

“Nosotros en toda nuestra red hospitalaria, así como en la de ambulatorios rurales, que abarca 134 ambulatorios más 11 hospitales, no tenemos reportado caso alguno”, afirmó Freddy Prato, director de la Corporación de Salud del estado Táchira.

El funcionario advirtió a las madres que no se dejen llevar por sugerencias de amigos o vecinos, y que consulten con su pediatra cuál es la mejor manera de alimentar a sus bebés.

Temas del Día