Escuchar este artículo

Maduro aplicará mecanismo contra casas de cambio “especuladoras” de Colombia

Martes, 8 de Noviembre de 2016
Venezuela acusó a las autoridades colombianas de propiciar el llamado ‘dólar Cúcuta’ o paralelo.

Aunque no se ha definido la fecha, el gobierno de Venezuela anunció este martes que se tiene previsto aplicar un mecanismo cambiario en la frontera, “para hacerle frente a la especulación de las casas de cambio que actúan impunemente desde el territorio colombiano”.

Así lo indicó Jesús Faría, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera del vecino país, durante una entrevista en el canal Globovisión, quien aseguró que muy pronto informarán sobre el conjunto de medidas para luchar contra lo que han denunciado como el ataque al bolívar desde los casa de cambio que funcionan en Cúcuta y otras ciudades de la línea fronteriza.

“Este -mecanismo- servirá para hacerle frente a una práctica inescrupulosa que se lleva desde el territorio colombiano”.

El funcionario señaló que en el caso del llamado ‘dólar Cúcuta’ o paralelo, se trata de tasas de cambio que funcionan en la frontera “con una inversión de dinero proveniente del narcotráfico” y que es propiciada por las autoridades de Colombia.

“En Cúcuta existe una inflación galopante que permite un paralelismo en el sistema cambiario. Tras el aumento del salario, el dólar paralelo sufrió un repunte asociado a la intención de desestabilizar la económica por parte de actores económicos. Es el resultado de una especulación galopante que se produce en la frontera y que cuenta con la inversión e inyección de grandes cantidades de dinero por parte del narcotráfico”.

Faría subrayó el objetivo primordial del Gobierno de Nicolás Maduro de “revertir el brote especulativo (del dólar paralelo) y garantizar cierta estabilidad” en la economía del país vecino.

El ministro destacó que durante el primer semestre del año lograron frenar el dólar paralelo, sin embargo, en los últimos tres meses ha tenido un repunte. “Hemos perdido el 75% de todos los ingresos por divisas y tenemos una enorme dependencia de las importaciones, ante esta situación es urgente estabilizar el mercado cambiario que actúa bajo fuerzas especulativas”, enfatizó.

Image
La opinión
La Opinión