Formulario de búsqueda

-
Martes, 3 Septiembre 2019 - 8:13pm

Maduro declaró alerta y ejercicios militares en la frontera con Colombia

El presidente venezolano acusa a Colombia de "maniobra" para "empezar un conflicto militar" con su país.

AFP
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
/ Foto: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este martes al gobierno de Colombia de utilizar la removilización de disidentes de la disuelta guerrilla de las Farc en una "maniobra" para "empezar un conflicto militar" entre ambos países y declaró una "alerta" en la frontera.

"El gobierno de Colombia no solo ha metido a Colombia en una guerra que recrudece, sino que ahora pretende un falso positivo (un montaje) para agredir a Venezuela y empezar un conflicto militar", dijo Maduro, acusado por Bogotá de dar apoyo a líderes guerrilleros.

"He ordenado al Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada", el almirante Remigio Ceballos, "y a todas las unidades militares de la frontera declarar una alerta naranja frente a la amenaza de agresión de Colombia contra Venezuela", agregó el mandatario socialista durante un acto transmitido por la televisora estatal VTV. 

El presidente venezolano, quien no precisó qué implica una "alerta naranja", culpó a Bogotá de llevar a cabo "una maniobra" para "escalar" acusaciones falsas y aumentar tensiones.

Maduro también convocó a ejercicios militares en la frontera binacional entre el 10 y el 28 de septiembre para "poner a tono todo el sistema de armas, todo el despliegue operacional".

El presidente colombiano, Iván Duque, había acusado a Maduro de albergar al grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que, liderado por Iván Márquez, exnúmero dos del movimiento guerrillero, anunció a finales de agosto su rearme tras apartarse de los acuerdos de paz suscritos en 2016.

El gobierno de Duque "quiere acusar a Venezuela de ser causante de una guerra de 70 años en Colombia (...). ¡Esa guerra es de Colombia y lamentablemente está recrudeciendo a pesar de los acuerdos de paz!", respondió el gobernante venezolano.

La especialista en asuntos militares Rocío San Miguel comentó a la AFP que Maduro "debe explicar" el alcance de la alerta emitida.

San Miguel considera que la "principal amenaza de seguridad nacional para Venezuela es la guerrilla y el crimen organizado", que -sostiene- tienen "epicentro de actuación" en el país.

Ya en mayo, Maduro ordenó a las unidades militares fronterizas ponerse en "máxima alerta" ante una posible "escalada militar", después de que Colombia acusara a Venezuela de ser refugio para un millar de combatientes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La Fuerza Armada, periódicamente, realiza ejercicios militares y Maduro suele acusar a Colombia de planes para derrocarlo y para incrementar la violencia en la zona fronteriza.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bélgica medirá el aceite de Colombia en el inicio de la Copa Davis

El torneo estrena formato: 18 equipos se dan cita en una sola sede, Madrid (España).

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Me gustaría repetir la experiencia de correr en barranquilla: Peter Sagan

En la Sagan Gran Fondo Colombia estuvieron personas de 22 países del mundo.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro dice que ha detenido militares por apoyar supuesto complot de EE.UU.

Según el mandatario, los uniformados habrían apoyado planes para derrocar su gobierno.

Archivo
Mundo
Artículo

El papa recibe a 1.500 pobres para un almuerzo

El sumo pontífice criticó la indiferencia de la sociedad ante los más desfavorecidos.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Bojayá está en inminente peligro de una nueva masacre: comunidad

Hicieron un llamado al presidente para que legitime y honre el acuerdo de paz, de manera oportuna e integral.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Ocañero ganó Premio Nacional de Periodismo Digital

Con el proyecto ‘Medellinismo’, Brandon Martínez consiguió el reconocimiento en la categoría ‘iniciativa nativo digital’.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo
+ Deportes
Artículo

Comienza el tenis en los Juegos Nacionales, sin la cucuteña María Camila Osorio

La campeona sufrió una lesión al final de la temporada y necesita cuidarse para el Australian Open, su primer Grand Slam en Senior.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Estampilla Pro-hospital

La administración municipal saliente embargó la cuenta para el pago de esta estampilla.

Archivo
Mundo
Artículo

Los 30 días en que la calle le torció el brazo a Chile

Decenas de miles de personas han protestado a diario contra los pilares del capitalismo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.