Escuchar este artículo

Maestros exigen mejoras que les permitan no migrar

Martes, 15 de Enero de 2019
La paridad salarial implementada por el gobierno venezolano ha generado reacciones de protesta.

“Y no, Y no, y no me quiero ir. Yo quiero un sueldo digno pa’quedarme en mi país”. Con esta consigna los gremios docentes del Táchira salieron a las calles para protestar este martes exigiendo mejoras en su calidad de vida, como parte de las actividades programadas en el Día del Maestro, que se celebra cada 15 de enero en toda Venezuela.

Solo en 2018, unos 16 mil educadores de Táchira abandonaron las aulas para dedicarse a otras actividades o para probar suerte en otros países, siendo los principales destinos Colombia, Ecuador Chile y Perú.

Así lo reflejan las cifras que al respecto maneja la Federación Venezolana de Maestros. Ildemaro Useche, presidente de esta organización gremial, precisó que en la entidad se registra una cifra de aproxidamente 40% de deserción laboral en el gremio educativo.

Existen unos 45 mil cargos docentes distribuidos en 375 escuelas estadales, 456 dependientes del ministerio de educación y otro centenar atendidas por los gobiernos municipales y sólo el año pasado migraron cerca de 16 mil maestros en la entidad, lo que resulta una cifra altamente preocupante, que pone en riesgo la formación del futuro del país” dijo Useche.

Víctor Peñaloza, docente dependiente de la gobernación del estado, dijo que había decidido participar en la protesta “porque ya no hay aumento que alcance”, haciendo referencia al más reciente incremento salarial anunciado por el presidente Nicolás Maduro la tarde del 14 de enero, durante su acto de juramentación ante la Asamblea Nacional Constituyente.

“Aumentar el salario mínimo no resuelve nada si seguimos inmersos en esta espiral inflacionaria que se devora todo lo que nos cae al bolsillo”, dijo Peñaloza al tiempo de agregar que “el gobierno debe respetar la antigüedad y la formación, pues ahora desde el obrero hasta el profesor con magister y doctorado ganan sueldo mínimo en Venezuela”. La paridad salarial implementada por el gobierno venezolano ha generado reacciones de protesta entre los diversos gremios profesionales.

La crisis económica que atraviesa Venezuela ha causado la migración de unas 5.500 personas por día en el 2018, según cifras de la Organización de Naciones Unidas, que estima que el volumen de migrantes se incrementará significativamente durante este año que recién comienza.

La mayoría de estos migrantes eligen Colombia como su principal destino. A finales de 2018, Migración Colombia señaló que más de 870 mil venezolanos entre regulares, en proceso de regularización e irregulares, se encuentran radicados dentro del territorio nacional.

Según Christian Krüger Sarmiento, Director General de esta dependencia, la cifra representa un incremento del 5% respecto al último reporte presentado por la autoridad migratoria colombiana a comienzos del mes de junio 2018 y del 58% respecto al año 2017.

Image
Eilyn Cardozo