La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Manos extranjeras sirven comida a los venezolanos

Los menonitas abrieron el centro de ayudas el 29 de octubre del año pasado. 

Las manos de generosidad se vuelcan en cada uno de los alimentos que sirven a los venezolanos que pasan caminando por la autopista San Antonio, en Villa del Rosario. Amigos del Prójimo es el nombre del nuevo espacio de ayuda a los inmigrantes, que se suma a las iniciativas que ya tienen tiempo trabajando en este municipio fronterizo. 

La iglesia menonita de Estados Unidos arrendó un espacio donde dispuso unas modestas mesas, unos lavaderos, una cocina, y toda la voluntad de ayudar. 

Desde el 29 de octubre, este grupo arrancó con la idea que meses atrás les planteó Dallas Witmer, uno de los fundadores del lugar, que lleva 10 años viviendo en Tabio, Cundinamarca. Witmer conoce de cerca la realidad del fenómeno migratorio.

Richard Ulrich, pastor de la congragación, explicó que abrieron el espacio en esta zona, porque es donde mayor se siente el problema de los inmigrantes de Venezuela.

Hace tres meses ofrecían alimento para 300 personas diariamente, hoy la cifra llega a unas 800. Y empezaron con 20 voluntarios y a la fecha suman 80 de ocho países.

En una de las mesas de madera estaba sentada Flor Coba, enfermera del estado Monagas.

Ella recorrió 44 horas de carretera para llegar a Colombia.

Su meta llegar a Perú, donde la esperan unos familiares que tienen varios meses en ese país. La larga travesía que hará caminando, junto con cinco seres queridos, hasta Bogotá.

“Comerse un plato de arroz con huevo caliente es un placer”, dijo la mujer, que dejó en Venezuela a sus dos hijos. “Esto lo agradezco con todo mí ser, porque llevábamos tres días comiendo pan y agua. Este tipo de ayudas siempre se agradece, y a nosotros cinco que aún nos toca caminar mucho aún más”. 

Este centro de ayuda les ofrece a los migrantes dos comidas por día: el desayuno y el almuerzo. Los integrantes de la congregación llevan una base de datos de quiénes comen y cuántas veces. Una persona solamente puede comer tres veces a la semana.

En este espacio no ofrecen ayuda en salud, pero les ha tocado dar primeros auxilios. 

El registro se lleva minuciosamente en la entrada del centro, donde se les solicita a los inmigrantes la cédula de identidad, y donde se da prioridad a mujeres y niños.

Son unos 200 menores que reciben alimentación al día.

Los menonitas no ofrecen ayuda de salud en este sitio; sin embargo, en ocasiones les ha tocado ofrecer orientación y ayuda básica en esta área. 

Explica el pastor que ellos no reciben fondos de entes gubernamentales, sino de las congregaciones en los Estados Unidos, que donan recursos para este tipo de causas. 

Ulrich indicó que ellos han ofrecido sus atenciones humanitarias en países en guerra, pero en esta ocasión les tocó hacerlo en la frontera colombiana. 

La Casa de Paso abrió nuevamente

La Casa de Paso Divina Providencia abrió este viernes nuevamente sus puertas para los inmigrantes venezolanos. El padre católico, David Caña, explicó que este año darán unos 4.000 almuerzos y el llamado repele, donde suman unos 1.000 platos más. 

Caña indicó que está próximo a abrirse el servicio de baños, unas oficinas administrativas y una cocina más. Están esperando las ayudas para los kit de aseo personal que se entregarán a las personas.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 11 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día