Escuchar este artículo

Más control en salud, para los inmigrantes

Sábado, 25 de Agosto de 2018
El planteamiento fue hecho por el director del Instituto Departamental de Salud.

Un control de inmigrantes en los centros de salud de la región es la propuesta que llevará la mesa de la red de controladores de salud de Norte de Santander ante el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud.

El planteamiento fue hecho por el director del Instituto Departamental de Salud (Ids), Juan Alberto Bitar, quien precisó que se buscará la forma de que entreguen sus identificaciones previamente en los centros hospitalarios para definir si son venezolanos que están llegando, o son colombianos que están usando su doble nacionalidad para ser atendidos.

Bitar indicó que se busca implementar una política pública en el tema de seguridad y atención en salud para los inmigrantes. “Esto teniendo en cuenta que estamos en proceso de cambio de ley migratoria”, dijo. 

Esta semana, los representantes de la cartera de salud y la Superintendencia se reunieron con los secretarios de salud departamentales, y en el caso de Norte de Santander, se planteó el conflicto que genera la cuantiosa deuda con el sistema y la necesidad de mayores recursos, inicialmente, para saldar parte de la deuda que se mantiene por las atenciones a los venezolanos, y segundo, para mejorar la salud pública.

Según explicó el director del Ids, ya se le presentó al nuevo gobierno la problemática que enfrenta el departamento, con cifras determinantes.

“De los 43 casos de sarampión que hay en el país, acá tenemos más de 20, y 189 casos sospechosos sobre los cuales ha tocado hacer todo el proceso de vigilancia epidemiológica.  Además, cinco casos de difteria, de los cuales dos fallecieron”.

Solo en el Hospital Erasmo Meoz la deuda asciende a 40 mil millones de pesos, de los cuales solo se han girado $2.400 millones, y ahora, se factura un promedio mensual de $3.200 millones.

En cuanto al caso de Coomeva y Ecoopsos, se solicitará al ministerio que intervenga estas EPS y las retire del departamento.

Image
La opinión
La Opinión