Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 27 Mayo 2020 - 3:17am

Más de dos mil millones de dólares para venezolanos en Latinoamérica

Colombia necesitará 782 millones de dólares en 2020.

Colprensa
Los retornados venezolanos están regresando porque en medio de la pandemia no tienen garantizados los derechos fundamentales en los países de acogida.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La comunidad internacional comprometió, ayer, 653 millones de dólares para ayudar a los países de América Latina en la acogida de los millones de migrantes venezolanos en plena pandemia de la COVID-19.

El anuncio lo hizo la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, en la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos organizada por la Unión Europea (UE) y España. La contribución total tomando en cuenta los préstamos eleva el monto a 2.790 millones de dólares.

El fondo de donantes se hizo con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Más de 40 países participaron junto a instituciones financieras internacionales, representantes de la sociedad civil nacional española e internacional.

La plataforma regional liderada por la OIM y Acnur estima en 1.410 millones de dólares la ayuda necesaria en 2020, de los que recaudaron un 10% antes de la conferencia. 

Del monto total, casi 430 millones se destinarían a acciones sanitarias relacionadas con la lucha contra el nuevo coronavirus, que golpea con fuerza América Latina y el Caribe con más de 40.000 muertos por 770.000 contagios.

ACNUR y la OIM estiman que Colombia necesitará por ejemplo 782 millones de dólares en 2020 para los migrantes y comunidades de acogida, más que Ecuador (208 millones), Perú (149), Brasil (88) y Chile (35 millones).

Venezuela vive una grave crisis socioeconómica, institucional y política desde 2015. Desde entonces, poco más de 5 millones de personas abandonaron el país, según datos de la ONU. 

1.8 millones de venezolanos en Colombia

Solo en Colombia las últimas cifras de migración indican que hay 1.8 millones de venezolanos, entre población regularizada y la no regularizada, lo que equivale al 3,6% de la población total colombiana.

Las cifras en Ecuador alcanzan los 400.000 migrantes, mientras que en Perú son casi 900.000.

El presidente de la República, Iván Duque, destacó el encuentro que busca movilizar recursos para afrontar la crisis migratoria venezolana. 

Dijo que los dineros que Colombia ha destinado por año superan los mil millones de dólares en los últimos 3 años.

Sin embargo, pidió con énfasis a la comunidad europea que agilice los trámites para el desembolso de los dineros.

“Valoro los esfuerzos de los países donantes en esta reunión, pero también quiero precisar que hay que buscar instrumentos de rápido desembolso y donde nosotros no tengamos tanta condicionalidad a peregrinajes administrativos que puedan entorpecer los flujos de esos recursos y por lo tanto se van difuminando”, dijo el jefe de Estado colombiano.

Insistió en que se debe tener certeza sobre la forma en la que van llegando los recursos a las arcas  de nuestros países, para disponerlos o que vayan focalizados a los programas humanitarios en las zonas de mayor afectación.

La crisis sanitaria por el coronavirus ha agudizado la problemática de estas poblaciones en los países de acogida.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo que “esta es la mayor crisis migratoria de la historia reciente de América Latina” y “a nivel global, la mayor después de la Siria”, país sumido en una guerra civil.

80% está en la informalidad

“América Latina y el Caribe respondieron desde el principio (de la crisis migratoria) con solidaridad, hospitalidad y generosidad”, apuntó Antonio Vitorino, director general de la OIM.

Pero “la compleja coyuntura de la COVID-19 ha venido a complicar esta situación”, en palabras del canciller peruano, Gustavo Meza-Cuadra, quien en octubre, junto a sus pares latinoamericanos, ya solicitó el apoyo internacional.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, explicó que el 80% de los venezolanos dependen de la economía informal, muy golpeada por el confinamiento, y advirtió de un aumento de la xenofobia.

En octubre de 2019, la UE organizó en Bruselas, junto con el ACNUR y la OIM, la primera conferencia de solidaridad para concienciar sobre la magnitud de la situación y la necesidad de movilizar fondos a través de una conferencia de donantes en el primer semestre de 2020. 

Estos países indicaron que la crisis generada por la COVID-19 hace aún más urgente el cumplimiento de este compromiso.

Para Daniel Pagés, presidente de la Asociación Central de Venezolanos en Colombia y Coordinador de la Coalición por Venezuela en Colombia, señaló que los migrantes venezolanos se han visto seriamente afectados por la pandemia, razón por la cual más de 60 mil han decidido regresar por la falta de protección, garantías y oportunidades en los países receptores.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Robos y amenazas ponen en ‘jaque’ continuidad de Ecopetrol en Tibú

En 2020 han sido hurtadas 31 camionetas, de las 50 que transportan el personal a sus lugares de trabajo.

Colprensa
Mundo
Artículo

Nueva Zelanda, a favor de la eutanasia y en contra de la cannabis

Los dos referéndums se celebraron el 17 de octubre.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Una nueva cuarentena solo llevará al desastre económico: Expertos

Frente a la prevención del contagio, lo único que quedaría es atender las normas básicas de cuidado personal.

Colprensa
Colombia
Artículo

Beneficiarios de Colombia Mayor ya pueden reclamar subsidio de octubre

La entidad señaló que la transferencia será de 160.000 pesos por beneficiario.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Maradona: El mundo del fútbol sopla las 60 velas de una leyenda

El argentino nació en Lanús, Buenos aires, el 30 de octubre de 1960.

Archivo / La Opinión
Frontera
Video

Paso por las trochas sigue sin control

Ciudadanos reportaron el paso ilegal de personas por la trocha que comunica a Puerto Santander con el municipio La Fría.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

A cuatro días de las presidenciales en EE. UU.

Ambos candidatos coincidirán en algunos estados en la última carrera por la Casa Blanca.

AFP
Mundo
Artículo

Cuatro muertos y 120 heridos en Turquía por sismo, Falcao dice estar bien

El movimiento telúrico se registra en el mar Egeo y provoca mini-tsunami en isla griega de Samos 

Tomada de Twitter
Publicidad
Cúcuta
Artículo

La lucha anticontrabando en Norte de Santander

Este flagelo afecta las rentas departamentales y acaba con el empleo legal.

Foto cortesía para La Opinión
Vida y salud
Artículo

Recomendaciones para celebrar Halloween con los niños

La imaginación y creatividad de los menores se pueden estimular en familia.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.