Más de un millar de desplazados llegan a Colombia tras combates en Venezuela

Miércoles, 24 de Marzo de 2021
Bogotá acusa recurrentemente a Venezuela de albergar en su territorio a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes, algo que Caracas niega.

Colombia ha recibido a más de un millar de desplazados por los combates que estallaron el fin de semana entre la Fuerza Armada de Venezuela y un grupo armado colombiano, que según Caracas dejaron tres muertos y decenas de capturados.

Los enfrentamientos desencadenaron el "desplazamiento masivo de habitantes" del estado venezolano de Apure hacia el municipio limítrofe de Arauquita, indicó esta alcaldía en un comunicado difundido el martes. 

Según la autoridad civil, a esa localidad han llegado 1.200 personas huyendo de los choques, entre ellos 296 niños, 31 ancianos y tres embarazadas. 

Los combates ocurrieron el domingo entre fuerzas armadas venezolanas y un "grupo irregular" colombiano, dejando al menos tres muertos, 14 heridos y 32 capturados, según informó el gobierno de Nicolás Maduro.

Un hombre conocido con el alias de 'El Nando' fue "neutralizado" y seis campamentos destruidos en el marco de la operación Escudo Bolivariano 2021. Dos uniformados venezolanos también perdieron la vida.

Según un general venezolano en el exilio consultado por la AFP, se trata de una ofensiva militar contra disidentes que se apartaron del pacto de paz firmado con la guerrilla FARC en 2016 en Colombia.

A pesar de que comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros, Colombia y Venezuela no mantienen relaciones diplomáticas desde que Bogotá reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente interino en enero de 2019.

Aunque Guaidó es considerado como mandatario interino por medio centenar de países, con Estados Unidos a la cabeza, Maduro mantiene el control del país con apoyo de las fuerzas armadas.

Image
AFP