La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Médicos de guerra atienden a inmigrantes en La Parada
Los especialistas extranjeros ofrecen su labor voluntaria en la casa de paso La Divina Providencia.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 8 de Marzo de 2019

Este viernes, llegó a la frontera un grupo de misión médica extranjera para brindarle servicios de salud a los inmigrantes venezolanos y colombianos retornados que están en Villa del Rosario.

Esta iniciativa es liderada por el Refugee Relief International y cuenta con la coordinación de la Gobernación de Norte de Santander, la Diócesis de Cúcuta, el Instituto Departamental de Salud (IDS) y la Universidad de Pamplona.

Se trata de médicos veteranos militares que atienden de manera voluntaria a diferentes comunidades víctimas de guerra o crisis económicas, sociales y de seguridad que se presentan en diferentes partes del mundo como: Nicaragua, Tailandia, Irak, Irán y Afganistán.

Es por esto que llegaron a la casa de paso La Divina Providencia, ubicada en Villa del Rosario, a donde a diario arriban más de cinco mil personas a recibir su ración de comida.

Los espacios cuentan con tres consultorios, varias carpas y dos unidades móviles de salud.

¿Cómo atenderán?

Para las jornadas de atención, se dispusieron de cinco áreas coordinadas por médicos de Estados Unidos, Austria y Asia. 

Los pacientes serán atendidos por ortopedistas, traumatólogos, oncólogos, nutricionistas y médicos de familia.

El horario de atención será de 7:00 am hasta las 3:00 pm, en ese lapso de tiempo se prevé brindar servicios de salud a 400 personas por día. El trabajo se extenderá hasta el próximo jueves 14 de marzo.

Quienes estén interesados deberán llegar dentro de las primeras horas de la mañana, hacer su inscripción, adquirir el respectivo turno para ser valorados, y recibir los medicamentos que se les formulen.

“Se han encontrado casos como desnutrición, fracturas, infecciones vaginales y dengue”, dijo John Padgett, director de operaciones médicas.

“Somos muchos los médicos, auxiliares y enfermeras que trabajamos de manera voluntaria para atender a estas comunidades en zonas de guerra y otros entornos peligrosos. En esta oportunidad, solo vinimos cinco con el objetivo de atender la mayor cantidad de personas posibles”, aseveró Padgett, quien entrega las medicinas a los pacientes ya valorados.

Para el caso de diagnósticos graves o urgentes, las personas son remitidas al hospital principal de la región o a la ESE de Villa del Rosario.

Padgett aclaró que el Refugee Relief International es una organización sin ánimo de lucro, que no está ligada a nada gubernamental y, además, está abierta a las donaciones que quieran hacer desde cualquier parte del mundo para poder financiar más equipos y medicinas.

Cabe resaltar que los médicos extranjeros, especialistas en atención de desplazados, cuentan con el apoyo de enfermeras asignadas por el IDS. 

Los médicos están acompañados de estudiantes de la Unipamplona, quienes los apoyan en los procesos de traducción y comunicación con los pacientes, dijo Claudia Mosquera, directora de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras.

Añadió que los jóvenes de semestres avanzados fueron seleccionados de acuerdo a su fluidez al momento de hablar, escuchar y entender el inglés, esta dinámica ha permitido que la jornada avance con éxito y de manera rápida. 

Por último, la gestora social del departamento, Cecilia Soler, resaltó el trabajo conjunto que se está desarrollando en pro de los inmigrantes. Asimismo, señaló que al finalizar las siete jornadas de servicio, se dará un informe final para conocer el número de medicamentos entregados, tipos de medicina, casos médicos más frecuentes e inversión total de este trabajo liderado por la misión médica americana.

Temas del Día