Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Febrero 2019 - 7:07am

Médicos venezolanos exigen entrada de ayuda internacional

Dijeron que ellos podían prestar su trabajo para que las ayudas médicas llegaran a los pacientes.

César Obando
Médicos tachirenses pasaron a Cúcuta por el puente internacional Simón Bolívar, y llegaron hasta Tienditas, donde dijeron ser las voces de sus pacientes.
/ Foto: César Obando

Ginecólogos, anestesiólogos, oncólogos, cirujanos, médicos generales llegados del estado Táchira se apostaron frente al puente internacional de Tienditas, del lado de Cúcuta, a exigir que el Gobierno de Venezuela permita la entrada de la ayuda internacional a territorio venezolano.

Caminando, con una bandera gigante de Venezuela, el grupo de 50 galenos gritaba: ¿quiénes somos?... Venezuela, ¿qué queremos?... ayuda humanitaria.

Cantando el Gloria al Bravo Pueblo, de manera simbólica, como ellos mismos explicaron, están pidiendo que se permita el acceso de la ayuda. Aunque sostuvieron que desconocen qué tipo de insumos o medicinas están guardados en Tienditas.

“Sabemos lo que se ha oído a través de las redes sociales. Sí sabemos que viene ayuda de medicinas, equipos médicos, kits”, dijo Gerardo Vega, ginecólogo venezolano en Cúcuta. 

Ismar Marquina, médica anestesióloga, enfatizó que a la par del proceso político que está viviendo el vecino país, lo urgente es la ayuda. Y sostuvo que era vital porque “ninguna unidad de hemodiálisis del estado Táchira está dotada con los insumos, en nuestros quirófanos no hay ni jabón para lavarnos las manos, no hay tratamiento para los pacientes con cáncer, no hay sueros”, detalló.

Entre el grupo también estaban Nelly Carrero y Stella Ribas, especialistas del Hospital Oncológico del Táchira, que indicaron que decidieron sumarse a la iniciativa para ser la voz de muchos de sus pacientes, de los cuales aseguran no pueden recibir sus tratamiento de manera oportuna.

“La situación de los hospitales públicos es muy difícil, y no logra satisfacer la demanda del pueblo venezolano. Son pacientes que tardan 3 o 4 meses para iniciar sus tratamientos, y este tiempo les compromete la vida”, sostuvo.

Vega explicó que él y sus colegas en la ciudad les toca también ver llegar a cientos de venezolanos en búsqueda de una sanación para sus patologías. 

Insistió en que la ayuda debe ser una prioridad, por lo que agradeció a la comunidad internacional por el apoyo dado a los venezolanos. Además, dijeron que ellos podían prestar su trabajo para que las ayudas médicas llegaran a los pacientes.

Redes sociales convocan

Las redes sociales se han convertido para los venezolanos en una herramienta eficaz cuando de convocatorias masivas se trata. 

Quizás como una respuesta alternativa al férreo bloqueo informativo que se impone en los medios de comunicación social a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

El tema de la ayuda internacional no ha sido la excepción y tras conocerse las imágenes del bloqueo en Tienditas, las redes sociales venezolanas se han inundado de mensajes de organización y convocatoria social.

Los mensajes son, en su mayoría anónimos, para evitar la represión que ha llevado ya a la cárcel a algunos tuiteros y yuotubers en oportunidades anteriores.

Otros buscan la organización de algunos sectores de la sociedad civil, como los que fueron compartidos para lograr la coordinación de este grupo de médicos.

“La verdad que me parece que deberían dejar pasar la ayuda que necesitamos, porque como se ha visto en los últimos años, ya no alcanzan los insumos que tenemos aquí para dar respuesta a los enfermos”, dijo la doctora Isabel Zambrano.

También ciertos mensajes apuntan a convocatorias para mañana, cuando en Venezuela se celebra el Día de la Juventud, en remembranza de una heroica gesta llevada adelante por un grupo de seminaristas adolescentes en el estado Aragua durante las luchas independentistas venezolanas.

Pero el mensaje trasciende las plataformas tecnológicas y es presentado –por ejemplo- en pancartas, por un grupo de venezolanos que en los últimos días se ha apostado al pie del puente internacional Simón Bolívar, convocando a una acción de protestas en las poblaciones fronterizas de San Antonio y Ureña para este mismo día.

Tales convocatorias tampoco constituyen una circunstancia exclusiva de los últimos acontecimientos registrados en Venezuela, y prueba de ellos fue la sigilosa organización de las llamadas “Damas de Blanco”, que ya una vez sorprendieron a Venezuela y al mundo al romper el férreo bloqueo que por cerca de un año se mantuvo sobre los pasos internacionales entre Venezuela y Colombia durante el cierre de fronteras de 2015.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Migración expulsa a cinco venezolanos por “amenazar seguridad antes de concierto”

Los inmigrantes fueron llevados al puente internacional Simón Bolívar.

Colprensa
Frontera
Artículo

Gobierno de Maduro dice que envió 20.600 cajas de alimentos a Cúcuta

Para habitantes de la ciudad que están en condición de pobreza, según el ministro de Alimentación de Venezuela.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Brasil: Primera tienda de muñecas negras para promover la diversidad

En hora y media vendieron la producción que tenía en stock para un mes.

EFE

Los robots "colaborativos" de Amazon, un anticipo del futuro

Los centros automatizados le han permitido a la compañía reducir los tiempos de las diferentes tareas.

Publicidad
Frontera
Video

Lo que debe saber del ‘Venezuela Aid Live’

Por lo menos 32 artistas se presentarán este viernes en el puente Tienditas.

Venezuela
Artículo

Gobierno de Maduro pide apoyo en la ONU contra eventual intervención armada

Un grupo de países expresan preocupación por las amenazas del uso de la fuerza para sacar a Maduro del poder.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Video

En Tienditas hay capacidad para que 500.000 personas disfruten el concierto

Se espera la llegada de al menos 30 vuelos privados con los artistas entre el día jueves y viernes.

Frontera
Artículo

Concierto chavista y opositor, frente a frente en la frontera con Colombia

El recital del gobierno de Maduro también se hará en Tienditas.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Nacional y Once Caldas tienen actividad internacional

Ambos equipos tienen programados partidos para este jueves.

Colprensa
Por los barrios
Galería de imagenes

Mala ejecución de proyecto dejó sin cancha a Barrio Nuevo

Según los habitantes, desde que abandonaron las obras, el lugar paso de ser un espacio de entretenimiento a un punto de inseguridad.

Mario Franco
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.