Formulario de búsqueda

-
Sábado, 1 Septiembre 2018 - 2:42am

Médicos venezolanos remiten a los enfermos de cáncer a Cúcuta

40 personas, del vecino país, llegan diariamente a la Liga contra el Cáncer por fármacos para la enfermedad.

Mario Caicedo
Los pacientes venezolanos ven en la Liga Nortesantandereana de Lucha contra el Cáncer una alternativa para comprar los medicamentos que no hay en Venezuela.
/ Foto: Mario Caicedo

Jonathan Bencomo viaja por lo menos una vez al mes, 12 horas seguidas desde Maracaibo, en Venezuela, hasta las inmediaciones del parque Colón en Cúcuta, para conseguir los medicamentos contra el cáncer que necesita su madre, Libia Matheus, diagnosticada hace cinco meses. 

Los familiares de los pacientes aseguran que los especialistas oncólogos venezolanos están remitiendo directamente hasta Cúcuta para la compra de los fármacos, debido a que en las farmacias de alto costo, adscritas al Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss), donde entregan gratuitamente los tratamientos no se encuentra nada.

“Era esperar si ocurría un milagro de que llegaran los medicamentos al Seguro Social, o buscar el dinero y venirse hasta Cúcuta. ¿Cuál es la diferencia? Que mi mamá tiene un cáncer no una simple gripe, y esa enfermedad avanza dentro del organismo, sino se ataca a tiempo, y para eso son estos medicamentos”, dijo Bencomo.

En los hospitales y clínicas venezolanas están recetando a los pacientes oncológicos para el Seguro Social, pero a puertas cerradas les pasan por celulares la dirección y teléfonos de la Liga Nortesantandereana de Lucha contra el Cáncer. 

“Los médicos conocen la realidad, pero obligatoriamente deben de dar la receta para las farmacias del gobierno, donde no hay nada, porque todos esto es importando, y el Estado venezolano mantiene deudas millonarias con los laboratorios en el extranjero”, detalló el marabino, mientras esperaba por la ampolla de Paclitoxel, que necesita su mamá.

La queja de la falta de medicinas no puede hacerse pública por parte de los especialistas, aseguran los familiares de los pacientes que llegan hasta la ciudad. “Quien denuncie está botado del cargo”, dice. 

La realidad de Bencomo es la misma que vive la familia Deilys Hernández, en Caracas, a 853 kilómetros de Cúcuta. Desde el año pasado una prima comenzó con el tratamiento contra un cáncer de seno.

Como al resto de los venezolanos les pega duro la diferencia cambiaria. “Son 12 ampollas de Docetaxel, que se la aplican por un año completo cada 21 días, y reunir el dinero para comprarlas siempre cuesta mucho, porque para quien gane en pesos es muy poco, pero para quien vive en Venezuela y gane en bolívares es bastante dinero”, indicó.

Los riesgos que corren estos venezolanos por buscar salvarles la vida a sus familiares son muy alto. En el camino aseguran deben guardarse los pesos o dólares en lugares inimaginables.

“En el último peaje, antes de llegar a San Cristóbal, los guardias me querían quitar los pesos que traía para comprar las medicinas, y a pesar que le expliqué en reiteradas oportunidades que era para mi mamá que tenía cáncer, su única respuesta fue: yo no sé qué es tener madre, porque la mía se murió cuando tenía cuatro años, y no me importa”, dijo. 

María Inés Celis, de la liga anticancerosa cucuteña, explicó que la fundación está recibiendo a estas personas para tratar de ayudarlas en lo puedan, pues la liga es una de las instituciones donde se consiguen estos fármacos a más bajo precio.

Están recibiendo un promedio de 40 personas al día, y precisaron que solamente les están vendiendo tres ciclos de tratamientos. “Esto es para que no gasten dinero de más, porque generalmente estos ciclos son cambiados”, indicó Nieves Arias, gerente de farmacia.

Indicó que están solicitando fármacos para todo tipo de cáncer, y que necesitan el informe médico y los récipes del especialista donde se especifique el medicamento que requiere el paciente.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Video

Sorpresiva y mortal caída de un árbol en la vía Cúcuta-Sardinata

Bajo la lluvia y entre la neblina que cayó en el kilómetro 13 del sector La Rugosa se cumplió el rescate.

+ Deportes
Artículo

Yuliana Lizarazo fue plata en Ecuador

Se quedó con el trofeo de subcampeona del W15 de Guayaquil, evento sobre polvo de ladrillo que se jugó en el Centro Nacional de Tenis.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Colapsado servicio de consulta externa del Erasmo Meoz

Los pacientes tienen que madrugar si desean obtener una de las 400 fichas para programar las citas.

Mario Caicedo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Bucaramanga, en Cúcuta

El ingeniero vendrá por invitación de la fundación cultural El Cinco a las Cinco.

Twitter
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

La política siempre va a dividir a la gente: Juanes

Juan Esteban Aristizábal Vásquez prepara su próximo álbum para finales de año.

Especial para La Opinión
Economía
Artículo

La quiebra asusta a dueños de negocios en La Salle

Luego de que la IPS, prestadora de servicios a Medimás, fuera sometida a vigilancia especial por la Supersalud.

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Proyecto de banco de alimentos para el sector ganadero está en veremos

La junta directiva de Coganor no quiere recibir la maquinaría que ya está en la sede del gremio.

Archivo / La Opinión
+ Deportes
Artículo

20 años corriendo por Cúcuta

La carrera atlética Día del Trabajo sigue sin recibir el apoyo verdadero de los entes deportivos.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

Firmas para evitar que particulares operen los servicios

La iniciativa es liderada por el exconcejal de Ocaña, Orlando Carrascal Carvajalino.

Política
Artículo

Una a una se votarían las seis objeciones en Senado

Empieza su recta final esta semana, con la radicación de la ponencia positiva por parte de las mayorías.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.