La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘Melodías sin frontera’ une a colombianos y venezolanos

Desde hace dos meses 140 niños y jóvenes de Cúcuta y de Villa del Rosario hacen parte de la escuela de iniciación musical de Batuta.

Aunque hasta hace un par de meses Luna Reina no sabía cómo tocar una flauta dulce o un xilófono en los últimos días ha participado de por lo menos una decena de conciertos en centros comerciales, colegios, parques y parroquias gracias a la iniciativa ‘Melodías sin frontera’ promovida por la Fundación Batuta en alianza con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Desde hace dos meses 140 niños y jóvenes de Cúcuta y de Villa del Rosario hacen parte de la escuela de iniciación musical de Batuta que más allá de enseñarles a tocar instrumentos o a cantar, buscaba integrar a niños y a jóvenes venezolanos y colombianos que padecen las secuelas de la crisis migratoria.

Esta iniciativa le apuesta además a la protección integral de los menores, el restablecimiento de sus derechos, y  la generación de entornos protectores, indicó Fray Martín Contreras, gerente regional nororiente de la Fundación Nacional Batuta.

En Cúcuta se beneficiaron 70 niños de los barrios Juan Bautista Scalabrini, Valles de Jerusalén e Hibiscos y en Villa del Rosario otros 70 menores del corregimiento La Parada y del barrio Gramalote.  

Los participantes aprendieron a interpretar guabinas, bambucos, pasillos y hasta villancicos, detalló, el profesor Juan José Toscano, uno de los tutores del proceso formativo.

Toscano resaltó el compromiso de los participantes y cómo estos espacios de formación se convirtieron en lugares de encuentro y regocijo en medio de la crisis migratoria que deben afrontar a diario.

Incluso algunos de los alumnos del proceso musical en Villa del Rosario venían del estado Táchira y cruzaban a diario la frontera para aprender de música.

Y es que el 69 por ciento de los participantes eran de origen venezolano, mientras que el 31% eran de niños colombianos retornados de Venezuela o residentes en comunidades de acogida de población migrante.

El tutor indicó que pese a que ‘Melodías sin frontera’ culminó por estos días, los participantes están a la expectativa de una nueva fase. Adicionalmente agregó que los interesados en seguir con su formación musical podrían unirse al proyecto Música para la Reconciliación, también de la Fundación Batuta o a la sinfónica Música Sin Frontera que se ejecuta en Los Patios, Cúcuta y Villa del Rosario.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 29 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día