Formulario de búsqueda

-
Martes, 25 Junio 2019 - 6:30pm

Menos de un mes tienen colombianos para tramitar carnet fronterizo

El documento emitido por Venezuela debe presentarse ante las oficinas del Saime de San Antonio, para su validación.

La Opinión
Hasta el 17 de julio de 2019.
/ Foto: La Opinión

Los ciudadanos colombianos que deseen movilizarse en el corredor fronterizo de San Antonio y Ureña tendrán sólo hasta el 17 de julio de 2019 para tramitar el Carnet de Movilidad Fronteriza, a través del portal web http://carnetfronterizo.saime.gob.ve, según fue dado a conocer mediante la cuenta oficial @JuntosXTachira.

El registro, que inició el pasado 17 de junio, estará habilitado sólo por un mes, y quienes hayan realizado el trámite en línea, recibirán vía correo electrónico un documento con código VQR que deben imprimir y presentar ante las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ubicadas en San Antonio del Táchira, a un costado de la Aduana.

Allí, las autoridades migratorias venezolanas validarán el documento impreso, al cual deberán colocar un sello húmedo; y sólo a partir de ese momento la persona podrá hacer uso del mismo.

El documento, con vigencia de un año, permitirá el libre acceso a Venezuela y la movilidad en los municipios fronterizos de San Antonio y Ureña, dentro del espacio comprendido entre el río Táchira y los puntos de control de Peracal y El Tráiler, respectivamente.

Sin registros

Aunque simultáneo al inicio del trámite para los colombianos interesados en ingresar a la franja fronteriza venezolana se anunció, por parte de Venezuela, el inicio de un registro migratorio para los venezolanos que utilizan los pasos binacionales formales; aún las autoridades venezolanas no han comenzado a levantar esta data.

De acuerdo con lo anunciado a mediados de junio por Freddy Bernal, enlace político de Nicolás Maduro en Táchira, dicho registro sería levantado mediante el uso de captahuellas, manejados por la policía migratoria venezolana, inicialmente en el Puente Internacional Simón Bolívar y  luego en el resto de los puentes que comunican a ambos países.

Diez días después de tal anuncio, ni siquiera los toldos que serían colocados en el puente para realizar este proceso se encuentran en su lugar.

Según cifras de las Naciones Unidas, más de 4 millones de venezolanos han salido de su país huyendo de la crítica situación económica, social y política que atraviesa Venezuela.

La mayoría de ellos ha salido utilizando los pasos fronterizos entre Táchira y Norte de Santander, bien para establecerse al interior del territorio colombiano o para continuar su travesía hacia otros países de Suramérica. Hasta el momento, las autoridades venezolanas no tienen un registro formal de la migración de sus connacionales.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

El Mago de Oz quedó incompleto

Los guitarristas Frank y Carlitos han salido de la banda despúes de 25 años.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

¿Cómo saber si las compras hechas por internet son seguras?

Las plataformas de comercio electrónico han adoptado un rol completamente relevante.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

¿Vacíos en las normas han provocado errores en entrega de medicamentos en Colombia?

Las dudas surgieron tras  la equivocación en la entrega de un medicamento que ocasionó la muerte de dos menores en Bogotá.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Sergio Higuita gana el Tour Colombia 2020

El 'escarabajo' colombiano, del EF Pro Cycling, fue  escoltado en el podio por tres compañeros.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Peajes en la vía al Llano suben 10%

El reajuste en el costo estaba previsto desde noviembre.

Colprensa
Frontera
Artículo

600 personas han retornado a Venezuela tras enfrentamientos en Boca de Grita

Persiste el miedo en algunos en regresar, según la alcaldesa de Puerto Santander, quien junto a varios entes brindó ayuda a desplazados.

Alcaldía Puerto Santander
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Taiwán registra su primer muerte por coronavirus

Ya son cinco las víctimas mortales fuera de China, país en donde surgió la epidemia.

AFP
Colombia
Artículo

Exsecretario de Educación de Bogotá debe pagar multa de $1.400 millones

Abel Rodríguez adquirió un predio por $1.491 millones, que el vendedor había comprado en $180 millones cinco meses atrás.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Con gol de Cuadrado Juventus gana 2-0 a Brescia

El colombiano se lució en el partido, sin Cristiano Ronaldo.

AFP
Colombia
Artículo

Continúan controles estrictos en puertos para evitar ingreso de coronavirus

Este año solo han llegado dos buques provenientes de China, según la Dirección Marítima.

Tomada de Twitter @Dimarcolombia
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.