La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Mi hijo es colombiano ¿puede darme la nacionalidad?
Hay dos formas de obtenerla: por consanguinidad o por adopción.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 30 de Septiembre de 2020

En Colombia, solo hay dos formas de obtener la nacionalidad. Una de ellas es por sangre (de padres a hijos). La segunda es por adopción.

Las personas que sean padre o madre de un colombiano, no pueden acceder inmediatamente a la nacionalidad colombiana. En este caso, pueden optar es por una visa de Residente.

Esta visa tiene una duración de 5 años y permite una estadía estable en Colombia. Además, de postularse a un empleo, afiliarse a la seguridad social y adquirir algún servicio financiero.

Si su hijo nació en Venezuela, debe registrarlo primero en la Registraduría de Colombia, para que adquiera la nacionalidad colombiana (siempre que uno de sus padres sea colombiano). 

Luego de que tenga su registro civil de nacimiento, podrá solicitar su visa de residente.

Requisitos:

*Copia del Registro Civil de Nacimiento de tu hijo colombiano 

*Carta de solicitud según el caso:

Si su hijo es menor de edad: la carta debe estar firmada por el otro padre, manifestando que usted, como solicitante de la visa, está cumpliendo con las obligaciones alimentarias correspondientes.

Si su hijo es mayor de edad: presentar una carta de solicitud de la visa acompañada de una fotocopia de la cédula de ciudadanía colombiana. 

*Pasaporte venezolano vigente o hasta dos años posteriores a su fecha de vencimiento.

*El solicitante debe demostrar que está en situación migratoria regular y presentar el último sello de ingreso a Colombia. 

*Una foto de 3x4 cm, a color, con fondo blanco, reciente, de frente, sin accesorios y el rostro despejado. 

*Llenar el formulario electrónico de solicitud de visa.

Importante:

Cuando la madre o el padre son extranjeros, deben presentar una copia autenticada del registro civil de nacimiento del menor, que indique la validez para demostrar la nacionalidad o que alguno de los padres estaba domiciliado en Colombia al momento del nacimiento.

¿Cómo se hace la solicitud?

La solicitud se debe hacer por internet, por medio de la página de www.cancilleria.gov.co y debe disponer de, al menos, 30 minutos. Es importante que haga el procedimiento desde una computadora y no desde el celular.

La fotografía debe ser en formato JPG, con un peso máximo de 300 KB. Los demás documentos deben estar escaneados de forma individual en formato PDF, legibles y se sugiere en blanco y negro. 

El peso máximo permitido para el total de documentos adjuntados a una solicitud es de 5MB.

Al tener todos estos documentos listos, ingresa a este enlace https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/solicitarVisa.xhtml y sigue las instrucciones para llenar el formulario.

Temas del Día