Formulario de búsqueda

-
Viernes, 31 Julio 2020 - 5:00am

Migración: 30 empresas de transporte fueron sancionadas

Las empresas han incumplido y han hecho traslados de migrantes sin los permisos correspondientes.

Colprensa
Las empresas de transporte que movilizan migrantes hacia la frontera deben cumplir una serie de protocolos de bioseguridad y contar con los permisos de las autoridades de transporte y de migración.
/ Foto: Colprensa

Unas 30 empresas de transporte han sido sancionadas por Migración Colombia por incumplir los reportes y lineamientos establecidos para movilizar a la población venezolana hacia la frontera, en el proceso de los retornos voluntarios de los migrantes.

El director nacional de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa explicó que estos procesos sancionatorios fueron abiertos porque se trata de un tema de velar por la seguridad, tanto de los migrantes como de las distintas regiones del país.

La movilidad de los venezolanos hacia la frontera está siendo coordinada entre las gobernaciones, alcaldías, Policía Nacional, Ministerio de Transporte y Migración Colombia. Estos traslados deben cumplir una serie de condiciones especiales y de bioseguridad que solamente son aprobados por estas entidades.

Sin embargo, las empresas han incumplido y han hecho traslados sin los permisos correspondientes.

Los movimientos hacia las zonas de frontera están limitados y condicionados a la cantidad de personas que esperan su paso hacia Venezuela. Según la Secretaría de Fronteras de la Gobernación de Norte de Santander, hasta ayer en el sector de La Parada había unas 1.000 personas aguardando.

El pasado miércoles hicieron tránsito hacia el lado venezolano 200 migrantes solamente, mientras que en el Centro de Atención Sanitario de Tienditas (Cast) esperaban unas 454 personas.

El reporte de la entidad gubernamental daba detalle de la siguiente forma: 951 migrantes en La Parada, pero durante la madrugada de ayer llegaron 51 personas más: 17 de Bogotá, 12 de Cali, 10 de Bucaramanga, 7 de Perú y 5 de Ecuador.

“Durante el primer mes de funcionamiento del Cast, del 14 de junio y al 14 de julio, fueron atendidas 5.559 personas, haciendo igual número de tamizajes de salud; de los cuales 2.353 fueron hombres; 1.903, mujeres; 686 niños y adolescentes, y 617 niñas y adolescentes”, precisa el informe.

El secretario de Fronteras, Víctor Bautista, a través de la emisora 91.2 Norte Stereo puntualizó que mantener este número de migrantes en La Parada ha sido una tarea compleja que desborda las propias capacidades. “Ha sido todo un reto para el departamento no permitir que a este departamento llegue medio millón de migrantes para salir, porque no estaríamos en ninguna capacidad de gestionar ese volumen”, indicó.

Precisó que esperaban que estos movimientos fueran flujos pequeños, tras las restricciones de la cuarentena generada por la COVID-19; sin embargo, enfatizó que ha sido un proceso continuo pues casi 90.000 venezolanos han retornado a su país y de este grupo por lo menos 60.000 han salido a través del puente internacional Simón Bolívar.

Lea También: Desmantelan banda que estafaba a migrantes

“Quiere decir que con la frontera cerrada aun así se hace necesario pensar cómo administrar esa movilidad, porque son personas muy vulnerables que también están en riesgos de contraer esta enfermedad y que la desprotección con la que llegan los hace más vulnerables, y más aún en una región como Norte de Santander que está en alerta roja”, manifestó el funcionario.

Redes

El director de Migración Colombia también puntualizó que han hecho una serie de análisis para identificar a las redes que están estafando a los migrantes con la obtención del Permiso Especial de Permanencia (PEP).

“Cada denuncia que llega a Migración Colombia es trasladada a nuestros funcionarios de la policía judicial para el inicio de noticia criminal. Los números de la policía judicial son positivos y siempre trabajamos de la mano de la Policía Nacional y de la Fiscalía General de la Nación”, dijo.

“Hemos venido trabajando en unas campañas muy fuertes de prevención de la población migrante, porque no podemos olvidar que se trata de seres humanos en unas condiciones muy difíciles que no pueden recibir como carga adicional el abuso de otras personas que se aprovechen de su situación. Estamos mejorando en investigación, tácticas y seguramente en el corto plazo verán impactos muy fuertes contra la criminalidad”, indicó el funcionario.

Individualización

 En el sector de La Parada hay aproximadamente unas 1.000 personas esperando a ser trasladados al Centro de Atención Sanitario de Tienditas, donde hay otros 454 migrantes aguardando el paso hacia Venezuela.

Sobre el proceso de individualización que viene adelantando Migración Colombia, desde el año pasado, y que permite juzgar y procesar judicialmente a aquellos migrantes que cometan actos delictivos en el país, dijo que han individualizado a 200 ciudadanos.

“A estos ciudadanos venezolanos se les ha establecido la identificación, que les ha permitido responder a la justicia. Además, seguimos apoyando a las autoridades locales en todo lo que hace la policía judicial”, refirió.

Espinosa también puntualizó que están trabajando en equipo en el apoyo a las autoridades judiciales.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ocaña
Artículo

Patrulla Aérea Civil aterriza en Ocaña

Donación al hospital regional Emiro Quintero Cañizares y los centros de salud de la zona del Catatumbo.

 

Cortesía
Economía
Artículo

Centro comercial Jardín Plaza recibe certificación de operaciones bioseguras

La certificación fue enfocada hacia las medidas que se implementaron para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Las cifras de la pandemia en los últimos siete días en el mundo

El número de casos diagnosticados apenas refleja una parte de la cifra real de infecciones en todo el mundo.

AFP
Vida y salud
Artículo

Alimentos indispensables durante el embarazo y la primera infancia

Cada vez más las personas buscan componentes nutricionales que garanticen un adecuado funcionamiento del organismo.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque invitó a desconocer elecciones de Asamblea Venezolana

Duque argumentó que si los países no han reconocido la legitimidad  de Nicolás Maduro, tampoco deberían hacerlo en este caso.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Programa 31 minutos lidera la nueva campaña de Unicef

‘Cuarentena 31’ es una serie de historias que abordan distintas situaciones de la vida cotidiana en medio de la pandemia.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Suerte de la curul de Uribe aún no se define

La Corte Suprema ya notificó al Senado sobre la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe.

Colprensa
Política
Artículo

Álvaro Uribe anunció que ya no tiene coronavirus

En su mensaje de éste viernes, Uribe Vélez, informó en su red social Twitter la noticia. 

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Margarita Cabello, candidata de Duque para el cargo de Procurador General

Su designación se conoció horas después de que la Corte Suprema de Justicia, nominara a Wilson Ruiz.

Colprensa
Pamplona
Artículo

Destruyen medicamentos y droga decomisada en Pamplona

Se incineraron pastillas medicinales adulteradas y un lote 3.635 de cajas para empacar analgésicos.

Roberto Ospino
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.