La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Militares desertores de Venezuela protestaron

Dicen que les prometieron $250.000 por tres meses de arriendo, pero solo recibieron uno.

Dejaron su trabajo, su familia y su hogar para unirse a un movimiento opositor para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro y apoyar al líder Juan Guaidó, quien les hizo el llamado en enero de retirarse. 

El viernes, cerca de cien exmilitares de la Guardia Nacional de Venezuela  (GNB) que desertaron a Colombia y están en Cúcuta protestaron. Dicen que les prometieron $250.000 por tres meses de arriendo, pero solo recibieron uno.

“Nos vinimos a Gestión del Riesgo porque nos dijeron que acá nos daban un carné para retirar el segundo pago y nadie nos dice nada. A nosotros nos prometieron las ayudas después de apoyar a Guaidó”, dijo Alfredo Gavilanes, quien vive en el barrio El Llano.

Según cifras oficiales, cerca de mil militares desertaron tras el llamado de Guaidó, respaldado por los gobiernos de EE. UU. y Colombia, en un evento que atrajo la atención del mundo cuando cruzaron la frontera por el puente internacional Simón Bolívar. Ya pasaron siete meses de ese día que desertaron y ahora se sienten solos en un país que nunca habían pisado.

“Nosotros no queremos ser carga de nadie. Queremos que nos ayuden a conseguir un trabajo para que cada uno mantenga a la familia y salga adelante”, Dijo Hernán Coronado, quien vive en Riohacha y viajó a Cúcuta en busca de esa ayuda.

Le puede interesar Tres meses de arriendo para militares venezolanos desertores

Sí recibirán las ayudas

Felipe Muñoz, gerente de Frontera de la Presidencia de la República, aseguró que Colombia ha hecho todos los esfuerzos para atender de manera humanitaria a los militares. 

“Hay 612 grupos familiares y a la fecha solo 417 reclamaron la primera ayuda y el beneficio de arriendo. Ellos se tienen que presentar, como dice la norma y cómo se les explicó, a Migración Colombia para renovar el permiso y de esa manera poder saber dónde están geográficamente y así tener el segundo pago. Hemos trabajado con todo el esfuerzo con Migración Colombia, con la Unidad de Gestión de Riesgos y Cancillería para cumplir con el proceso. No éramos los responsables nosotros, pero asumimos como Gobierno de Colombia con este proceso para poderles cumplir “, aseguró Muñoz.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 23 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día