Formulario de búsqueda

-
Lunes, 6 Julio 2020 - 10:43am

Ministra Varela dice que no hay ni COVID-19 ni desnutrición en cárceles venezolanas

Familiares de los reclusos del Centro Penitenciario de Occidente (Táchira) denuncian la mala alimentación que reciben.

La Opinión
La ministra Iris Varela dijo que “es imposible que el virus entre a las cárceles venezolanas”.
/ Foto: La Opinión

La ministra  venezolana de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, dijo durante una visita realizada al Centro Penitenciario de Occidente en Táchira, que hasta ahora no se reporta ningún caso de COVID-19 en las cárceles venezolanas y que son falsas las denuncias de desnutrición entre la población penal.

Para Varela “es imposible que el virus entre a las cárceles venezolanas, porque se han tomado todas las medidas para evitarlo”. Destacó que el sistema penitenciario fue controlado en un 100%, “lo primero que se hizo fue suspender las visitas en todas las cárceles del país”, dijo al explicar el paquete de medidas aplicadas para evitar el brote de coronavirus al interior de los penales venezolanos, donde además “se habilitaron espacios donde se atenderán los casos sospechosos en caso de que se presenten, tienen protocolos de lavado de pies y manos, para recibir la paquetería permitida”. Dijo que su despacho ha asesorado a la Cruz Roja Internacional en los protocolos para la prevención del COVID-19 en centros de reclusión.

Con relación a las denuncias sobre desnutrición severa al interior del penal, realizada por familiares, activistas de derechos humanos y abogados defensores, Varela acotó que “el Estado venezolano dota de alimentos y de todo lo necesario para mantener a la población privada de libertad bajo el nuevo régimen penitenciario” y agregó que en el 98,7% de las cárceles del país se ha implementado este nuevo régimen, quedando solo 5 cárceles en fase de transición. Aseguró que los reclusos reciben atención médica oportuna.

Otra, sin embargo, es la versión que relatan los familiares. La madre de uno de los reclusos que pidió no ser identificada para no comprometer la liberación de su hijo, en el marco de la jornada de liberación bajo palabra de unos 150 reclusos que ingresaron a régimen de confianza tutelada. “Esos hombres se están muriendo de hambre, llevan más de una semana comiendo sin sal, no les dan una gota de dulce, están enfermos, hay una epidemia de diarrea y de fiebre”, señaló.

Otra de las madres agregó que no hay medicinas. “Todos sabemos la situación del país, sabemos que no hay comida para esos muchachos que están allá muriendo de hambre, hay muchas enfermedades y ellos no tienen cómo salir adelante porque están desnutridos y no les dan medicamentos, agradecemos que saquen a estos muchachos y le pedimos a la doctora Iris Varela que por favor atienda la situación del CPO”, expresó.

Raiza Ramírez, abogada y coordinadora del Observatorio Venezolano de Prisiones Táchira, ratificó las denuncias que la organización viene realizando en torno a la presencia de cuadros diarreicos y  focos de tuberculosis al interior del centro penitenciario, así como la mala calidad de la alimentación que reciben los reclusos. "Hay hombres allí que pesan menos de 50 kilos", refirió.

A mediados de junio pasado, dos hombres que cumplían condena en el CPO fallecieron por complicaciones de diversas patologías. Sus familiares a las puertas de la morgue denunciaron que los cadáveres presentaban desnutrición extrema.

 

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Toque de queda diurno y Ley Seca en Cúcuta

Las medidas por la pandemia rigen desde sábado hasta las 00:00 horas del lunes, 10 de agosto.

Archivo
Colombia
Artículo

Presidente Duque presentó la terna para la Defensoría del Pueblo

La terna esta compuesta por: Carlos Camargo Assis, Elizabeth Martínez, Myriam Martínez

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Medellín le dice a Cúcuta en una silleta que ‘volveremos a florecer’

La Alcaldía envía estos obsequios a departamentos y ciudadades por la pandemia. Ocaña también recibirá uno.

Cortesía
Mundo
Artículo

Eliminación de armas nucleares, la petición del Papa Francisco

El mensaje se envió con motivo del 75 aniversario de la primera bomba atómica.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

2,3 millones de colombianos han consumido sustancias ilícitas

La marihuana continúa siendo la sustancia ilícita más consumida en Colombia.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Consejos de alimentación para lactantes

El Omega 3 y las vitaminas A, D y B son indispensables durante el embarazo y la primera infancia.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Juez ordenó casa por cárcel para abogado de Uribe, Diego Cadena

La determinación no cobijó al también abogado Juan José Salazar que también está vinculado en el proceso.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Fernando Jaramillo, nuevo presidente de la Dimayor

Jaramillo, obtuvo 30 de los 36 votos posibles.

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Falleció Tony Camargo, intérprete de 'El año viejo'

El cantante mexicano Tony Camargo, quien hace 66 años grabó la icónica canción "El año viejo", falleció este miércoles a los 94 años de edad.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Niño genio de la caricatura afinó el trazo en la pandemia

Daniel Vergel descubrió técnicas especiales para perfeccionar el arte de la caricatura.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.