Escuchar este artículo

Ministros de Transporte trabajan en la reapertura de puentes

Viernes, 19 de Agosto de 2022
Ministro Reyes inspeccionó el puente de Tienditas

Durante un día, Cúcuta fue el epicentro del Acuerdo de la Frontera, un evento que se llevó a cabo en el Hotel Casino Internacional y que recibió a dirigentes gremiales, empresarios y representantes de lado y lado de la frontera, que analizaron desde diferentes ópticas cómo se están preparando los distintos sectores para la reapertura comercial. 

En medio de este encuentro, que además contó con la presencia del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y de los ministros de Transporte, Guillermo Reyes González, y de Comercio Industria y Turismo, Germán Umaña, uno de los temas centrales fue el del transporte.

Uno de los asuntos abordados fue la forma en la que está preparada la región, tanto del lado colombiano como venezolano, para poner a andar el motor del intercambio de transporte de carga entre los dos países, lo que implicaría la entrada en funcionamiento del puente de Tienditas, construido en 2016, pero aún sin inaugurar. 

“La reapertura de la frontera requiere de acciones estratégicas en movilidad, el presidente Gustavo Petro ha señalado que es muy importante no solo que haya movilidad en todos los sistemas nodales del transporte, sino que ha puesto como una prioridad la navegación fluvial y el sistema ferroviario”, dijo el ministro Reyes.


Le puede interesar: Máximo dos meses podría tardar reapertura de frontera venezolana


Acercamientos con el gobierno venezolano
En medio de su discurso del Acuerdo de la Frontera, Reyes González reveló que ya ha tenido acercamientos con su homólogo en Venezuela, el ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Celestino Velásquez, e incluso compartió parte de las respuestas que ha recibido de su parte.

“He entrado en contacto con el ministro de Transporte de la hermana República de Venezuela, quien hace apenas cuatro días me dirigió una nota de hermandad, de amistad, para que trabajemos conjuntamente”, comentó.

Según compartió, el ministro venezolano recibió como un honor “vislumbrar”  la posibilidad de la apertura a futuros procesos de cooperación entre ambos gobiernos, a través del vínculo que une a las carreteras de ambos países.
“En nombre de la hermandad que debe unir a nuestros pueblos, y reiterando mi respeto, comenzaremos un diálogo para fortalecer la patria libre y soberana, como lo fue el sueño de nuestro Libertador”, le contestó el ministro venezolano a su homólogo en suelo colombiano.


Le puede interesar: Ministros y empresarios hablan de la reapertura de la frontera


Reyes reiteró la importancia de tejer lazos entre los dos países para mejorar la infraestructura del transporte, que va desde el paso de vehículos particulares, de transporte público y de carga.

“Es evidente que en la integración fronteriza el transporte juega un papel trascendental, y pues tanto los intercambios comerciales como los traslados y viajes de las personas tienen un impacto en la movilidad, por eso todo el gobierno, todo el país está pendientes de los avances de esta primera jornada, y estamos dispuestos a colaborar para que estos logros se alcancen”, precisó.

Cabe destacar que tras la victoria en la segunda vuelta presidencial, Gustavo Petro ha hecho acercamientos con el gobierno de Nicolás Maduro, intercambiando mensajes y comunicados sobre la disposición de ambos presidentes de retomar las relaciones, dejando claro que se requiere de cierto lapso de tiempo para lograr una apertura segura, ordenada y que perdure.

“Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, escribió Petro en Twitter el 22 de junio, tres días después de obtener el triunfo presidencial.

reunión en Cúcuta


Transportistas de carga, optimistas
Leonardo Méndez, director regional de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), calculó, según los movimientos de lado y lado de la frontera, que para octubre se puedan reanudar las exportaciones desde Norte de Santander hacia Venezuela.

“Vemos que esta segunda reunión va a sacar los frutos de lo que hemos venido discutiendo y arreglando desde el acuerdo de San Antonio del 3 de septiembre del año pasado. Nosotros consideramos que se requiere dar un paso diplomático, abrir los consulados, todo lo necesario desde el Ministerio de Transporte, Ministerio de Relaciones Exteriores”, mencionó.

Méndez catalogó que el cierre de siete años de la frontera tiene al gremio del transporte de carga en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero tras los acercamientos comenzó su recuperación con ventiladores artificiales.

Por su parte, Tiziana Polesel, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), hizo énfasis en la necesidad de que se restablezcan las relaciones diplomáticas entre los dos países, por lo que ese será el punto de partida para que comerciantes de los dos países se sienten a negociar.

“Estamos a la orden y dispuestos para contribuir a que las relaciones  entre los dos países se puedan restablecer. Hay demasiada vinculación entre Colombia y Venezuela y esperamos que se puedan formalizar esas relaciones, porque actualmente existen pero son informales, necesitamos que se restablezcan  para lograr la igualdad de oportunidades para todos”, refirió. 

Inspección en Tienditas

Inspeccionaron el puente de Tienditas

El inclemente sol no fue impedimento para la primera inspección del Gobierno Nacional al Puente de Tienditas. 


El encargado de la visita fue el ministro de transporte, Guillermo Francisco Reyes González, quien junto al director de Invías, Guillermo Toro Acuña, delegados de la Gobernación, alcalde de Villa del Rosario y Cúcuta, recorrieron esta infraestructura, terminada en 2016 y que hasta el momento no ha sido inaugurada ni goza de estatus de puente internacional. 

“El puente de Tienditas está absolutamente ‘virgen’, por aquí no ha atravesado nadie. De esta manera se han hecho las revisiones técnicas y está en perfectas y óptimas condiciones, lo único que necesitamos es la orden de nuestro presidente y de Venezuela, para que empiecen a fluir los camiones y la población”, indicó Reyes  González. 

El jefe de la cartera de transporte fue claro en afirmar que no se tiene fecha precisa de su inauguración y apertura. “El presidente Petro tendrá que disponer junto con el canciller, cómo será el proceso, pero esperamos que no sea mucho tiempo. Nuestro concepto será favorable”, sostuvo Reyes González. 

Durante el recorrido, las autoridades se encontraron en la mitad del puente los contenedores, los cuales fueron ubicados por el gobierno del presidente Nicolás Maduro en 2019, tras el concierto Venezuela Aid Live. “Esta observación es de conocimiento del ministro de Comercio y a través de Cancillería se hará el trámite respectivo. Nuestra competencia es inspeccionar el lugar y lo vemos muy bien”, dijo el ministro Reyes. 


Le puede interesar: Esto quiere exportar Venezuela a Colombia tras reapertura de frontera


Por su parte, Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, precisó que esta obra es una de las más modernas de Colombia y modelo en Suramérica: “Es el esfuerzo de logística más grande que ha hecho el Estado y el paso de frontera más moderno del país. Esperamos que próximamente colombianos y venezolanos lo puedan usar y disfrutar”, apuntó. 

El funcionario señaló que el actual gobierno deberá adelantar la gestión para que sea declarado como “centro nacional de atención binacional fronteriza, lo que significa que hay una administración conjunta y una eliminación de trámites, y eso es muy novedoso en América Latina. Implica un impacto en el tiempo de las personas que no tienen que verse controladas dos veces. Esperamos que sea el segundo en Colombia y de uso de los nortesantandereanos”.

Los alcaldes de Villa del Rosario y Cúcuta destacaron los esfuerzos del Gobierno nacional por recuperar este puente, que podría convertirse en la zona piloto para el transporte de carga y restablecimiento comercial entre Colombia y Venezuela. 

Esta obra que comunica a Norte de Santander con el sector de Tienditas en el estado Táchira empezó su construcción en 2014, para afianzar el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela, un propósito que sigue pendiente, pero que con el gobierno Petro parece tener luz verde. 

Su construcción finalizó en 2016 y tuvo una inversión de $119.369 millones, en el que ambas naciones aportaron el 50%, cada una. 

Este puente consta de 6 carriles, 3 en cada sentido, 2 vehiculares y uno peatonal. Su longitud es de 280 metros con los accesos y tiene una capacidad de 52 toneladas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda