Formulario de búsqueda

-
Sábado, 17 Octubre 2015 - 1:00am

Ministros hicieron chequeo general sobre atención a la frontera

En Pamplona, Juan Fernando Cristo y María Ángela Holguín inspeccionaron la rehabilitación de la vía La Soberanía.

Jean Estupiñán y Roberto Ospino
Los deportados siguen siendo la prioridad de atención. Por ellos continuará la inversión de recursos y ofertas de empleo, no solo en Norte de Santander, sino en La Guajira, Cesar, Boyacá, Arauca, Guainía y Vichada.
/ Foto: Jean Estupiñán y Roberto Ospino

Al menos la mitad del gabinete presidencial estuvo este viernes en Cúcuta, el área metropolitana y otros municipios, entregando obras y verificando el balance de atención dado a esta zona de frontera.

La Viceministra de Agua, María Carolina Castillo entregó la segunda etapa del plan maestro de alcantarillado de Villa del Rosario, obra en la que se invirtieron $16.800 millones con los que se ampliará la cobertura en saneamiento básico del municipio a un 77 por ciento de la población.

La iniciativa beneficia 136.517 habitantes con la optimización del alcantarillado existente, y además la obra generó 276 empleos.

Por su parte, la ministra Mariana Garcés, también estuvo en esta localidad entregando la biblioteca Luis Gabriel Castro, que costó $425 millones provenientes de un convenio entre esta cartera y Fonade.

La funcionaria señaló que el fomentó de la lectura es una de las prioridades de su gestión y que con esta biblioteca se completan ocho modernos centros similares en Norte de Santander.

La construcción de la biblioteca generó 34 empleos directos y de acuerdo con Lilia Alfonso, bibliotecaria, el centro está divido en sala infantil, de consultas generales y centro de cómputo. La dotación incluye 7 mil títulos y casi 12 mil libros.

Entre tanto, en el marco del Encuentro Nacional de Proyectos Ambientales, en Cúcuta, el ministerio de Ambiente y Corponor presentaron el componente de educación ambiental incluido en el Plan Nacional de Desarrollo.

El titular de la cartera, Gabriel Vallejo, manifestó que en Colombia hay 1.380 Proyectos Ambientales Escolares (Prae) y recordó a sus integrantes, así como a la comunidad, apoyar las campañas de ahorro y uso eficiente del agua, en vista de que la sequía se extenderá hasta marzo de 2016.

De otro lado, el Fondo Adaptación entregó 191 viviendas para 754 personas, en Cúcuta, y se firmaron las actas de inicio para proyectos de reactivación económica, por $4.500 millones de pesos para los pequeños productores agropecuarios de la región.

En Sardinata y El Zulia se entregaron los puentes vehiculares La Ceiba y #3 con una inversión de $11.200 millones y se visitaron las obras de los puentes #5 y La Nevera, cuya construcción avanza en un 60 por ciento y cuentan con una inversión de $15.600 millones.

(Los delegados del Gobierno entregaron las obras que han generado empleo para esta zona de frontera. En total, se han invertido 48 mil millones en los siete departamentos de frontera con Venezuela en para 279 proyectos.)

En Pamplona, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y la canciller María Ángela Holguín, inspeccionaron el estado de la vía La Soberanía.

Tras reunirse con los usuarios de la misma, Cristo recalcó que su construcción es prioritaria para el Gobierno.

“No vamos dejar que se siga deteriorando la vía y es por eso que vamos a conseguir nuevos recursos”, dijo, y agregó que estos alcanzan el billón de pesos.

Delegados del ministerio de Minas pasaron revista a las estaciones de servicio y distribuidores mayoristas, mientras que el viceministro de Transporte, Carlos García verificó el avance del traslado de carbón desde el departamento.

El recorrido de los ministros servirá para la rendición de cuentas sobre la frontera, que se efectuará este sábado en Arauca, ante el presidente Juan Manuel Santos.

Empleo y capacitación

Según Alfonso Prada, director del Sena, tras caracterizar 2.545 personas, actualmente hay 1.258 con trabajo; 657, como aprendices del Sena y 470 de ellas reciben el subsidio mensual del DPS mientras realizan su proceso de formación.

Así mismo, se hallaron 245 personas con ideas de negocio, pero se estructuraron 91, y oficialmente hay 36 propuestas de nuevas empresas para la región.

“Tenemos plazo hasta el 30 de octubre para recibir nuevas ideas de negocio de los deportados”, afirmó Prada.”Hay un capital de 1.200 millones de pesos del Sena y 2.800 adicionales del DPS para financiar pequeñas empresas”.

Luis Eduardo Garzón, ministro del Trabajo, indicó que con este balance no termina la atención a los deportados ni a los nuevos desempleados de la región, “porque seguimos con quienes han dependido de la frontera”.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Ana Lucía Domínguez se le midió al reguetón

La actriz hace parte de la serie de Netflix que narra la historia del cantante Nicky Jam.

Instagram
Frontera
Artículo

Comienzan cabildos abiertos en Táchira

Según los diputados de la frontera, la idea es consolidar un cambio de gobierno en Venezuela.

La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Papa condena de “cruel” el atentado perpetrado en Bogotá

Además, el sumo pontífice pidió que se siga construyendo y preservando la paz en Colombia.

AFP
Cultura
Artículo

Murió la poetisa estadounidense Mary Oliver

La mujer, de 83 años, fue víctima de un cáncer que atacó su sistema inmunológico.

Twitter
Publicidad
Economía
Artículo

La Unión Sindical Obrera rechaza la propuesta de venta de Ecopetrol

“Nos engañaron porque el año pasado dijeron que no iban a tocar a Ecopetrol”, dijo el presidente de la USO. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Gobierno: Eln no tiene voluntad de paz

El presidente Duque anunciará cuál va a ser la decisión sobre los diálogos con ese grupo.

Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Acto terrorista fue cometido por el Eln: Mindefensa

De acuerdo con la información, la operación se estaba planeando desde hace 10 meses. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Capturan a sospechoso de atentado en Escuela de Cadetes

De acuerdo con las autoridades, el hombre tendría vínculos con José Aldemar Rojas Rodríguez.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Autor del atentado terrorista en Bogotá pertenecía al Eln

José Aldemar Rojas Rodríguez aparece en el organigrama criminal revelado por la Fiscalía con el alias 'Mocho Kico'.

AFP
Cúcuta
Artículo

Gran Colombia: ventas bajan 50% por realineamiento de la avenida

Los comerciantes de este sector de Cúcuta pidieron que las obras se agilicen.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.