Escuchar este artículo

Misión alemana apoya en protocolos para reapertura de frontera

Domingo, 6 de Diciembre de 2020
Expertos vienen a colaborar con la implementación de la estrategia Prass, para una reapertura biosegura. 

Una delegación alemana del Instituto de virología del Hospital Charité – Universitätsmedizin en Berlín llegó al país con la misión de apoyar a que estén dadas las condiciones y protocolos para una eventual reapertura de la frontera.

El embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, escribió en twitter: “delegación de virólogos alemanes de la Charité Berlín. Van para Cúcuta, a intercambiarse con colegas cucuteños. Llevan 190.000 pruebas COVID destinadas a la población vulnerable en Norte de Santander justo en momento de alerta roja allí. Embajada y Giz acompañan a virólogos”. 

En una nota de prensa explicaron que tienen una serie de misiones en la ciudad entre las que destaca la coordinación con el proyecto Nacional de Sanidad Portuaria en vista a la esperada ola de migrantes y refugiados desde Venezuela. 

El Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), a través de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), está contribuyendo con la difícil situación que vive el país por la COVID-19. Sin embargo, indican que el apoyo está especialmente dirigido a las comunidades de acogida de la migración desde Venezuela y sus poblaciones locales y migrantes.

Esto ocurre en el marco del proyecto Si Frontera que se implementa junto con la Cancillería de Colombia al nivel nacional y con la Gobernación de Norte de Santander. 

El grupo está integrado por el investigador Edmilson Oliveira, experto en zoonosis virales, arbovirus, evolución viral y epidemiología de enfermedades transmitidas por virus; y la doctora Verena Haage, inmunóloga y especialista en la validación de la prueba rápida del antígeno SARS-CoV-2 en zonas tropicales.

Los expertos vienen también a colaborar con el gobierno regional en cuanto al Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (Prass) entre la población venezolana, refugiados y poblaciones vulnerables en el departamento. 

Entre la lista de apoyos está: realizar capacitaciones para el uso de pruebas rápidas de antígenos para diversos albergues, refugios de mujeres centros de acogidas. 

El Instituto Departamental de Salud (IDS) de Norte de Santander recibirá cámaras térmicas para detectar enfermos febriles en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander en colaboración con las unidades de Sanidad Portuaria.

Brindarán además asesoría técnica permanente para el diagnóstico del COVID-19 a través de expertos nacionales en el tema de SARS-CoV-2.

Entre las misiones a cumplir en los territorios están: “establecer una cooperación con una universidad de Bucaramanga para un estudio de sero-prevalencia sobre los impactos de la pandemia en las zonas fronterizas con Venezuela, continuar con el intercambio científico con el Instituto Nacional de Salud en Bogotá y facilitar 40.000 reacciones PCR y 200.000 reacciones de antígeno de más alta calidad para los programas públicos de Norte de Santander”.

Insumos

En el Hospital Universitario Erasmo Meoz entregan 20 respiradores mecánicos para el tratamiento de casos severos de COVID-19, equipos médicos para imagenología general, obstetricia, ginecología y rayos X, implementos de bioseguridad, 500 pruebas rápidas de antígeno para coronavirus,  dos monitores de signos vitales, dos monitores fetales, 10 bombas de infusión, dos incubadoras, lámparas de fototerapia y dos resucitadores.

Al IDS también le proporcionarán un transformador eléctrico de 30 Kva para energizar centro de atención sanitario “La Unión” en Puerto Santander; ambulancia para el sector de salud de Puerto Santander y cápsulas de transporte para pacientes COVID, así como 4.000 raciones con kits alimentarios y de aseo dirigidos a los hogares identificados como positivos para facilitar así el aislamiento.

El Laboratorio de Salud Pública de Norte de Santander recibirá 250 tapabocas y distintos elementos de bioseguridad, pruebas moleculares COVID-19 de alta calidad y 10.000 reacciones de extracción ARN para pruebas moleculares de coronavirus. 

Image
La opinión
La Opinión