Formulario de búsqueda

-
Lunes, 3 Diciembre 2018 - 12:00pm

Necesitamos médicos e insumos: Obispo de Cúcuta sobre crisis migratoria

Monseñor Ochoa sostuvo un nuevo encuentro con el papa y recalcó que se vive un drama humanitario.

Archivo
Moseñor Víctor Ochoa Cadavid, obispo de Cúcuta (derecha), reconoció la labor mancomunada con su par venezolano de la Diócesis de San Cristóba, moseñor Mario del Valle Moronta (izquierda), para brindar ayuda a los migrantes.
/ Foto: Archivo

El trabajo que desarrolla la Diócesis de Cúcuta ante la crisis migratoria de venezolanos va más allá de la distribución de alimentos, principalmente en la casa de paso Divina Providencia, en Villa del Rosario. La Iglesia Católica también brinda asistencia médica, pero el personal ya no se da abasto para atender a la cantidad de extranjeros que buscan ayuda.

En entrevista con Vatican News, Víctor Manuel Ochoa Cadavid, obispo de Cúcuta y quien estuvo la semana pasada en Roma, en donde volvió a reunirse con el papa Francisco, recalcó que en la frontera “tenemos un drama humanitario” y que a esta ciudad llegan cada día al menos 45 mil habitantes del país vecino, quienes buscan proveerse de alimentos, medicinas y otros productos, así como oportunidades de empleo.

Monseñor manifestó que de parte del Gobierno y de la Comunidad Internacional se necesitan más alimentos y medicinas. “Cada día atendemos con cuatro médicos y algunas enfermeras. Hay grandes necesidades, sobre todo en lo que respecta enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, cáncer, epilepsia. Hay medicinas que son fundamentales y que no se consiguen en Venezuela en este momento”.

Lea además Exaltan labor social y humanitaria de sacerdotes cucuteños

El jerarca católico subrayó que el tema alimentario han podido, en la medida de lo posible, solventarlo. En cambio, la salud es lo más complejo, por ello insistió que se necesitan médicos e insumos.

El obispo indicó que afortunadamente ha contado con la colaboración de la fundación The Flying Doctors, proveniente de Texas, Estados Unidos. 30 profesionales en distintas especialidades han estado en la casa de paso atendiendo y distribuyendo medicinas, incluidas vacunas.

Entre 3.600 y 5.000 platos de comida repartidos cada día

El obispo Víctor Ochoa Cadavid recordó la labor social que desde el 5 de junio de 2017 cumple la casa de paso Divina Providencia, en La Parada, Villa del Rosario, en donde dan alimentación a los migrantes.

Le puede interesar $422.779 millones para atención de migrantes en los próximos tres años

“En este momento repartimos allí entre 3.600 y 5.000 platos diarios y en ocho parroquias de Cúcuta tenemos también restaurantes, pequeñas casas de acogida donde les damos de comer también. Estamos llegando a unos 8 mil raciones diarias con el desayuno”, agregó el religioso.

Ochoa resaltó que esta labor la han podido llevar a cabo gracia al apoyo de comerciantes y muchas familias solidarias de Norte de Santander. Igualmente, reciben donaciones de organismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como el Alto Comisionado para los Refugiado (Acnur) y el Programa Mundial de Alimentos (PMD).

“Volver sobre el tema de los migrantes cada día puede cansar la opinión pública. Es un drama concreto de mujeres, niños, ancianos y jóvenes. Lo que más me impresiona a mí de este drama son los jóvenes que están saliendo de Venezuela para buscar un futuro, para buscar esperanza”, sostuvo.

Ochoa Cadvid exaltó el trabajo mancomunado con sus homólogos venezolanos, especialmente con el obispo Mario del Valle Moronta de San Cristóbal, estado Táchira, así como de los sacerdotes.

“Queremos ser razón de esperanza. Algún obispo utilizó una frase en estos días que a mí me ha impresionado y me ha alegrado mucho. Han dicho: ‘la Diócesis de Cúcuta es testigo de la caridad de Cristo en la frontera’. Creo que si eso lo hacemos mostramos un rostro bonito de la Iglesia, el rostro real. Hay temas muy graves y situaciones muy graves, como los abusos, gravísimos, pero también la Iglesia tiene santidad y tiene caridad y tiene solidaridad para servir a los hermanos”.

Monseñor señaló que el papa Francisco está atento a la crisis migratoria y le ha dicho que bendice a la Diócesis de Cúcuta por su trabajo.. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno lanza estrategia contra el trabajo infantil

Buscan reducir la tasa de trabajo infantil en 5.5 % al 2022.

 

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

“Pájaros de verano” ganó premio "coral" en festival de cine de La Habana

La película colombiana es dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

El alumbrado navideño en Cúcuta

Lástima que hayan quedado al margen lugares como los parques Simón Bolívar, Mercedes y Colón, entre otros.

César Obando / La Opinión
Ocaña
Artículo

Fernando Alvernia, el muralista que va a cambiar Ocaña

Compitió en el ‘Gran desafío naranja’ y recibió recursos para transformar espacios de su ciudad.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Prevenir primero: un modelo para resaltar

El programa se consolidó y puede ser replicado en otros municipios.

Cortesía
Judicial
Artículo

Cuatro balazos a un motorizado

El hecho se registró en el Anillo Vial Oriental. 

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Esquivar un hueco causó mortal accidente en el barrio Aeropuerto

El accidente se registró el sábado hacia las 2:30 de la madrugada. 

Cortesía
Zona verde
Artículo

Corponor une a empresas para conservar el Pamplonita

El director de Corponor entregó un balance de gestión en el que destaca la articulación público-privada.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Asesinos en serie que marcaron la historia criminal

Un expolicía, condenado por 78 asesinatos, se sitúa entre los peores de los últimos años. 

AFP
Política
Artículo

Cortocircuito | Daño y robo del mobiliario urbano

Se hace un mal uso de los puntos ubicados en el centro de la ciudad, para cargar equipos móviles. 

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.