Formulario de búsqueda

-
Lunes, 1 Octubre 2018 - 2:36am

Niños quieren mayores controles en la frontera

La salle se convirtió en el Congreso de Colombia.

Mario Franco
Los estudiantes de las siete instituciones educativas hablaron de frontera, prostitución, feria taurina y otros temas.
/ Foto: Mario Franco

Con la mano levantada, en señal de aprobación, los 115 congresistas de los colegios de Cúcuta aprobaron en plenaria los proyectos de ley de cierre de frontera, legalización del trabajo de las prostitutas, las ferias taurinas, entre otros asuntos relativos a la region.

“Mi propuesta para los congresistas, en cuanto al tema del cierre de frontera fue no cerrarla, porque es nuestro país hermano. Pero sí planteamos la necesidad de condiciones, como darles una visa, y con el dinero recaudado de la otorgación de las visas, colocar más controles y funcionarios en los puentes, que verifiquen que tengan los documentos y los registros de sanidad”, explicó la pequeña congresista Luisa Fernanda Mariño, de 10 años, estudiante de quinto grado del colegio La Salle. 

La congresista levantó aplausos de sus compañeros, que se pusieron en pie ante sus planteamientos.

Ella formó parte del grupo de alumnos que escenificó el II Modelo del Congreso de la República, organizado por el colegio La Salle de Cúcuta, que se desarrolló durante tres días de ardua discusión juvenil. 

El espacio de formación política y deliberativa incluyó la participación de siete colegios de la ciudad, los cuales instalaron una réplica del Congreso de la República, y debatieron alternativas y posibles soluciones a los problemas regionales.

Artesanos por la paz, fue el nombre que recibió esta edición en la cual los criterios democráticos que debatieron los jóvenes tuvieron por enfoque tejer la paz, pues las decisiones en favor del proceso de pacificación fue la prioridad.

Jesús David Reyes, director del modelo, explicó que están buscando involucrar a más estudiantes que se interesen en la política responsable, con toma de decisiones igualmente responsables, para favorecer a las comunidades.

Ideas variadas

Durante el desarrollo del congreso, se eligieron autoridades y se conformaron cuatro comisiones, entre ellas una especial llamada Semilleros de paz, en la que participaron los estudiantes de cuarto y quinto grados, “para que desde su niñez se interesen en buscar soluciones a los problemas que afectan a su ciudad”, dijo Reyes. 

En una de las comisiones estaba Luisa Maffi, del grado undécimo del colegio Santo Ángel, quien explicó que en el tema de la prostitución prefirieron usar el término de trabajadoras sexuales, y propusieron tener un acompañamiento de los ministerios de Trabajo y Salud, Icbf, y otras entidades para que se respete la dignidad humana de las mujeres que deciden trabajar de esta forma.

Dilmer Pinto, de 16 años, del colegio Sagrado Corazón de Jesús, expuso la necesidad de regular horarios televisivos para la transmisión de contenido sexual no adecuado para los menores de edad, así como restricciones para salir a la calle, en horarios nocturnos.

El rector del colegio La Salle, Andrés Riveros, explicó que el modelo permite que los estudiantes ejerciten el conocimiento político y reconozcan lo que existe en institucionalidad nacional, con miras a avanzar en sus competencias deliberativas, formulativas, y expositivas.

Yuri Milena Rodríguez, jefe de área de ciencias sociales de la institución, dijo que la actividad estimula el proceso de formación con los estudiantes desde séptimo a undécimo grados, y favorece la integración con capacitaciones a los alumnos de los otros colegios participantes.

“Este modelo, a diferencia del que hacen en otros colegios, que trabajan los modelos Onu, es diferente, porque emula el Congreso de nuestro país, es decir, se emplean temas distintos con lenguajes diferentes, y en eso también radica la importancia de la organización”, sostuvo la profesora.

De esta forma, los estudiantes logran entender cómo funciona el Congreso, y se les permite debatir temáticas relevantes, propias de su realidad, con la posibilidad de dar respuestas a su entorno, mientras desarrollan sus habilidades en el proceso de formación.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Niña murió tras ser atropellada por un adolescente ebrio

El víctima, de 2 años, jugaba en el corredor de una vivienda, en Tibú.

Cortesía
Política
Artículo

Alianza para buscar la Alcaldía de Cúcuta

El Polo Democrático, en unión con otros partidos, quiere “disputarle a la política tradicional el gobierno de la ciudad”.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Convenio para conducir aguas residuales de comuna 8 de Cúcuta

El problema que busca ser solucionado contamina al río Zulia.

Cortesía
Economía
Artículo

Plan Nacional de Desarrollo prioriza uso de gas propano

El Gobierno busca frenar el uso indiscriminado de leña y carbón, por lo que trabaja en la asignación eficiente de un subsidio.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Franklin Rivera Cuadros, Mr Mundo Cúcuta

El estudiante de la Unisimón competirá en Ibagué contra 28 jóvenes por el título nacional.

Cortesía
Región
Artículo

Fundación Batuta, a media máquina y a la espera de recursos

Los dineros están asegurados y se está en los procesos para ser desembolsados, según la Cancillería y Gobernación de Norte de Santander.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Artistas de Norte de Santander en museo de Bucaramanga

El arte popular reúne a creadores en el VI Salón BAT.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Todos quieren pelearle el título en patinaje a Colombia: Elías del Valle

El equipo nacional, del cual hace parte la cucuteña Nagge Carrero, se prepara para los World Roller Games.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

¿Quién ganará la puja entre Gobierno y oposición por los independientes?

4 partidos, únicamente, están hoy plenamente del lado del Gobierno.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

La salsa no ha muerto, solo ha cambiado: Willie Colón

Para el reconocido músico, “la salsa es un ritmo que no es fácil de tocar, se necesita cierto nivel de profesionalismo y de destreza".

EFE
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.