La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Niños venezolanos deben ser atendidos por sistema de salud: Corte Constitucional

El tribunal ordenó que los infantes inmigrantes sean afiliados al Sisbén y la Supersalud advirtió los costos.

La Corte Constitucional ordenó que todos los niños de familias migrantes de Venezuela deben ser atendidos en el sistema de salud colombiano, sin discriminar su situación legal o la de sus padres. El fallo se dio luego de que el Hospital Regional de Aguachica, en Cesar, se negara a afiliar a un recién nacido al Sisbén, para poder ser atendido. 

El centro de salud argumentó la decisión en la situación legal de los padres del menor, quienes provenían de Venezuela y no contaban con permisos migratorios. Para la Corte, en esta acción se vulneraron los derechos de salud, dignidad humana e igualdad para el menor.

"Es claro que el niño tiene derecho a acceder al sistema de salud, independientemente de la situación irregular de sus padres. Esta condición no puede ser motivo para denegar derechos fundamentales a personas tan vulnerables como lo son los recién nacidos", sentenció la Corte en el fallo.

Lea además Mayoría de inmigrantes venezolanos no volverán a su país, dicen expertos

Cada niño migrante podría costar $800 mil

La Superintendencia de Salud se pronunció, advirtiendo que el fallo de la Corte supone una gran inversión en el sistema de salud, pues si se tiene en cuenta el nivel del flujo migratorio, la atención a todos los niños venezolanos podría ascender al billón de pesos.

"Mezclando la afiliación más la atención, podríamos estar hablando de esa cifra que tendría que conseguir el sistema de salud colombiano para cumplir esa orden", dijo a Blu Radio el superintendente Fabio Aristizábal.

Le puede interesar Jesuitas alertan sobre riesgo de xenofobia en frontera entre Colombia y Venezuela

Según Aristizabal, la "unidad de pago" por cada niño migrante podría costar al sistema $800 mil.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 24 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día