Escuchar este artículo

Niños y ancianos, los más vulnerados por crisis de salud en Táchira

Miércoles, 31 de Julio de 2019
Enfermedades como el dengue han mostrado un importante repunte, con 885 casos en los últimos dos meses.

La situación de salud en Venezuela se agrava, y en el estado Táchira las cosas no son diferentes, niños y personas de la tercera edad son los más afectados. A esto se suma, la crisis económica que viene afectando la cantidad y la calidad de los alimentos que consume la población.

Es por ello, que la Gobernación del Táchira adelanta una serie de operativos de salud en 40 barrios de San Cristóbal, donde se evidenciaron muchos casos de descompensación.

“Este gobierno no está amparando a los venezolanos y mucho menos atendiendo desde el punto de vista social a los ancianos, por ello, parte de la crisis humanitaria que se vive es la carencia de políticas efectivas en materia de salud”, dijo la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, en relación a falta de respuestas efectivas desde el nivel central por parte de la administración de Nicolás Maduro.

Para Gómez, la situación económica que viven los venezolanos y en especial los adultos mayores es de precariedad, “lo poco que cobran en la pensión no les alcanza para alimentarse y muchos menos para comprar el tratamiento médico”, aseguró.

Destacóque en 16 días que lleva el programa “40 barrios de San Cristóbal”  han sido beneficiadas 17.800 familias a través de servicios como pediatría, medicina general, despistaje de glicemia e hipertensión y donación de medicamentos y  peluquería.

Preocupados por la desnutrición

Cabe destacar que la mayoría de los niños cuyos padres han migrado de Venezuela en busca de mejores oportunidades, quedan al cuidado de sus abuelos y comparten con ellos las carencias que acompañan al limitado ingreso familiar.

Las tabulaciones de talla y peso obtenidas por la Dirección Regional de Salud del estado Táchira a lo largo de un trabajo iniciado en febrero de 2019 llevaron a diagnosticar que las condiciones nutricionales de la población infantil se encuentran casi dos veces por debajo de la media mundial.

Junto a los ancianos, los niños son los principales afectados por la crisis económica y social que atraviesa el país, lo que llevó a la Corporación de salud a realizar una evaluación nutricional en las áreas más vulnerables, evidenciadas por los censos donde se observaban los niños con bajo peso, y conformaron un equipo técnico especializado para abordar esta situación mediante una evaluación integral.

San Cristóbal lidera la lista de municipios con mayor cantidad de casos documentados, seguido de Córdoba; mientras los que presentan las mejores condiciones de nutrición infantil son Torbes, Junín y Samuel Darío Maldonado. En líneas generales, mientras el estándar mundial es 15%, los niveles de desnutrición infantil en Táchira rondan el 27%.

Repunta el Dengue

Por otra parte, una comunicación de la Corporación Regional de Salud, da cuenta de un importante repunte en los casos de dengue que se vienen presentando en la entidad desde hace dos meses, fecha que coincide con el inicio de la temporada de lluvias.

“Tenemos 885 casos confirmados de dengue en la región, de los cuales se puede decir que el 80% corresponde a dengue sin signos de alarma, 19% al dengue con signos de alarma y el 1% al dengue hemorrágico”, apuntó Reggie Barrera, jefe de epidemiología de la Corporación de Salud del estado Táchira.

Instó a la población a asumir las medidas preventivas de eliminación de criaderos en su comunidad para evitar la propagación del vector transmisor de la enfermedad.

Image
Eilyn Cardozo