Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Marzo 2019 - 3:11am

Niños y jóvenes que vienen de Venezuela reclaman derechos para estudiar

"Pagamos los platos rotos", dijeron los menores.

Cortesía
Abogados y sicólogos cucuteños adelantan una estrategia en los colegios de Cúcuta dirigida a brindar atención a los niños venezolanos.
/ Foto: Cortesía

Debido a la crisis que se presenta en la frontera, psicólogos y abogados cucuteños, en alianza con el programa de apoyo a las comunidades de acogida de refugiados a las regiones fronterizas de Colombia y Ecuador, desarrollaron en el colegio San José la estrategia de salud emocional e inclusión al inmigrante.

La iniciativa involucró niños colombianos y venezolanos que reciben clases en el plantel, con quienes se trataron temas relacionados con igualdad, autoconfianza y redes de apoyo. El objetivo es generar un ambiente protector para los niños inmigrantes.

Son visibles las afectaciones sicosociales de los jóvenes venezolanos.

Sin embargo, se mantiene un lazo de esperanza en volver a su territorio, igualmente se identifica que la participación de los colombianos es de gran receptividad, pues brindan espacios para la integración, explicó la asesora de convivencia  de la Agencia de cooperación alemana (GIZ), Diana Ramírez.

Corremos riesgo

Karen Hurtado, 12 años, vive en San Antonio. Es la primera de dos hermanos, cursa séptimo grados en la Institucional Educativa Megacolegio La Frontera.

Cuando se cerró la frontera tardó una semana en venir al colegio porque el solo hecho de tener que movilizarse por la trocha para cruzar la frontera hacia Colombia le causaba terror. 

Dice que caminar por estos pasos ilegales es muy arriesgado porque se puede dar cualquier hecho que atente contra la integridad de los estudiantes. 

“A mí me da pánico caminar por la oscuridad, sobre todo si se hace por entre la maleza donde hay animales que te pueden hacer daño, como culebras”, relata la estudiante. “Yo he escuchado que hombres extraños, de civil, hablan de que a los estudiantes no hay que hacerles nada, que hay que dejarlos en paz, pero uno no sabe en qué  momento se puede presentar un enfrentamiento entre ellos, eso es lo que nos da mucho miedo”.

Ella asegura que en los últimos días, a estos desconocidos se les ha dado por pedirles a los niños que vienen a Colombia  estudiar el certificado de estudios. Al que no lo presente no lo dejan cruzar la frontera, dice la estudiante.

Yo lo único que les pido a los presidentes de Colombia y de Venezuela es que tengan conciencia y no sean tan inhumanos con tanta gente que necesita de los dos países para sobrevivir.

No nos priven de estudiar

Angi Paola Méndez Tarazona, 12 años. Vive en Palotal. Para venir a la escuela en Villa del Rosario tarda una hora caminando por trocha y pedregales.Esto último -dice- no le gusta para nada, porque en los últimos días ha lloviznado en la madrugada y pone resbalosas las piedras y corre uno el riesgo de caerse y hacerse daño.

Una cosa nos preocupa en casa y es la plata que piden desconocidos en las trochas para poder dejar pasar a nuestros papás que nos acompañan a la escuela. Somos familias de escasos recursos y no tenemos dinero para estar dando a cada instante, dice Angi Paola.

“La trocha es muy peligrosa. Quiero decirles a las autoridades de mi país que no es justo que nos estén privando del derecho a la educación”, agrega. “El país se les salió de las manos y los niños no tenemos por qué pagar los platos rotos”.

Es un crimen

Por su parte, el diputado nortesantandereano Edinsson Ortega dijo que es un crimen lo que se está cometiendo con los niños venezolanos que vienen a Colombia por las trochas a estudiar.

Fue enfático en señalar que ahora más que nunca es necesario un corredor solidario para que no se les siga vulnerando los derechos fundamentales a los niños, como la educación, la salud y la vida.

Los testimonio de lo que les pasa y piensan de esta situación los estudiantes son conmovedores:

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

ESE Huem rinde cuentas

Las directivas de la institución de salud ofrecerán plenas garantías de participación a los asistentes que se hayan registrado. 

 

Archivo/La Opinión
Judicial
Artículo

En la vía Ocaña-Aguachica, mujer muere arrollada por tractomula

En el hecho, otra persona resultó herida.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Infografía

Expresidente Temer detenido como presunto líder de ‘grupo criminal’ en Brasil

Negociaba sobornos a cambio de contratos de obras en la usina nuclear Angra 3, del estado de Rio de Janeiro. 

Colombia
Artículo

Por lo menos nueve muertos por explosión resguardo de Dagua, Valle del Cauca

También habría unos 15 heridos, todos de la comunidad indígena.

Cortesía / El País
Publicidad
Venezuela
Artículo

Gobierno de Maduro acusa a colaborador de Guaidó de liderar célula terrorista

El ministro del Interior, Néstor Reverol, dijo que a Marrero "se le incautó un lote de armas de guerra".

@NestorReverol
Mundo
Artículo

Unos 100 muertos por naufragio en Mosul

El accidente, el peor en años en Irak, provocó conmoción en la ciudad.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Seis nominaciones en los platino para 'Pájaros de verano'

Fue la segunda película más nominada, después de la famosa 'Roma' de Alfonso Cuarón.

Colprensa
Economía
Artículo

On Vacation, en la mira por infracciones al consumidor

La utilización de imágenes de referencia que pueden no corresponder al servicio ofrecido es uno de los puntos tenidos en cuenta.

@OnVacationOficial
Publicidad
Colombia
Artículo

Antonio Guerra de la Espriella se entregó en la Corte Suprema

El exsenador es requerido por su vínculo con el entramado de corrupción de Odebrecht.

Colprensa

En El Desierto, cráter se adueña de la vía

La comunidad de este barrio de Cúcuta teme que la calle colapse totalmente.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.