Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Marzo 2019 - 3:11am

Niños y jóvenes que vienen de Venezuela reclaman derechos para estudiar

"Pagamos los platos rotos", dijeron los menores.

Cortesía
Abogados y sicólogos cucuteños adelantan una estrategia en los colegios de Cúcuta dirigida a brindar atención a los niños venezolanos.
/ Foto: Cortesía

Debido a la crisis que se presenta en la frontera, psicólogos y abogados cucuteños, en alianza con el programa de apoyo a las comunidades de acogida de refugiados a las regiones fronterizas de Colombia y Ecuador, desarrollaron en el colegio San José la estrategia de salud emocional e inclusión al inmigrante.

La iniciativa involucró niños colombianos y venezolanos que reciben clases en el plantel, con quienes se trataron temas relacionados con igualdad, autoconfianza y redes de apoyo. El objetivo es generar un ambiente protector para los niños inmigrantes.

Son visibles las afectaciones sicosociales de los jóvenes venezolanos.

Sin embargo, se mantiene un lazo de esperanza en volver a su territorio, igualmente se identifica que la participación de los colombianos es de gran receptividad, pues brindan espacios para la integración, explicó la asesora de convivencia  de la Agencia de cooperación alemana (GIZ), Diana Ramírez.

Corremos riesgo

Karen Hurtado, 12 años, vive en San Antonio. Es la primera de dos hermanos, cursa séptimo grados en la Institucional Educativa Megacolegio La Frontera.

Cuando se cerró la frontera tardó una semana en venir al colegio porque el solo hecho de tener que movilizarse por la trocha para cruzar la frontera hacia Colombia le causaba terror. 

Dice que caminar por estos pasos ilegales es muy arriesgado porque se puede dar cualquier hecho que atente contra la integridad de los estudiantes. 

“A mí me da pánico caminar por la oscuridad, sobre todo si se hace por entre la maleza donde hay animales que te pueden hacer daño, como culebras”, relata la estudiante. “Yo he escuchado que hombres extraños, de civil, hablan de que a los estudiantes no hay que hacerles nada, que hay que dejarlos en paz, pero uno no sabe en qué  momento se puede presentar un enfrentamiento entre ellos, eso es lo que nos da mucho miedo”.

Ella asegura que en los últimos días, a estos desconocidos se les ha dado por pedirles a los niños que vienen a Colombia  estudiar el certificado de estudios. Al que no lo presente no lo dejan cruzar la frontera, dice la estudiante.

Yo lo único que les pido a los presidentes de Colombia y de Venezuela es que tengan conciencia y no sean tan inhumanos con tanta gente que necesita de los dos países para sobrevivir.

No nos priven de estudiar

Angi Paola Méndez Tarazona, 12 años. Vive en Palotal. Para venir a la escuela en Villa del Rosario tarda una hora caminando por trocha y pedregales.Esto último -dice- no le gusta para nada, porque en los últimos días ha lloviznado en la madrugada y pone resbalosas las piedras y corre uno el riesgo de caerse y hacerse daño.

Una cosa nos preocupa en casa y es la plata que piden desconocidos en las trochas para poder dejar pasar a nuestros papás que nos acompañan a la escuela. Somos familias de escasos recursos y no tenemos dinero para estar dando a cada instante, dice Angi Paola.

“La trocha es muy peligrosa. Quiero decirles a las autoridades de mi país que no es justo que nos estén privando del derecho a la educación”, agrega. “El país se les salió de las manos y los niños no tenemos por qué pagar los platos rotos”.

Es un crimen

Por su parte, el diputado nortesantandereano Edinsson Ortega dijo que es un crimen lo que se está cometiendo con los niños venezolanos que vienen a Colombia por las trochas a estudiar.

Fue enfático en señalar que ahora más que nunca es necesario un corredor solidario para que no se les siga vulnerando los derechos fundamentales a los niños, como la educación, la salud y la vida.

Los testimonio de lo que les pasa y piensan de esta situación los estudiantes son conmovedores:

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro anuncia inversión inmediata en Huawei

El gobernante venezolano dijo que la inversión es para que ayude a Venezuela a instalar la tecnología de red móvil 4G.

AFP
Política
Artículo

¿Cómo es el fiscal que necesita Colombia?

El mandatario colombiano ya anunció que se tomará su tiempo para evaluar a los posibles aspirantes.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cierres en la avenida Cero de Cúcuta

Aguas Kpital ejecuta trabajos de reposición de tubería de alcantarillado entre las calle calles 14 y 20.

La Opinión
Colombia
Artículo

Colombia expulsa a cubano acusado de planear atentados yihadistas en Bogotá

"El terrorismo no es un juego, es una amenaza global a la cual hacemos frente día a día", dijo Christian Krüger.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Canciones para recordar a las Spice Girls en su regreso a los escenarios

Victoria Beckham no estará en la “girl band” femenina más famosa del mundo.

Twitter
Colombia
Artículo

Detienen en el Huila a menor que confesó el asesinato de una niña de 9 años

La niña fue encontrada cerca de un riachuelo y con signos de violencia.

captura de video
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

La Opinión, finalista del premio mundial Data Journalism Award 2019

El proyecto periodístico ‘Los números del posconflicto’ ya está entre 10 los finalistas.

Cortesía
Mundo
Artículo

Otros cuatro muertos en el Everest, ocho en lo que va de temporada

Dos indios, un austríaco y un nepalés murieron en la montaña, en las últimas 48 horas. 

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Renunció el técnico de Atlético Nacional, Paulo Autori

Los discretos resultados del cuadro verde en los últimos días fueron el detonante para que el orientador renunciara al cargo. 

Colprensa
Colombia
Artículo

La dura respuesta del The New York Times al gobierno Duque

El diario estadounidense dijo en su editorial que en Colombia “la paz se estaría desintegrando”.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.