Escuchar este artículo

No abrieron la frontera como esperaban los comerciantes

Martes, 1 de Junio de 2021
En el puente internacional Simón Bolívar el panorama es desolador en medio de una llovizna, los peatones confirmaron la decisión de mantener el cierre de la frontera con Venezuela.

El 1 de junio era tan esperado para los comerciantes de Cúcuta y su área metropolitana tras la promesa de una reapertura de la frontera con Venezuela, por parte del gobernador de Norte de Santander. Sin embargo, la decisión se echó para atrás y mediante un decreto (el 580 de 2021) expedido en la tarde de ayer, se definió que permanecerá cerrada hasta el 1 de septiembre de 2021. 

Es así, como la ilusión de una posible reactivación económica con el paso normal de los peatones por los puentes fronterizos Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión, se vio afectada y así lo corroboraron quienes se acercaron este martes a estos sectores, donde las vallas de Migración Colombia y los contenedores por el lado venezolano, siguen intactos, impidiendo el paso. 

La movilización de personas por estos puentes solamente es permitida en casos especiales, cuando se trata por ejemplo de una emergencia de salud. Asimismo, la Cámara de Comercio de Cúcuta y el Comité Intergremial manifestaron su desacuerdo con el decreto que no aprobó la reapertura señalando que la economía está seriamente afectada. 

La decisión de no abrir la frontera por ahora, se tomó debido al alto índice de contagios de COVID-19 en el departamento de Norte de Santander, el cual ya alcanzó una ocupación UCI del 86% a corte del 31 de mayo, según datos del Instituto Departamental de Salud. 

 

Image
La opinión
La Opinión