La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
No desmayen, sigan adelante: venezolano víctima de xenofobia
A pesar de la situación vivida, el inmigrante Marcos Amador agradece a Colombia por darle una oportunidad para surgir.
Image
Laura Serrano
Lunes, 15 de Julio de 2019

En 2018, Marcos Amador llegó a Cúcuta proveniente de Venezuela, se vino en busca de un mejor futuro para sus hijos y su familia. De oficio chofer, este hombre de 44 años, encontró en Colombia la oportunidad de construir un hogar de paso para sus compatriotas en Cali. 

Sentado y tratando de contenerse para no llorar, estaba Marcos, lo rodeaban cinco compatriotas más que llegaron invitados por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Agencia Pandi, al Encuentro Nacional de Periodistas realizado la semana pasada en Cali, capacitación especial sobre ‘respetando a los derechos de los niños, niñas, adolescentes y personas adultas venezolanas refugiadas y migrantes en Colombia’.

Lea además En Villa del Rosario hay un horizonte de diversión para la niñez que migra

Marcos, corto de palabras, logró expresar ante el púbico su deseo más grande. “Acá en Colombia nos han brindado mucha ayuda. Pero entiéndanme, solo quiero regresar por un abrazo de mi madre. Es lo que más deseo”, dijo.

Añadió: “llegué el 16 de octubre a Cúcuta. Fue fuerte. Me vine con mis dos hijos de 18 y 21 años. Pasamos por una trocha de La Parada (Villa del Rosario), por no tener permiso migratorio. Cuando llegamos, nos pusimos de acuerdo con unos amigos para ir a pie hasta Bucaramanga”, relató.

Marcos caminó siete días con sus hijos y sus amigos. “Sobrevivimos al frío”, dijo refiriéndose al páramo de Berlín, paso obligado entre Cúcuta y Bucaramanga. Pero este extranjero no solo tuvo que lidiar contra el clima y el hambre, apenas pisó Cali, sintió el rechazo de varias personas.

“No tenía ni 20 minutos de haber llegado a Cali, cuando un taxista me gritó ‘devuélvase pa’ su país, par de malandros (ladrones)’. Iba con mis dos hijos y solo nos miramos impotentes”, contó.

Y aseguró que no todos sus compatriotas son malos: “Me ha tocado reciclar, limpiar, pintar. Los que de verdad necesitamos, no le vamos a lo malo. Yo solo le digo a mi gente: no desmayen, sigan adelante, la cosa no es fácil pero tampoco imposible. Hay muchas ayudas y gente buena”.

Le puede interesar Abogada, especialista, docente y ahora, vendedora de tintos

Su ayuda para otros

Tras dos meses de estar en Cali y en el momento, en que pensó desfallecer y empezar a retornar, fue cuando este venezolano encontró una salida que lo tiene hoy en la capital del Valle.

“Era diciembre de 2018, mis hijos ya se habían regresado para acompañar a su mamá y yo estaba indeciso. Cuando finalmente empecé a caminar de regreso, un señor se me presentó en el camino, y me prometió que me iba a dar trabajo en una finca, pero hasta hoy lo estoy esperando, sin embargo, solo le agradezco a Dios habérmelo encontrado porque eso hizo que me quedara en Cali”, contó.

Tiempo después, Marcos terminó ayudando a construir la casa de paso para venezolanos, que levantó la arquidiócesis de Cali, donde hasta hoy, allí recibe alimento y estadía; además contribuye con los quehaceres del lugar. 

La sensibilización de los medios

Tras el encuentro de 19 comunicadores de distintas partes del país, la Agencia Pandi, Acnur y Unicef se le midieron a formar y sensibilizar a diferentes periodistas del país en el abordaje asertivo del fenómeno de la migración de personas venezolanas en Colombia y brindarles las herramientas idóneas que les permita investigar y desarrollar estos temas.

Vea también Todo se lo debo a Dios: venezolana que emprende en Cúcuta

Para Ximena Norato, directora de Pandi, la xenofobia, que es el miedo al extranjero, debe dejar de preocupar y poner la mirada en lo que realmente importa.

“Creo que debemos tenerle miedo mejor a que en los países no se garantizan los derechos, incluso para los nacionales; preguntarnos en dónde se pierde el dinero del país, porque no creo que el dinero de Colombia se esté perdiendo en los migrantes, la situación en el país, antes de la llegada masiva de venezolanos, no era de un bienestar social integral”, dijo Norato.

Temas del Día