Formulario de búsqueda

-
Sábado, 16 Julio 2016 - 10:47am

Nuestra posición sigue siendo colaborarle al pueblo venezolano: Víctor Bautista

Se está permitiendo el paso controlado de connacionales para llevar un conteo del ingreso.

Mario Caicedo
Este es el panorama en la frontera que comunica a Villa del Rosario con el estado Táchira (Venezuela).
/ Foto: Mario Caicedo

Como se había anunciado, el domingo 17 de julio se permitiría el paso masivo de venezolanos para realizar compras en la capital nortesantandereana. Sin embargo, este sábado cientos de connacionales se agolparon en el puente Simón Bolívar para pedir el paso anticipado y así realizar sus diligencias con tiempo.

La única diferencia es que en esta ocasión, se están llevando a cabo controles en los puentes internacionales para que no se presente una "estampida", como se ha visto en dos ocasiones anteriores. (Vea: Paso masivo de venezolanos a Colombia)

Víctor Bautista, director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, aseguró que es muy importante que la población venezolana haya podido encontrar como solución, en territorio colombiano, la provisión de medicamentos y alimentos. (Lea: Vielma Mora anuncia paso franco a Norte de Santander este domingo)

"Bajo esa lógica el domingo pasado tuvimos una entrada masiva de venezolanos, por eso el gobierno del Táchira y otros mecanismos de comunicacion, sobre todo en redes sociales, nos presentaron la posibilidad de nuevamente hacer ese tipo de operativos, mañana", recalcó.

Por tal motivo, se decidió activar un protocolo de comunicación con el que se pueda resolver de manera organizada este flujo de población, pues "tenemos información en nuestros consulados que se ha desplazado mucha gente del interior de Venezuela", aclaró. (También: Vendrán desde más de siete estados de Venezuela a comprar en Cúcuta)

Y dijo que evidentemente el flujo de personas va a ser más grande que el de la semana pasada, "incluso ya hay gente entrando".

A los venezolanos les envió un mensaje diciendo que todo se manejará con control migratorio, para que se pueda hacer de manera organizada este tipo de ingreso. (Además: Autoridades de Norte de Santander tienen listo el Plan Apertura de la frontera)

En el puente también se registra a un grupo de chavistas, quienes gritando arengas exigen el paso a Colombia. A ellos, Víctor Bautista les aclaró que "esto no tiene carácter político y no vamos a permitir enfrentamientos de este tipo en territorio colombiano. Y si esto no se puede evitar cerraremos la frontera".

Bautista anunció que se realizará un consejo de seguridad hoy para ajustar unos detalles a esta situación de frontera.

Este es el panorama en la frontera. (Foto Mario Caicedo)

Por su parte, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, aseguró que es un gesto humanitario que los venezolanos puedan venir a Colombia a comprar sus alimentos y atender su situación que es difícil.

El ministro dijo que se seguirá trabajando en coordinación con las autoridades venezolanas, para tener control en el paso de la frontera.

"Esto es un espacio humanitario temporal. Esperamos que con el trabajo de la mesas y con el compromiso conjunto de las autoridades de los dos países se logre combatir el contrabando y las bandas criminales, y podamos abrir de manera ordenada un frontera que siga siendo un fuente de prosperidad y no de conflicto", manifestó Cristo.

En cuanto a los rumores de que en algunos supermercados están controlando la compra de productos a los colombianos y así guardar mercancía para venderle a los venezolanos este domingo, el ministro afirmó que "hace un momento estábamos hablando del abastecimiento y la información que tenemos es que hay suficiente producto en Cúcuta para mañana. Además, el ministro de Defensa organizó caravanas desde Ocaña y Bucaramanga para garantizar el suministro de alimentos a partir del día lunes".

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo visitó la frontera. (Foto: Geraldine García)

En redes sociales se desata una polémica por la presencia de chavistas en la frontera. La diputada Lady Gómez denunció plan del gobernador Vielma Mora para dar mala imagen a los colombianos. A continuación sus declaraciones en twitter:

Laopinion.com.co

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Desmantelan laboratorio para la producción de clorhidrato de cocaína en Durania

El lugar, compuesto por cuatro estructuras, pertenecería a disidencias de las Farc.

Cortesía
Colombia
Artículo

Contralor general: Hay más de 1.193 elefantes blancos en el país

El contralor reveló que la mayoría de estos elefantes blancos son obras físicas en colegios y proyectos de infraestructura vial.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Grupo de Guaidó ocupa parte de la embajada de Venezuela en Brasilia

El gobierno de Nicolás Maduro denunció una “invasión”.

AFP
Zona verde
Artículo

La preocupación de las mujeres embarazadas ante la contaminación en Nueva Delhi

Los médicos les recomiendan usar mascarillas de protección y costosos purificadores de aire en casa.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Al menos 12 muertos y 20 heridos en un accidente de autobús en Eslovaquia

Según los rescatistas en el lugar, el número de víctimas mortales podría aumentar.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Científicas utilizan el stand-up para divulgar los descubrimientos

A través de la comedia las mujeres ayudan al público a distinguir la diferencia entre hechos y mitos.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Tino Asprilla reveló que narcotraficante le ofreció asesinar a Chilavert

Según contó Asprilla, alias Julio Fierro lo invitó a él y a Víctor Hugo Aristizábal para pedirle la “autorización” para asesinar a Chilavert.

Colprensa
Colombia
Artículo

Estos son los motivos del paro nacional del 21 de noviembre

Son en total 10 razones principales las que conforman la base para el llamado al paro.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Presos de la cárcel de Cúcuta se declararon en huelga

Los reclusos rechazan las deficiencias en la prestación del servicio de salud.

Archivo
Fútbol
Artículo

David Villa, máximo goleador de la selección española, anuncia su retiro

El español dijo que quería retirarse del fútbol y no que el fútbol lo retirara a él. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.