Formulario de búsqueda

-
Sábado, 16 Julio 2016 - 10:47am

Nuestra posición sigue siendo colaborarle al pueblo venezolano: Víctor Bautista

Se está permitiendo el paso controlado de connacionales para llevar un conteo del ingreso.

Mario Caicedo
Este es el panorama en la frontera que comunica a Villa del Rosario con el estado Táchira (Venezuela).
/ Foto: Mario Caicedo

Como se había anunciado, el domingo 17 de julio se permitiría el paso masivo de venezolanos para realizar compras en la capital nortesantandereana. Sin embargo, este sábado cientos de connacionales se agolparon en el puente Simón Bolívar para pedir el paso anticipado y así realizar sus diligencias con tiempo.

La única diferencia es que en esta ocasión, se están llevando a cabo controles en los puentes internacionales para que no se presente una "estampida", como se ha visto en dos ocasiones anteriores. (Vea: Paso masivo de venezolanos a Colombia)

Víctor Bautista, director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, aseguró que es muy importante que la población venezolana haya podido encontrar como solución, en territorio colombiano, la provisión de medicamentos y alimentos. (Lea: Vielma Mora anuncia paso franco a Norte de Santander este domingo)

"Bajo esa lógica el domingo pasado tuvimos una entrada masiva de venezolanos, por eso el gobierno del Táchira y otros mecanismos de comunicacion, sobre todo en redes sociales, nos presentaron la posibilidad de nuevamente hacer ese tipo de operativos, mañana", recalcó.

Por tal motivo, se decidió activar un protocolo de comunicación con el que se pueda resolver de manera organizada este flujo de población, pues "tenemos información en nuestros consulados que se ha desplazado mucha gente del interior de Venezuela", aclaró. (También: Vendrán desde más de siete estados de Venezuela a comprar en Cúcuta)

Y dijo que evidentemente el flujo de personas va a ser más grande que el de la semana pasada, "incluso ya hay gente entrando".

A los venezolanos les envió un mensaje diciendo que todo se manejará con control migratorio, para que se pueda hacer de manera organizada este tipo de ingreso. (Además: Autoridades de Norte de Santander tienen listo el Plan Apertura de la frontera)

En el puente también se registra a un grupo de chavistas, quienes gritando arengas exigen el paso a Colombia. A ellos, Víctor Bautista les aclaró que "esto no tiene carácter político y no vamos a permitir enfrentamientos de este tipo en territorio colombiano. Y si esto no se puede evitar cerraremos la frontera".

Bautista anunció que se realizará un consejo de seguridad hoy para ajustar unos detalles a esta situación de frontera.

Este es el panorama en la frontera. (Foto Mario Caicedo)

Por su parte, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, aseguró que es un gesto humanitario que los venezolanos puedan venir a Colombia a comprar sus alimentos y atender su situación que es difícil.

El ministro dijo que se seguirá trabajando en coordinación con las autoridades venezolanas, para tener control en el paso de la frontera.

"Esto es un espacio humanitario temporal. Esperamos que con el trabajo de la mesas y con el compromiso conjunto de las autoridades de los dos países se logre combatir el contrabando y las bandas criminales, y podamos abrir de manera ordenada un frontera que siga siendo un fuente de prosperidad y no de conflicto", manifestó Cristo.

En cuanto a los rumores de que en algunos supermercados están controlando la compra de productos a los colombianos y así guardar mercancía para venderle a los venezolanos este domingo, el ministro afirmó que "hace un momento estábamos hablando del abastecimiento y la información que tenemos es que hay suficiente producto en Cúcuta para mañana. Además, el ministro de Defensa organizó caravanas desde Ocaña y Bucaramanga para garantizar el suministro de alimentos a partir del día lunes".

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo visitó la frontera. (Foto: Geraldine García)

En redes sociales se desata una polémica por la presencia de chavistas en la frontera. La diputada Lady Gómez denunció plan del gobernador Vielma Mora para dar mala imagen a los colombianos. A continuación sus declaraciones en twitter:

Laopinion.com.co

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Efraín Vásquez, productor de cine, un sueño cumplido

Se había mentalizado desde que era bachiller del colegio Andrés Bello.

Cortesía
Colombia
Artículo

Feligreses deberán inscribirse para asistir a las iglesias

 El Gobierno ha dicho que las pruebas se realizarán en Pereira y Salento.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Los ganaderos del Táchira demandan mejores precios

Los productores de la zona estiman que el litro de leche a puerta de corral debería cancelarse al menos a 60.000 bolívares ($1.000).

Eilyn Cardozo
Política
Artículo

Datos de cartografía oficial de Colombia serán abiertos

Los datos abiertos podrán ser reutilizados por los ciudadanos para la creación de nuevos servicios.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Exención del IVA en medicamentos para COVID es constitucional

Entre los bienes exentos de IVA se encuentran tapabocas, mascarillas, guantes, batas, gorros, cánulas, tubos, entre otros.

Colprensa
Mundo
Artículo

Asesinato de soldado revela acoso sexual en bases militares de EE.UU.

El acoso sexual es algo “epidémico” en el ejército estadounidense.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

El presentador Carlos Calero tiene COVID-19

Aunque no presenta síntomas, se encuentra en recuperación en casa.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Concejal rechaza “parcelación del espacio público” en el centro

La medida de bioseguridad de la Alcaldía de Cúcuta también genera inconformismo en algunos vendedores.

Alcaldía de Cúcuta
Publicidad
Mundo
Artículo

Piden a Trump presión a Duque por asesinato de líderes sociales

Los congresistas demócratas expresaron en una carta dirigida al jefe de la diplomacia.

AFP
Colombia
Artículo

Duque se practica otra vez prueba de COVID-19 por positivo de funcionario

El presidente se aplica el test, porque estuvo reunido con el director de la Federación de Departamentos, quien tiene coronavirus.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.