La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Obispo de San Cristóbal afirma que deportación masiva fue apresurada

Las expulsiones masivas de colombianos “es hecho un inédito en la vida de los dos países que no responde a la cultura colombo-venezolana”.

Monseñor Mario del Valle Moronta, obispo de la Diócesis de San Cristóbal, estado Táchira, pidió a los presidentes de Colombia y Venezuela que de manera urgente se reúnan y que además en ese encuentro no sólo deben participar actores políticos, sino también la población que ha sido damnificada por el cierre de la frontera.

"Necesitamos que la gente sea escuchada", manifestó el prelado en una entrevista concedida a la oficina de comunicaciones de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC). Moronta reconoció que hubo un apresuramiento por parte de las autoridades venezolanas al dictar la deportación masiva: "Se hubiese hecho de otra forma, no fue la mejor".

El obispo recordó que la crisis en la frontera no sólo responde a un orden político, sino va más allá y afecta directamente a la dignidad de la persona humana. Asimismo, manifestó que la deportación masiva de colombianos representa un "hecho inédito en la vida de los dos países y que no responde a la cultura colombo – venezolana".

También criticó a los medios de comunicación de ambos países porque, según su percepción, se han centrado en la "noticia escandalosa" más que en la preocupación por la gente. "La cobertura mediática no ha sido la mejor", recalcó.

Destacó la labor que se está realizando por parte de las iglesias particulares fronterizas. Informó que los sacerdotes de su jurisdicción se han puesto en contacto con las autoridades venezolanas, no sólo para recordarles que los ciudadanos colombianos deben recibir un trato digno, sino para colaborar pastoral y socialmente con la gente.

Finalmente recortdó a los ciudadanos colombianos que son hijos de Dios y que la Iglesia está al lado de ellos. "Venezuela tiene las puertas abiertas". También solicitó a los colombianos que viven en el vecino país que regularicen su situación migratoria.

“A los colombianos y venezolanos los exhorto a que no escuchen ninguna voz que quiera dividir a estos países”, concluyo.

Prensa Conferencia Episcopal Colombiana.

Viernes, 4 de Septiembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día