Formulario de búsqueda

-
Lunes, 18 Febrero 2019 - 8:00pm

Obispo del Táchira pide a militares “no levantar las armas contra sus hermanos”

Por su parte, la gobernadora Laidy Gómez dijo que la ayuda es necesaria para preservar la vida de los venezolanos. 

La Opinión
Monseñor Mario Moronta respaldó el ingreso pacífico de la ayuda a Venezuela.
/ Foto: La Opinión

El Obispo de la Diócesis del Táchira, Monseñor Mario Moronta, dirigió este lunes cartas abiertas, a Nicolás Maduro y a la Fuerza Armada venezolana. En ellas abogó por el ingreso pacífico de la ayuda a Venezuela y la realización de elecciones libres, además de realizar una radiografía de la realidad política y social por la que atraviesa Venezuela.

Acompañado por el presbiterio tachirense, monseñor Moronta inició su primera misiva, dirigida al “señor Nicolás Maduro”, señalando que “no es ningún secreto que hoy atravesamos la más grave crisis política, económica, social y moral que azota al país. Negarlo es querer tapar el sol con un dedo o demostrar que se está encerrado en una cúpula de cristal”.

El Obispo tachirense reconoció que existe una ‘guerra económica’ pero no contra el Gobierno ni las instituciones del Estado, sino contra el pueblo “la guerra de la corrupción que ha enriquecido a muchos que se denominan dirigentes y servidores de la nación; la del saqueo del así denominado “arco minero” que, además de destruir la “Casa común de la Creación”, ha permitido que no pocos se llenen de las ganancias de la minería ilegal; la del olvido de las atenciones que hay que dársele al pueblo”.

La carta a Maduro apunta que “a gente del pueblo está cansada, porque sigue siendo menospreciada” y que “la inmensa mayoría del pueblo, sufre una crisis de carácter humanitario”, de la cual puede dar fe la iglesia venezolana, que vienen trabajando desde hace largo tiempo en la atención a los más necesitados.

“Si Usted escuchara al pueblo y su clamor, de verdad, se podrían dar pasos que podrían abrir las puertas para resolver la crisis, sin conflicto, sin violencia y sin derramamiento de sangre. Hay muchas cosas que el mismo pueblo ha venido diciendo. Lástima que haya habido oídos sordos para eso. Entre las muchas cosas que pide el pueblo hay tres que quiero destacarle para que entienda cómo sí se podría dar una solución a los problemas de nosotros los venezolanos”, dijo el Obispo.

Inmediatamente procedió a enumerar las peticiones: “1.-… Atrévase a escuchar a ese pueblo que quiere ser tratado con dignidad y justicia, pero en paz y sin revanchismos. Si Usted lo escuchara, podría sensibilizarse y así permitir que quienes quieren ofrecer una ayuda humanitaria, lo realicen; 2.- El pueblo le pide respeto a su condición, a su dignidad y a sus derechos…Atrévase a mirarle los ojos a nuestros niños, a los adolescentes y a los ancianos, a los jóvenes y adultos: y descubrirá que se sienten abandonados, maltratados… Es hora de pensar en que la gente tiene dignidad y que ésta no le viene por pertenecer a un partido o por creer en una ideología.

Como tercer punto, Moronta recomendó a Maduro, “debe escuchar al pueblo que está pidiéndole un cambio de orientación política. Le está pidiendo que se dé la posibilidad de una nueva dirección  ¿Por qué no se arriesga a convocar a unas elecciones libres, con un nuevo CNE (constituido por representantes de todos los partidos políticos y por instituciones nacionales que tienen que ver con la academia, la economía, los obreros) y con la posibilidad de otros candidatos? Abra la puerta y póngase a un lado. La inmensa mayoría de los venezolanos está pidiendo que ya no siga al frente del Poder Ejecutivo”.

Mensaje a los militares

Posteriormente, en una segunda misiva, Moronta se dirige a las Fuerzas Armadas venezolanas. El Obispo del Táchira les recordó que “también forman parte del pueblo” y les pidió “no levantar las armas contra sus hermanos”, para evitar así "derramamientos de sangre innecesarios".

Relató que son muchos los oficiales y miembros de tropa profesional que acuden a la intermediación de la iglesia “para conseguir en Cúcuta la medicina que necesitan con urgencia para algún familiar y que no encuentran en Venezuela”, lo cual señaló Moronta como muestra de la gran necesidad de ayuda solidaria que tiene el pueblo de Venezuela, tanto el pueblo de a pie, como el pueblo de uniforme.

Pretenden secuestrar la salud de los tachirenses: Laidy Gómez

La Gobernadora del Táchira Laidy Gómez, denunció este lunes que desde instancias nacionales se pretende secuestrar la red de salud pública del estado, con el propósito de impedir el ingreso de ayuda a los hospitales de la entidad.

Ante la medida arbitraria que habría sido ordenada por Delcy Rodríguez, dijo que el Ejecutivo regional y el gremio de salud en pleno, está dispuesto en una sola voz a defender el derecho a la salud de los tachirenses y garantizar la distribución de insumos, tras el ingreso de la ayuda solidaria por la frontera colombo-venezolana a los más necesitados.

Acompañada por representantes gremiales y sindicales del sector, aseguró que “las puertas de todos los centros de salud del estado están abiertas para recibir la ayuda humanitaria, por ello no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia que se secuestre la salud de los tachirenses”, dijo.

Enfatizó que la ayuda es necesaria para preservar la vida de los tachirenses y venezolanos que hoy ven menguada su calidad de vida. “Nuestros médicos necesitan medicinas para salvar la vida no solo de tachirenses sino de muchos venezolanos que están enfermos”.

Gómez llamó a la sociedad civil, trabajadores, médicos y sindicatos de la salud a que defiendan esta lucha por el bienestar de los venezolanos, resguardando los hospitales para no permitir “que ningún representante ilegitimo pretenda actuar con la fuerza para atropellar al personal de salud”.

Médicos indignados

Por su parte, el doctor Regulo Lobo, Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Central de San Cristóbal, expresó su indignación ante el intento de secuestro de la salud y las declaraciones  de voceros del régimen cuando dicen que en Venezuela no se requiere ayuda.

“Nosotros sí vemos a diario la desnutrición que tienen nuestros pacientes, los vemos morir por falta de medicinas e insumos. ¿Será que el mundo está equivocado cuando se han puesto de acuerdo para enviar ayuda humanitaria? No pueden seguir tapando la verdad con un dedo”, sentenció.

Asimismo, el doctor Mauricio Urdaneta, director regional de Médicos Unidos por Venezuela manifestó de igual manera su preocupación por las acciones que cada vez arremete el régimen contra la salud del pueblo.

“Si ya teníamos complicada la situación por la falta de insumo,  medicinas y deterioro de infraestructura, esta acción de querer secuestrar la salud en el Táchira, viene a entorpecer aún más los cuadros clínicos que a diario vemos en los hospitales del país”, finalizó.

Medicamentos inventariados 

Así mismo, tras las detenciones arbitrarias contra personal del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, La gobernadora advirtió que ordenó inventariar todo el contenido de los depósitos de Corposalud, para evitar “un show mediático donde se pretenda mostrar que en los depósitos hospitalarios de nuestros recintos existen suficientes insumos porque la realidad es que seguimos en las mismas condiciones, no hay insumos para diferentes patologías clínicas que hoy tienen el vilo la vida de los ciudadanos”.

Añadió que a la fecha todos los procedimientos administrativos respecto al uso y tenencia de los medicamentos están avalados y sellados por la contraloría sanitaria.

Respecto a la movilización del personal de salud hacia la frontera, la gobernadora indicó que a la fecha solo se tiene previsto reforzar la presencia de funcionarios en los centros hospitalarios como medida preventiva, pues desde su administración se apuesta al civismo del tachirense que siempre exige sus derechos respetando la Constitución.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Más de 20.000 manifestantes piden elecciones municipales libres en Moscú

La actividad fue convocada por la oposición por la invalidación de 60 candidatos a las comicios del Parlamento.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Colombianos Bernal y Urán ya son 4º y 7º tras etapa 14 del Tour

La fracción del sábado la ganó el francés Thibaut Pinot y Nairo Quintana cedió tiempo.

AFP y Twitter
Mundo
Artículo

Doce muertos por explosión en planta de gas de China

Hay tres desaparecidos y 19 heridos por el estallido.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Los Patios vive el desfile del Día de la Independencia

La tradicional actividad patria del 20 julio se traslada este año a este municipio.

Alfredo Estévez
Colombia
Artículo

Presa Hidroituango ya está en su punto máximo

El embalse tiene 20 millones de metros cúbicos y su culminación estaba prevista para julio de 2018.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Alemania conmemora a sus héroes del atentado fallido contra Hitler

La operación ‘Valquiria’ fue llevada al cine con el protagonismo de Tom Cruise.

AFP
Frontera
Artículo

Diputado del Táchira denuncia persecución

Son más de 40 los integrantes de la Asamblea Nacional, en Venezuela, perseguidos o encarcelados.

Colprensa
Publicidad
Frontera
Artículo

En Bucaramanga, refugio de migrantes podría ser cerrado

En este espacio se encuentran inmigrantes que caminaron desde Cúcuta durante más siete días.

Cortesía

Cúcuta, a seguir por la senda victoriosa

Serán los 22 jugadores en la cancha quienes escriban la historia de este encuentro.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.