Escuchar este artículo

ONG del Táchira movilizará a víctimas para entrevistas con CIDH en Cúcuta

Miércoles, 5 de Febrero de 2020
Lamentaron que la Comisión no pueda ingresar a Venezuela para verificar por sí misma las condiciones en materia alimentaria y de acceso a la salud.

Diversas organizaciones pro defensa de los derechos humanos apoyarán a las víctimas que han sufrido violaciones a sus derechos fundamentales por parte del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, para movilizarse esta semana hasta Cúcuta a entrevistarse con los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentra de visita de trabajo en la capital nortesantandereana.

Lea además CIDH ‘lamenta’ que Venezuela negara el ingreso a su delegación

Pacientes con enfermedades crónicas y familiares de fallecidos por las dificultades de acceso a medicamentos, familiares de asesinados y heridos durante manifestaciones públicas, acudirán junto a periodistas que evidenciarán las violaciones a la libertad de expresión, testigos directos de la violencia generada por la presencia de grupos irregulares en la zona de frontera y del deterioro de las instituciones educativas. 

Clara Ramírez y Oswaldo Cáceres, directivos de FundaRedes, explicaron que como consecuencia de haberse prohibido la entrada a Venezuela de los integrantes de la CIDH, existen situaciones de víctimas con orden de protección del organismo, a las cuales no podrán tener acceso directo los comisionados, entre ellos están los niños del hospital infantil J.M de Los Ríos. Serán las ONG las encargadas de elevar ante la Comisión todas estas situaciones.

“Hay quienes no han podido acceder al sistema de justicia nacional, donde hay una impunidad que galopa todos los días, su derecho a la justicia internacional se ve cercenado cuando el Estado venezolano no permite el ingreso de la Comisión Interamericana, y ellos no se pueden trasladar a Cúcuta”, acotó Ramírez.

La agenda de trabajo dada a conocer por la CIDH, precisa que este jueves 7 de febrero recorrerán el Puente Internacional Simón Bolívar –principal punto por donde cruzan a diario miles de venezolanos al vecino país- desde las 8 de la mañana hasta las mediodía, posteriormente atenderán a víctimas de violaciones de derechos humanos, miembros de la diáspora, así como a organizaciones y sociedad civil venezolana para conocer las violaciones de derechos fundamentales.

El viernes los funcionarios visitarán diversos centros hospitalarios de Cúcuta para verificar cómo el Estado colombiano ha asumido responsabilidades que son competencia del Estado venezolano, que ha negado el acceso a la salud a sus propios ciudadanos.

La delegación está compuesta por la relatora para Venezuela y presidente de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño; el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão; el relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, así como especialistas de la Secretaria Ejecutiva.

Image
Eilyn Cardozo